17 marzo 2008

 

Aumento del antisemitismo en la última década.

El antisemitismo, así como el odio a los judíos promovido por gobiernos, y la crítica a Israel crecieron de manera notable en la última década, y en esa tendencia se encuentra la Argentina como uno de los países con mayor incremento según datos de 2006. Un documento presentado por el Departamento de Estado de los EEUU destacó que entre las naciones donde se registraron un mayor aumento de agresiones contra Israel y el sionismo figuran Argentina, Venezuela y Canadá.

El informe, que detalla distintos tipos de ataques antisemitas cometidos en todo el mundo, destacó que el atentado terrorista a la AMIA fue "el ataque antisemita más letal desde la Segunda Guerra Mundial". También observó que en los casos de abuso verbal "aumentan el nivel de ansiedad dentro de la comunidad judía", y cuando resalta daños a la propiedad cita las pintadas antisemitas registradas en el barrio de Once y en una sinagoga de Villa María, en la provincia de Córdoba.

El informe titulado "Antisemitismo global contemporáneo" dio cuenta de que diferentes embajadas norteamericanas en el mundo resaltaron un incremento de ataques a judíos, a sus propiedades y a diversas instituciones, entre ellas a sinagogas, aunque no aportó estadísticas exactas. "Hoy, sesenta años después del Holocausto, el antisemitismo no es sólo un hecho histórico sino que es un suceso cotidiano", destacó el reporte que fue enviado al Congreso, dedicado a la memoria del diputado republicano Tom Lantos, único sobreviviente de la Shoá que formó parte del Parlamento y falleció hace un mes.

El instituto "Stephen Roth", de la Universidad de Tel Aviv, notificó en su última publicación 593 casos de incidentes antisemitas en 2006, el peor año desde 2000. Del total, 277 fueron ataques físicos contra judíos y 105 a sinagogas; casi la mitad de los incidentes se registraron en Europa Occidental. Uno de los hechos más polémicos y violentos de antisemitismo se registró en Francia cuando Ilan Hamili, un judío de 23 años, fue encontrado desnudo, esposado y quemado cerca de una estación de trenes en las afueras de París; días después murió por las heridas sufridas.

Asimismo, el informe da cuenta sobre las nuevas formas de discriminación, que se fortalecieron en la última década. "La característica distintiva del nuevo antisemitismo es la critica al sionismo y a las políticas de Israel lo que –de manera intencional o no- tiene el efecto de promover el perjuicio contra los judíos demonizando a Israel y a los israelíes". El documento agregó que la crítica hacia Israel genera antisemitismo y se puede trasladar a la violencia física, como ocurrió en 2006 durante la guerra que mantuvo Israel contra Hezbollah en el Líbano.

El informe destaca a los gobiernos y líderes políticos que "agitan las banderas del odio antisemita en sus sociedades". Cita concretamente a los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad -que cuestionó la veracidad del Holocausto- y al de Venezuela, Hugo Chávez que "demoniza públicamente a Israel".

Comments:
Pero se ignora en todos los medios de comunicación... Silencio pactado. ¿Como siempre no?

Hay algo que me causa malestar...En todos los medios de comunicación los israelíes no son asesinados, "mueren" en ataques, atentados, etc... Mientras que los palestinos siempre son "asesinados".

Un saludo.

P.D Buen blog.
 
Toda raba javer.
 
Hola Daniel
Elbereth dijo algo que es tan real como elocuente: "En todos los medios de comunicación los israelíes no son asesinados, "mueren" en ataques, atentados, etc... Mientras que los palestinos siempre son "asesinados".
En Venezuela la posición antisemita es oficial.
No creo que sea el caso de Argentina. Tampoco estoy seguro de que haya aumentado el antijudaísmo.
Lo que sí, y es muy bueno, el INADI (Inst.Nac.contra la Discriminación) ha permitido que los casos se conozcan en razón a las denuncias.
De Canadá no tengo opinión, apenas leí las noticias sobre el tema.
Así y todo, el sentimiento antisemita sigue vigente en todas partes y es un reguero de polvora presto a ser encendido
¡Viva Israel!
-Daniel, Buenos Aires
 
A m� tambi�n me fastidia el antisemitismo soterrado, como por ej. el perpetrado por el peri�dico El Pa�s (y no me refiero a los de la secci�n de Internacional porque esos, de soterrados, no tienen nada). En el mismo, cuando un personaje famoso es jud�o, tal condici�n se omite, excepto si el citado individuo ha destacado por alguna acci�n reprobable: un asesinato, estafa financiera, etc.
�S�lo yo me he dado cuenta de esto? porque en ninguna parte he le�do nada al respecto.
Un saludo.

PD: resulta vergonzoso que el diario El Mundo permita al sr.Antonio Gala (lo de se�or, lo pongo por su edad y no por su categor�a) explayar su veneno antisemita de la manera en que lo hace.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?