19 enero 2008

 

La Oxford Unión da un nuevo sentido a la palabra "debate".

Jose Antonio, del blog Safed-Tzfat ha traducido un magnífico artículo de Alan Dershowitz publicado en el blog central del Jerusalem Post. El artículo critica la unilateralidad y la falta de equilibrio en los debates de la Oxford Union, grupo estudiantil que pretende ser una de las sociedades de debate más prestigiosas del mundo.

El debate que me condujo a escribir ese obituario el octubre pasado, tenía como tema el siguiente: "Esta casa cree que un estado es la única solución para el conflicto Israel-Palestina". Nada incorrecto de entrada (salvo quizás que nadie soñaría que propusieran un tema similar con referencia a la India-Pakistán-Bangladesh o a cualquiera de los otros estados divididos del mundo actual). El problema estaba en los polemistas seleccionados por la Oxford Union para defender la solución de dos estados, sinónima por tanto del derecho de Israel a existir.

Ahora la Oxford Union ha dado un paso adelante. Ha programado un debate para el 24 de enero sobre "Si Israel tiene derecho a existir". Ambos portavoces del lado favorable a Israel, por supuesto, son críticos virulentos de Israel y grandes partidarios del terrorismo palestino. Uno es, como no, Norman Finkelstein, que recientemente se reunió con el grupo terrorista libanés Hizbullah, cuyo objetivo es la destrucción militar de Israel. Finkelstein apoya a Hizbullah y dice que esta organización terrorista "representa la esperanza". Ha lamentado incluso no haber apoyado antes a Hizbullah en sus ataques militares contra Israel. Y aún así, fue seleccionado para ser uno de los dos abogados de Israel. Con amigos así...

El otro portavoz invitado a defender a Israel es del mismo tipo. Es un profesor de filosofía llamado Ted Honderich, que cree que los terroristas palestinos emplean la "justicia al ejercitar el terrorismo contra los israelíes". Que compara a Israel con la Sudáfrica del apartheid, que para él, por supuesto, no tenía derecho a existir. Y aún así, también ha sido seleccionado para estar a favor de Israel.

La Oxford Union perfectamente podía haber seleccionado a defensores genuinos del derecho de Israel a existir, hasta en Inglaterra hay algunos de ellos. Lo sé porque he estado recibiendo cartas ofendidas de estudiantes de Oxford, de alumnos y de ciudadanos normales sobre el próximo debate. Por ejemplo, uno de los abogados más distinguidos de Gran Bretaña, y también escritor, Anthony Julius. Él podría dar muchas buenas razones sobre el derecho a existir de Israel, como podrían hacerlo muchos otros individuos prominentes.

Comments:
¿Defender el derecho de Israel a existir? por Dios!! no están en Arabia Saudí, están en Inglaterra... ¿y todavía hablan del derecho de Israel a existir? están más atrasados de lo que pensaba. Y encima hablan de "debate" cuando todos los disertantes son apologistas del terrorismo árabe.

¿Por qué Israel tiene derecho a existir? yo preguntaría: ¿y por qué no?
 
Me cuesta entender que se plantee en Oxford, nada menos, si Israel tiene o no el derecho de existir. ¿No están enterados que Israel EXISTE? ¿Qué propósito puede tener este debate más que darles a declarados enemigos de Israel un escenario para sus delirios? ¿Será que propondrán alguna idea para destruirlo, o desacreditar sus legítimos derechos con sesudos análisis que pueden engañar a muchos que no los conocen? Sorprende que estos intelectuales no puedan ver la realidad, la debaten desde sus posiciones ideológicas como si Israel no fuera un hecho indiscutible que hasta un ciego puede ver. Se arrogan el derecho de cuestionar, como si hubiera alguna posibilidad de que hablando podrían cambiar algo. Un estado, dos estados, o lo que sea que se resuelva será decisión del Estado de Israel en amigable acuerdo con sus vecinos. Si no fuera de esta forma, Israel seguirá defendiéndose solo y como pueda, esa gente no ayudará a resolver los conflictos de ese territorio tan castigado, menos con supuestos ¨debates¨ donde sólo se escucharán las previsibles críticas. Hay algo que muchos todavía no han entendido: Israel no pregunta si están o no de acuerdo: llegó, construyó, puede defenderse y está para quedarse. Ana.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?