11 septiembre 2008

 

Políticos y periodistas debaten sobre la historia de Israel y el conflicto en Oriente Medio.

Un centenar de políticos, periodistas y expertos participarán en la Universidad de Navarra en el curso "Historia de Israel y del pueblo judío: guerra y paz en la Tierra Prometida", que tendrá lugar entre el 1 y 3 de septiembre. En el marco del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, el programa ofrecerá una panorámica de la trayectoria histórica del pueblo judío y analizará la presencia sefardí en España y su legado cultural. Asimismo, dedicará una especial atención a la actualidad con referencia al conflicto de Oriente Medio.

Entre los participantes del encuentro destacan Samuel Hadas, primer embajador israelí en España en 1986 y miembro del Comité Internacional de Relaciones entre Judíos y Católicos del Centro Peres para la Paz; Rafael Schutz, actual embajador; Danielle Rozenberg, profesora de la Universidad de París X y premio Alberto Benveniste 2007; y Jaime Contreras, director del Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes.

A ellos se agregan Daniel Blumenthal, corresponsal internacional en Israel y Oriente Medio desde 1980; y el investigador palestino Munther S. Dajani, de la Universidad de Al-Quds, Jerusalem Este, y director del Issam Sartawi Center for the Advancement of Peace and Democracy.

Los talleres se centrarán en la "Arqueología bíblica", con imágenes sobre los hallazgos más significativos de Tierra Santa, y "Los judíos en el cine", con una proyección y un estudio abierto al debate acerca de la importancia de la industria cinematográfica en manos de judíos. Por último, tres especialistas disertarán sobre el legado de la cultura sefardí en España y el Holocausto.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?