25 diciembre 2007

 

Hace 100 años nacía Abraham Stern, héroe de Israel.


Nacido Swalki, Polonia, el 23 de diciembre de diciembre, Abraham "Yair" Stern emigró a Eretz Israel durante el Mandato Británico de Palestina en el año 1925. Realizó sus estudios en el Hebrew Gymnasium de Jerusalén y posteriormente ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus, especializándose en letras clásicas y literatura griega y latina.

En 1940 fundó la organización sionista Lehi (acrónimo hebreo de "Lohamei Herut le Israel", "Luchadores por la Libertad de Israel"), escindiéndose de otro grupo clandestino Irgún por negarse a continuar la lucha armada contra los británicos en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Lehi tenía tres objetivos principales:

- Reunir a todos los judíos de la diáspora en Eretz Israel.

- Expulsar a las autoridades británicas de Eretz Israel mediante la lucha armada para luego crear un Estado judío en todo ese territorio.

- Presentarse ante el mundo como la única organización armada judía que luchaba por una verdadera independencia.

Stern rechazó colaborar con los Británicos, demandado que solamente la lucha contínua contra el imperio británico conduciría eventualmente a un estado judío independiente y se resolvería así la situación de los judíos en la Diáspora. La negación británica en permitir que los refugiados judíos de la Alemania nazi entren al Mandato, consolidaba su creencia de que su política era la acertada.

El 12 de febrero de 1942 la policía secreta británica descubrió el lugar de escondite de Abraham Stern en Tel Aviv y lo asesinó, después de haberle deteneido y esposado.

Comments:
Bendito sea este héroe de nuestro pueblo quien dio su vida como tantos otros para que podamos ser un pueblo libre en nuestra tierra de Sión y Jerusalem.

Yair Stern, Zijronó Librajá. Recordado sea por siempre.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Estimados anónimo:

Personalmente prefiero a Dov Ber Borojov pero la cosa no es tan simple como tu dices. Quizás fuese polaco de nacimiento pero esos mismos polacos le gritaban: "puerco judío vete a Palestina". Las cosas nunca ton son tan simples como parecen.´
Entonces, según tus teorías territoriales, los árabes en el magreb son colonos usurpadores que les robaron las tierras a los beréberes o Mauri de las fuentes romanas y bizantinas. En fin... si nos ponemos en este plan es la historia de nunca acabar. Saludos!
 
No hay mas heroes como a Avraham Stern!
 
Estimado "libertario".Sé que ha sido una "simplificación" por mi parte el llamarle "polaco"..pero las cosas son así.Muchos de los que hoy presumen de ser "judíos",no son sino polacos,rusos,ucranianos,persas,pueblos balcánicos,..etc,conversos la Judaísmo.Ya va siendo hora de que la gente acepte que los hebreos ya no existen,y que hay un grupo de señores que se han apropiado de una tierra que no les pertenece,en nombre de un pueblo ya extinguido,y una religión que les es ajena..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?