16 febrero 2008

 

El Eje de Desestabilización de Oriente Medio.

El Dr. Ely Karmon, investigador académico del Instituto Internacional de Contraterrorismo y el Instituto de Política y Estrategia en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, ha publicado un gran monográfico con el título "Irán- Siria- Hezbollah- Hamas: Una coalición antinatural. Por qué
funciona?"
. Esto es una síntesis de dicho trabajo.

1. El régimen teocrático chiíta iraní aliado con el régimen laico "socialista" baathista de Siria, país en que alrededor del 80 por ciento de la población es sunnita.

2. El régimen laico baathista de Siria cooperó con un movimiento radical islamista
chiíta, Hezbollah, mientras el aliado natural de Siria en el Líbano es la organización laica chiíta de Amal.

3. El Hamas palestino, rama de la Hermandad Musulmana Sunnita está aliada con el régimen teocrático chiíta de Irán.

4. El Hamas palestino está aliado con el régimen laico baahtista de Siria, que asesinara (en 1982) unos 20.000 sirios, miembros de la Hermandad Musulmana.

5. El Hamas palestino sunnita cooperó con el Hezbollah chiíta (en la Autoridad Palestina y en Líbano, donde viven cientos de miles de palestinos), mientras en Irak los radicales sunnitas y chiítas luchan ferozmente unos contra otros.

Esta alianza funciona por las fuertes ideologías religiosas que dan forma a la estrategia de tres de los actores: Irán, Hezbollah y Hamas. El régimen de Teherán, basado en la doctrina revolucionaria de Ayatollah Khomeini, implementó su credo a través de una estrategia agresiva luego de silenciar a toda disidencia interna. La connotación apocalíptica del Mahdi en sus círculos de liderazgo convierte a esa ideología en, aún, más peligrosa. Hezbollah, como se comprobara a través de sus alianzas y las abiertas declaraciones y acciones de sus líderes, sigue de cerca la ideología religiosa y la estrategia de exportación de la revolución de Khomeini. Hamas, como rama de la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista sunnita más antiguo, ve a la Jihad como un deber general de todos los musulmanes y es el único grupo de la Hermandad Musulmana involucrado en una guerra sistemática contra Israel y el "Sionismo mundial". Diferente de los otros tres, Siria aún es movilizada por el panarabismo y el concepto de la Gran Siria.

La alianza tiene un fuerte y determinado líder: Irán. El país funciona como el conductor del "cuarteto". Irán, una potencia regional importante, tiene un liderazgo con una visión regional hegemónica, una enorme fuente de petróleo, un gran ejército, y una industria militar de avanzada. Lo más importante; Irán está a punto de adquirir un arsenal nuclear. La alianza tuvo éxito en lograr la mayoría de sus objetivos porque sus miembros no tienen restricciones morales para utilizar el terrorismo y la subversión contra sus adversarios, desafiando los mismos y grandes enemigos: Los Estados Unidos, como potencia global y regional pero también como paradigma de los valores liberales de Occidente; Europa como bloque democrático; Israel e Irak hasta que destituyeron del poder a Saddam Hussein. Al mismo tiempo, desplegaron un pragmatismo y herramientas tácticas de líderes manipuladores de gran poder y jefes de organizaciones internacionales.

Comments:
"El régimen de Teherán, basado en la doctrina revolucionaria de Ayatollah Khomeini..."

No entiendo. ¿Por qué todos dicen que el ultraconservador y fundamentalista Khomeini es "revolucionario"? justamente Khomeini es todo lo contrario: reaccionario. Ese nefasto personaje fue quien convirtió al Irán laico y relativamente progresista en una dictadura fanática y teocrática medieval. ¿Eso es "revolucionario" (cambiar el orden social) o REACCIONARIO (volver al orden anterior)?

Digo, porque falta que digan que Hitler era "revolucionario"...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?