27 enero 2008

 

Novedades literarias: "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia".


Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentaron el lunes 21 de enero, con el soporte editorial de Metáfora, el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia". El volumen es una recopilación de fotografías tomadas por los agentes de las SS que documenta, por medio de cerca de 200 imágenes, la llegada a Auschwitz-Birkenau en 1944 de un transporte de judíos, la selección, la requisa de sus bienes y los preparativos para acabar con ellos. El carácter único del álbum se debe a que no existe ninguno semejante a él en todo el mundo y lo más sorprendente, que fue a parar a manos de una de las supervivientes, Lili Jacob. Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan esta edición como primer título de una colección que se editará en España.

Las fotografías del álbum fueron realizadas por las únicas personas que tenían autorización para tomarlas en el campo de Auschwitz: los miembros de las SS Ernst Hoffman y Bernard Walter, responsables del servicio de antropometría alemán.

Según las investigaciones de Klarsfeld, desde luego se trataba de "fotos oficiales" pero "no está claro" si se hacían "por encargo con fines propagandísticos" o si eran fruto de una "iniciativa individual" de alguno de los oficiales, y más concretamente de Hoffman, "en cuyo servicio había deportados que confeccionaban álbumes para familias de las SS", señaló.

El libro "Álbum de Auschwitz" ha sido publicado anteriormente en contadas ocasiones: la primera de ellas por iniciativa de Klarsfeld. Más adelante, fue editado en Estados Unidos en 1981. En Alemania se publicó en 1995.

La publicación hoy presentada en España (editada por Metáfora), enseña las páginas originales del "Álbum de Auschwitz" tal y como fue donado a Yad Vashem. Se incluyen además cuatro estudios con extensa información sobre el proceso de exterminio en Auschwitz-Birkenau. Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan esta edición como primer título de una colección que se editará en España.

Comments:
Dijo el nazi Goebbels aquello de "miente, miente que algo queda". Todos aquellos que siembran sospecha sobre el holocausto contribuyen a que la historía se repita. Ha este "señor" no le queda nada de su abuelo, menuda decepción.
¿Puede llegar a cansar el recordar el horror? Puede que sea un recuerdo incomodo, y que la gente normal puede hartarse, por que creen que esa historía "no va conmigo" o "pasó hace mucho"... Pues a los que piensen así deberían saber que el que no conoce la historía está condenado a repetirla, además me gustaría dejar una cita de Bertolt Brecht:

"Primero vinieron a por los comunistas,pero yo no era comunista,no alcé la voz.
Luego vinieron a por los socialistas y los sindicalistas,
pero, como yo no era ninguna de las dos cosas,tampoco alcé la voz.
Después vinieron a por los judíos,
y como yo no soy judío,
tampoco alcé la voz.
Y cuando vinieron a por mí,
ya no quedaba nadie que alzara la voz para defenderme."
 
El que ejerce violencía indiscriminada contra sus vecinos hoy, lo hará mañana contigo.
 
Bueno he puesto los comentarios donde no eran pido disculpas (jejeje).
 
Esta vez estamos de acuerdo mikel. Esos comenatarios que hizo me parecen excelentes y absolutamente apropiados.

Le mando un cordial saludo
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?