24 septiembre 2008

 

Viaje a los secretos de Israel.

La abogada israelí Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, ha organizado un viaje-tour por Israel que permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado hebreo, reunirse con agentes del Mossad y el Shin Bet o incluso conocer cómo se planifica el ataque selectivo de un terrorista palestino. El tour se organiza dos o tres veces al año (el próximo es del 3 al 10 de noviembre), con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio, de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase.

Un punto clave del programa es un vuelo en avioneta que ayuda a reconocer desde el aire las principales amenazas estratégicas para un país de superficie equivalente a la provincia de Badajoz. La dictadura fascista Siria y el grupo terrorista de obediencia iraní Hezbollah se encuentran en el norte, mientras que el grupo terrorista islamopalestino Hamás actúa en la Franja de Gaza, en el sur. Un recorrido aéreo por la construcción del Vallado de Seguridad también parte del tour.

El viaje incluye también una visita a los interiores de HaKiria, el cuartel general del Tzahal en Tel Aviv, la base de Inteligencia más importante del país y otra al paso fronterizo de Erez, una de las principales vías de acceso a Gaza y dotado de la más alta tecnología para reconocer tempranamente a potenciales terroristas y proteger las vidas de los soldados que trabajan en el interior. Otros puntos del programa incluyen una excursión en jeep por los Altos del Golán, encuentros con héroes de guerra israelíes, agentes árabe-israelíes infiltrados en grupos terroristas palestinos, así como con miembros del gobierno.

Darshan-Leitner comenzó a organizar los viajes en 2003, en plena criminal Intifada palestina. "En los medios se presentaba a Israel como un país que actuaba con crueldad contra los palestinos pese a que, en realidad, era víctima de sangrientos atentados", dice la abogada israelí al explicar lo que motivó la experiencia, que cuenta con el apoyo institucional israelí. Sin embargo, asegura que uno de los aspectos que más impresionan es ver "la atención que presta Israel a aspectos humanitarios". "En cada tour, visitamos un juicio militar contra terroristas de Hamás y se ve cómo se les reconoce sus derechos, les defiende un abogado. Es algo que no existe en países islámicos o en otros países al tratar con el enemigo", explica. En el tour se asiste también a interrogatorios de criminales palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación Israelí muestran con vídeos y otros materiales cómo se realizan las acciones selectivas contra terroristas en Judea-Samaria y Gaza.

Aunque la inscripción (www.israellawcenter.org) está abierta a cualquier adulto interesado, al visitarse instalaciones altamente sensibles para la seguridad de Israel, las autoridades militares deben dar el visto bueno a los participantes. Y, por supuesto, tomar fotografías o realizar grabaciones de cualquier tipo está prohibido.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?