27 enero 2008

 

La siembra del odio y Auschwitz.

Laura C. de Gurfinkel escribe en el 63º aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz sobre el aumento del antisemitismo en todo el mundo.

Hoy 27 de enero se cumplirán 63 años de la liberación de Auschwitz, campo de exterminio del régimen nazi, que ha llegado a ser símbolo de las más crueles atrocidades cometidas a seres humanos en la historia, en el cual fueron asesinados más de un millón de judíos. También se observa en el mundo actual el resurgimiento del antisemitismo y por ello hemos considerado oportuno recordar, especialmente a los docentes y a los padres y representantes, algunos datos que describen los horrores de la persecución, la degradación y el asesinato de un total de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial, por la única razón de ser considerados judíos. En relación con estos horrendos hechos las Naciones Unidas, en su Declaración de 2004, estableció que se divulguen para contribuir a que las nuevas generaciones comprendan las causas de este genocidio. Identificada como el Holocausto o con la palabra hebrea Shoa, esta monstruosa experiencia ha tenido implicaciones tanto para la teología judía en su búsqueda de la acción de Dios, especialmente en ese período, como para los cristianos en el reconocimiento de su responsabilidad en la enseñanza antijudía durante más de 2000 años.

En las últimas décadas se ha producido un resurgimiento del antisemitismo influenciado por el fortalecimiento del fundamentalismo islámico, el crecimiento de la población musulmana en Europa y el cambio hacia una actitud negativa, en relación con Israel y por ende con los judíos, por parte de elementos significativos de la izquierda, quienes tratan de explicar su posición con falsas afirmaciones como la de que los musulmanes son progresistas porque son antiamericanos, anticapitalistas y antiliberales. No hay dudas de que el anti-israelismo o anti-sionismo es una manifestación contemporánea del antisemitismo. Se considera que señalar a Israel como algo oprobioso y hacerlo objeto de la censura internacional, fuera de toda proporción en relación con cualquier otro país en el Medio Oriente, es antisemitismo y que no reconocerlo es deshonesto. Por otra parte, el sionismo es un término obsoleto porque nació como el movimiento orientado al agrupamiento de los judíos y a la creación del Estado Judío. En la actualidad el sionismo no tiene importancia como factor político significativo, después del establecimiento del Estado de Israel, porque no se espera un gran número de migraciones hacia ese país. Dentro del resurgimiento del antisemitismo, es preocupante señalar la negación del Holocausto y la no aceptación de la existencia del Estado de Israel, por el actual gobierno fundamentalista de Irán.

Comments:
Creo que en europa, españa, el rechazo a lo "israelí", ha nacido como consecuencia de la prensa dirigida unida a una comodidad de pensamiento de la inmensa mayoría clase media que rechaza ver violencia en los informativos de televisión.
La creciente población musulmana, almenos en mi región no la he visto crecer, aunque se empizan a ver cosas que antes no (mujeres con belo x ejmp). Lo que si me parece más preocupante es cierto auge de la extrema derecha sobre todo a escala europea (tuvieron 20 escaños en el parlamento europeo).
Respecto al apoyo de la izquierda a esta corriente, opino que es un remanente de la guerra fría, y de las posiciones que las dos superpotencias tomaron al respecto. En este punto creo que sería más que conveniente el replanteamiento de ciertos postulados.
 
"En este punto creo que sería más que conveniente el replanteamiento de ciertos postulados."

Estoy de acuerdo. El problema es que CIERTA gente y organizaciones que se autodenominan de izquierda (no toda) son anacrónicas, perdieron el rumbo o simplemente apoyan cosas que no tiene nada que ver con los verdaderos valores que propugna la izquierda. Apoyar el antisemitismo (sea en forma de antisionismo, aniisraelismo o lo que sea) es sin duda condenable y castigable y no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia, se haga en el nombre de la izquierda, la derecha, la patria, la religión, la libertad o el mono relojero de mi abuela. Lamentablemente el antisemitismo sigue y seguirá existiendo, porque es mas fácil destruir un átomo que destruir un prejuicio.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?