17 febrero 2008

 

Entregar Gazastán a Egipto.

Daniel Pipes, escribe para The Jerusalem Post, sobre la acuciante necesidad de un cambio en la política occidental hacia Gazastán y propone que Egipto se haga cargo del caótico territorio en el que viven 1.300.000 habitantes.

Washington y las demás capitales deben declarar un fracaso el experimento de autogobierno de Gaza y presionar al Presidente de Egipto Husni Mubarak para que colabore, proporcionando a Gaza quizás territorio adicional o incluso anexionándola como una provincia. Esto retornaría a la situación de 1948-67, excepto en que esta vez El Cairo no se ocuparía de Gaza de cualquier manera, sino que asumiría la responsabilidad.

Culturalmente esta relación es natural: los habitantes de Gaza hablan un árabe coloquial idéntico al de los egipcios del Sinaí, tienen más vínculos familiares con Egipto que con Cisjordania, y económicamente están más vinculados a Egipto (recuerde los muchos túneles de los contrabandistas). Además, Hamas se deriva de una organización egipcia, la Hermandad Musulmana. Como observa David Warren, del Ottawa Citizen, llamar "palestinos" a los habitantes de Gaza es políticamente más impreciso que exacto.

¿Por qué no formalizar la conexión egipcia? Entre otras ventajas, esto (1) acabaría con el fuego de misiles contra Israel, (2) evidenciaría la superficialidad del nacionalismo palestino, una ideología de menos de un siglo de edad, y quizá (3) rompería el callejón sin salida árabe-israelí.

Es difícil adivinar qué beneficio ha obtenido el contribuyente americano de los 65.000.000.000 dólares que ha gastado generosamente en Egipto desde 1968; pero que Egipto absorba Gaza podría justificar seguir transfiriendo los 1.800 millones de dólares al año.


Y prosigue proponiendo la mejor manera de hacer la transferencia.

¿Cómo realizar la transferencia de Gaza? Robert Satloff, del Washington Institute for Near East Policy, me sugiere que Jerusalén anuncie tres pasos: "una fecha concreta para la suspensión del abastecimiento de agua, electricidad y acceso comercial por parte de Israel, libre entrada a los servicios de reemplazo a través de Egipto, y una invitación al apoyo internacional para unir Gaza a la red egipcia". Giora Eiland, ex consejero israelí de seguridad nacional, también separaría Gaza de su vínculo comercial con Israel y Cisjordania,

Evitar que los habitantes de Gaza den problemas en Egipto o ataquen a Israel exige un control firme de su territorio. Esto significa presumiblemente aliviar las rigurosas restricciones al despliegue de fuerzas egipcias cerca de la frontera con Israel en el Anexo 1 del tratado de paz egipcio-israelí de 1979. Afortunadamente, las fuerzas de seguridad egipcias en Gaza solamente necesitan estar dotadas de armamento ligero y la Fuerza Multinacional y los Observadores en la península del Sinaí podrían añadir este deber de monitorización a sus tareas.

En resumen, Gaza puede ser confiada a Egipto con confianza en que los egipcios tendrán que aceptarla y tendrán que impedir que los habitantes de Gaza ataquen a Israel. Iniciar este "proceso de paz", no obstante, exigirá una imaginación y una energía infrecuentes por parte de Israel y los estados occidentales.

Comments:
Gaza es un problema para todos. Que bombardeen ese nido de ratas y listo, se acaba el problema.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?