20 noviembre 2007

 

La tecnología al servicio del islamofascismo.

Según un análisis realizado por los investigadores Javier Jordán y Manuel Torres, Internet ha posibilitado a los grupos terroristas islámicos intensificar su efectividad. Los analistas detallan el particular trabajo que han hecho a través de Internet sobre cuestiones vitales como son el adoctrinamiento, el adiestramiento, la difusión de información y la comunicación entre las distintas células que se encuentran esparcidas por el mundo.

Otro de los papeles importantes que ha jugado Internet para el terrorismo es la facilitación de información. Mejor dicho, el provecho que le han sacado los grupos armados a información disponible en la red. Es que los denominados "objetivos blandos" -sinagogas, centros comerciales, discotecas, escuelas cristianas y judías, estaciones de autobús, etc.- ofrecen en sus propios sitios web datos como dirección, hora de apertura y de cierre, visita virtual a la instalación y otros detalles que pueden resultarles de suma utilidad a los ejecutores a la hora de atacar esos objetivos.

Pero, a su vez, la red ha facilitado mucho la difusión de las acciones y principios, mediante páginas web o videos (de hecho, grupos terroristas o miembros reivindicatorios de tales actividades, han subido videos a YouTube, que pueden llegar a ser vistos por cualquier persona), y es que cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos puede subir una web a Internet y hacerlo de manera atrayente y cautivante. Todo esto, además, con la posibilidad de hacerlo sin dejar rastros comprometedores.

Otro de los elementos importantes de la actividad terrorista que se ha visto cubierto con Internet es el ágil seguimiento del impacto de las actividades que ellos mismos han realizado. Es obvio que les importa lo que el mundo está diciendo de ellos y por esto mismo consultan a diario las más importantes cadenas del mundo para observar la visión que occidente deposita sobre los grupos involucrados en la yihad. La rapidez con la que los medios generan información actualizada y la necesidad del periodismo de informar a diario también juega a su favor.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?