27 diciembre 2007

 

2007, mal año para el Líbano.

AFP repasa en un buen artículo los sucesos que han supuesto para el Líbano uno de los peores años desde el fin de la larga guerra civil en 1990. Asesinatos políticos, combates entre el ejército y terroristas, debilitamiento de la economía, ataques criminales contra tropas de la ONU, violación de la soberanía por parte de las dictaduras fascistas siria e iraní..., y por primera vez no se le echa la culpa a la "entidad sionista".

El año comenzó con enfrentamientos entre pro gubernamentales de confesión sunita y partidarios de la oposición que encabeza el Hezbola chiita, lo que terminaron con la muerte de al menos siete personas. Estos incidentes hicieron temer que este pequeño país del Mediterráneo se hunda de nuevo en el caos y los conflictos intercomuniarios.

En mayo, el ejército se lanzó en sangrientos combates contra Fatah Al Islam, un grupúsculo islamista que dice tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda. El balance fue duro: más de 400 muertos, entre ellos 168 militares, y 31.000 desplazados del campamento de refugiados palestinos de Nahr AlBared, de los cuales sólo 8.000 han vuelto.

En los meses siguientes, la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) fue blanco de dos ataques islamistas, los primeros contra los Cascos Azules desde el final de la guerra entre Israel y el Hezbola chiita. Tres soldados españoles y tres colombianos del contingente de España en el Líbano murieron el 24 de junio pasado al estallar una furgoneta bomba al paso de su vehículo blindado en una carretera entre Marjayún y Jiam, en el sureste del Líbano.

Pero es sobre todo la continuación del asesinato de personalidades de alto rango lo que no hacer presagiar un respiro para 2008. Además del general El Hajj, el pasado 12 de diciembre, 2007 fue marcado por la muerte de dos diputados antisirios, Walid Eido y Antoine Ghanem, lo que llevó a unos 40 parlamentarios de la mayoría a atrincherarse en un hotel durante semanas por temor a correr la misma suerte.

Como ocurrió con el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005, y en las otras ocho muertes que siguieron, se desconoce la identidad del o de los instigadores, aunque Siria, la ex potencia de tutela, siga siendo mostrada con el dedo de la mayoría. Un paso adelante se dio sin embargo en junio, un tribunal internacional encargado de juzgar a los inculpados en el asesinato de Rafic Hariri, fue conformado como lo dispone una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pese a la tensión persistente en la frontera con Israel, el Estado hebreo entregó a Hezbola un prisionero y los restos de dos combatientes del movimiento chiita a cambio de los restos de un israelí e informaciones sobre el piloto israelí desaparecido en Líbano, en 1986, Ron Arad.

Comments:
Parece ser que en 2008 Zp va a visitar a las tropas españolas en el Libano
 
Parece ser que en 2008 Zp va a visitar a las tropas españolas en el Libano
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?