12 febrero 2008

 

Sharansky es liberado.


Un día como hoy hace 22 años, 12 de febrero de 1986, el activista de los derechos humanos, mi admirado Anatoly Natan Sharansky es liberado tras ocho años en cárceles soviéticas y campos de trabajo. El presidente ruso Mijail Gorbachov y el presidente norteamericano Ronald Reagan acordaron la amnistía en una cima celebrada tres meses antes. Sharansky fue encarcelado por su campaña para reivindicar los derechos de los judíos rusos, a quienes se les había prohibido oficialmente practicar el judaísmo. Condenado por traición y agitación, las autoridades soviéticas también lo consideraron un espía estadounidense. Tras su liberación, emigró a Israel, dónde se le proporcionó una bienvenida de héroe. Más tarde, como miembro del Knesset (Parlamento israelí), fue un defensor a ultranza de los judíos rusos.

Estuvo en España para presentar la edición en español de su libro "The Case for Democracy", titulado por ediciones Gota a Gota "Alegato por la democracia". En sus páginas defiende que la libertad es un anhelo universal, bueno y deseable también para el mundo musulmán. Es un libro muy recomendable, yo lo he leído varias veces y se lo recomiendo al irresponsable presidente que padecemos en España, Jose Luis Rodriguez Zapatero.

La tesis de Sharansky es relativamente sencilla: Hay que promover una política articulada en torno a que "la tiranía es el terreno del que se nutre el terror, de que construir una sociedad abierta es la mejor manera de drenar esas arenas movedizas". A lo largo de trescientas páginas redactadas con enorme claridad, de forma muy directa, Sharansky sostiene la tesis de que la democracia es la forma de derrotar al terrorismo. De que nadie quiere vivir en una tiranía y, lo que es más importante, que no podemos tener como aliado a un tirano porque el enemigo de su propio pueblo no puede ser mi amigo. Si no quiere a su propia gente, ¿cómo va a convivir con sus vecinos?

Comments:
Pero la democracia al fin y al cabo termina siendo una tiranía de las masas sobre la minoría.
Aunque sin dudas es la mas benevolente en tanto y en cuanto sea limitada.
 
Cierto smigo Klovs. Es la menos mala de las opciones.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?