14 agosto 2008

 

VideoHasbará: "Mauthausen, el campo de los españoles".

El pueblo de Mauthausen, no muy lejos de Linz y del lugar donde nació Hitler, fue elegido para emplazar un campo de concentración por su cercanía a una cantera de granito en la que habían de trabajar los presos. Entre 1938 y 1945, a esta localidad llegaron, hacinados en trenes, cerca de 200.000 deportados. Sus habitantes no podían desconocer lo que ocurría a poca distancia: el olor de los cuerpos incinerados en el crematorio impregnaba el aire a todas horas. Mauthausen, centro de una constelación de sesenta y siete kommandos o destacamentos repartidos por toda Austria, era el único campo nazi de la categoría III, la de los prisioneros considerados irrecuperables. De ahí que el comandante Ziereis advirtiera a cada nuevo grupo de deportados que sólo saldrían de aquel infierno por la chimenea. En una primera fase, entre 1938 y 1940, la mayoría eran disidentes políticos y presos comunes alemanes y austriacos, además de prisioneros polacos. En agosto de 1940 arribaron 392 españoles, primera tanda de los 7.300 inscritos en los archivos de las SS hasta el final de la guerra. Después les tocaría el turno a los rusos, resistentes franceses, checos, yugoslavos... Los últimos procedieron de otros campos -Auschwitz, Buchenwald-, evacuados a medida que el ejército alemán cedía terreno. Mauthausen fue liberado el día 5 de mayo de 1945, tres días antes de la rendición del Reich. Allí fueron asesinados unos 116.000 hombres, entre ellos al menos 5.000 españoles.


Documental dividio en 9 capítulos: 1. El Campo de Concentración de Mauthausen. 2. Triángulos Identificativos. 3. La Cantera. 4. Vida Diaria de los Presos. 5. Cámaras de Gas y Crematorios. 6. Los Españoles. 7. Los Mandos Nazis. 8. La Liberación. 9. Homenajes y Memoriales.

Comments:
Impresionante post. lo recomiendo a mis amigos.

¡Hola! Tienes un premio en mi blog. Si lo aceptas, pasa a recogerlo cuando desees.
 
con rabbateur discutimos sobre los campos de exterminio y de trabajos forzados que existieron y el afirmaba que españa habia cuidado a los judios españoles aca se ve las evidencias que lo que se plasmo con la complicidad del GENERALISIMO LA DEPORTACION DE CIENTOS ,,,MILES DE JUIDOS ESPAÑOLES A LOS CAMPOS
noralicia.blogspot.com
 
Hola Daniel:

Te he elegido para compartir el premio que recibí de Martha Colmenares: "BRILLANTE WEBLOG"

Saludos.
 
Hola Daniel:

Vi este documental, estremecedor pero excelente, tiene veracidad y también calidad en su realización.

Nunca se podrá entender cómo pudo aplicarse tanta inteligencia a la ejecución del mal, aunque el final era previsible, la historia tiene altibajos pero finalmente prevalece lo bueno. Es increíble que se pueda negar el holocausto, por eso hay que mantener a las nuevas generaciones informadas, si no se lo pusiera permanentemente sobre el tapete, lo que hoy vemos como realmente fue podría ser considerado un "invento" en el futuro, cuando existan otros medios para desfigurar lo que realmente ocurrió.

Como veo en el comentario anterior, y a tan pocos años de estos sucesos, se discute quién hizo qué. Hay que seguir discutiendo y mostrando hasta que se sepa toda la verdad.

Saludos.
 
Hola..
Tengo entendido que los españoles fueron a parar a Mauthausen porque los declararon"APATRIDAS.

Hitler le preguntó a Franco sobre los españoles republicanos y este le respondió que no se hacía cargo de ellos que los declaraba "apatridas=... Por lo tanto fueron a parar a una campo de concentración para su EXTERMINIO...

Un saludo,

Mag
 
Hola Daniel,

Mi tío-abuelo Mariano Carilla Albalá fue deportado por los nazis a Mauthausen y finalmente gaseado en el castillo de Hartheim.

Esta primavera hice un viaje a esos lugares de Austria: Linz, Mauthausen, Gusen, Hartheim y Viena. Fue una experiencia impresionante. me traje más de doscientas fotos y un montón de apuntes, con los que estoy preparando un librito sobre todo eso.

Respecto al papel del régimen franquista, no hay que confundir acciones individuales -caso del cónsul español en Budapest, quee xtendió miles de pasaportes españoles a judíos húngaros-, con laa ctitud del régimen franquista, que fue de absoluta colaboración con los nazis también el exterminio de seres humanos. Desde España se devolvieron miles de huidos a los nazis. El caso más famoso es el del escritor alemán Walter Benjamin que había conseguido pasar la frontera y se suicidó antes d eque la policía española lo entregara a los nazis.

Fue Franco quien por medio de su ministro de Exteriores y cuñado le dijo a Hitler que hiciera lo que quisiera con los españoles capturados en Francia por los nazis, pues para el régimen franquista habían dejado de ser españoles. Sólo en Mauthausen murieron 7.500 de los 10.000 españoles que pasaron por allí. Y entre enero de 1941 y mayo de 1945, las autoridades franquistas sabían perfectamente perfectamente lo que ocurriía en los campos de exterminio.

Ni olvido, ni perdón.
 
mi blog:

http://aventuraenlatierra.blogspot.com
 
Hola:
Mi primer apellido es ALBALA y mi familia es del pueblo de Lastanosa
(Huesca).
Quisiera saber si el Sr. Mariano Carrilla Albalá que nació en la LANAJA, tenia familia en Lastanosa
por parte de su madre.
En mi pueblo hay familias tamabién con el apellido CARILLA.
saludos,
 
A quien dejó el comentario sobre los Albalá y los Carilla de Lastanosa:

Por favor, ponte en contacto conmigo. Te dejo mi mail:

joaquim_bcn@hotmail.com

O deja un mensaje en mi blog:
http://aventuraenlatierra.blogspot.com

gracias
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?