16 diciembre 2007

 

Sionismo imperecedero.

Mi amigo Eli Cohen del imprescindible blog "La Bella Aurora" analiza el último y polémico artículo de Daniel Pipes sobre el sionismo en el siglo XXI.

Pipes -en su mentado artículo titulado "El triste presente del sionismo"- expone cifras y datos escalofriantes como, por ejemplo, que los jóvenes israelíes están evitando el servicio militar en cifras récord, con el 26% de los varones judíos en edad de alistarse y el 43% de las mujeres no movilizadas en el 2006, o, que Avraham Burg, antiguo jefe de la Sojnut, vástago de una importante familia sionista y prominente figura del Partido Laborista en persona, ha publicado un libro que compara a Israel con la Alemania de los años 30. O situándose, en la Diáspora, una encuesta de 2004 concluía que solamente el 17% de los judíos americanos se declara "sionista". Sin olvidarse de asuntos más peligrosos, si caben, como el asedio constante que sufre el Estado de Israel por parte de sus acérrimos e incansables enemigos: Al sur, en la Franja de Gaza,la presencia del grupo terrorista Hamas, al norte la otra agrupación terrorisa libanesa-chii Hezbollah, al este Siria y como peligro más aterrador, Irán y sus ansias nucleares.

Quizás Pipes peca de apocalíptico y catastrófico, pero los datos que aporta, amén de objetivos, son irrefutables. Los cambios sociales y políticos en las sociedades Occidentales y democráticas avanzan mucho más rápido que las transformaciones ideológicas. El Sionismo y sus incalculables logros para el pueblo judío, se están alejando del entorno cotidiano de los judíos tanto de la Diáspora como del propio Israel. Las hazañas de referentes como Moshé Dayan o Ariel Sharon son contempladas como una lejana historia. Leyendas, casi. Y la globalización y la prosperidad, no suelen aceptar ni mitologías ni ideologías complicadas.

Ciertamente, desde lo más profundo de mi corazón, desde que tengo conciencia social y política, he intentado observar y analizar todo desde su objetivo o meta final. Y, con toda la sinceridad creo que el fin último del sionismo ha sido, es y será la continuidad del pueblo judío en el mundo. Es su principal y más alto propósito: Crear un Hogar Nacional Judío. Un Hogar. Un refugio para guarecerse, para no desaparecer. Toda actividad, esfuerzo, gesto o trabajo dedicado a ello, desde enviar unos euros a Israel o enseñarle a nuestras futuras generaciones la tradición milenaria que hemos conservado desde el amanecer de los tiempos, pasando por leer el Diario de Anna Frank o difundir y mejorar la imagen de Israel en cualquier frente, es Sionismo. Por tanto, aunque pueda quebrar la historia del movimiento sionista desde el siglo XIX afirmando que casi todo lo que hemos hecho los judíos para subsistir es Sionismo, nada más cerca de la realidad, tengo la convicción de que el Sionismo siempre existió hasta que un periodista vienés culto y liberal, tomando las ideas de Leon Pinsker, dio estructura y morfología a la lucha por continuar en pie en este mundo después de tanto sufrimiento e injusticia.

Comments:
es importante q en las escuelas de israel o para judios en USA se explique la importancia del sionismo y q los padres les enseñen a sus hijos la importancia de luchar por Israel, debe haber una conciencia social en todo judio, para importarse por el israel, es una falta de responsabilidad no endeñarle eso a su hijo, todo judio debe estar en esta lucha.
 
lo primero q los judeofobos critican de los judíos es si es o no sionista, eso me hizo ver q el sionismo es el heroismo judio.
 
Gracias por el enlace querido Daniel!
 
Excelente artículo. El sionismo cumplió su objetivo principal: la creación del Estado judío en la Tierra de Israel (además de que casi la mitad del pueblo judío vive en ese pequeño país). Pero aún hay más por hacer... hay que luchar, contrarrestar difamación, seguir donando, haciendo actividades para reforzar la identidad hebrea, difundir información, hacer Hasbará, etc. Y como dijo el autor de este magnífico artículo: ESO es sionismo, porque es luchar por la identidad judía y el Estado de Israel.

Te felicito Eli!
 
Excelente texto.La alternativa al estado de Israel seria siniestra,y el sionismo es la mejor herramienta de seguridad de los judios.Por eso mismo es tan atacado y denostado.Os saluda y abraza un amigo español
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?