10 noviembre 2007

 

A 30 años de la visita de Sadat.

Shlomo Ben Ami, ex Ministro de Exterior y ex Embajador de Israel en España, escribe sobre la histórica visita del fallecido presidente de Egipto Sadat y afirma que la solución para el conflicto árabe-israelí pasa por un acuerdo con los palestinos.

Si es cierto el dicho de que un solo hombre valiente es siempre la mayoría, he aquí que hace 30 años, en Noviembre de 1977, el fallecido Presidente de Egipto Anwar Sadat, fue precisamente ese hombre. El capítulo de la apertura de su iniciativa de paz con Israel, tomó por sorpresa a todos los públicos intrincados en el Medio Oriente y cambió la política de la región. Desde ese momento la pregunta formulada por los árabes no fue cómo destruir a Israel, sino bajo que condiciones es posible llegar a un acuerdo con el Estado Judío.

Durante la visita del presidente egipcio a Jerusalén, éste minimizó la importancia del conflicto árabe-israelí y lo convirtió, de un enfrentamiento por el derecho a la existencia de Israel, en una lucha de intereses distintos entre países soberanos, sobre la cual se puede debatir y encontrar soluciones. Su llegada a Israel conmocionó la mentalidad de la opinión pública y le brindó un espacio de sustento psicológico a una nación claustrofóbica, que reside en el meollo del mundo árabe hostil.

La paz no es un juego balanceado, en el que los triunfos de una de las partes corren a cuenta de las pérdidas del contrincante. Pero mientras que Egipto llegó a su meta estratégica por medio de un acuerdo de paz, renovar las relaciones con EEUU, Israel se equivocó cuando pensó que Egipto le abriría las puertas del mundo árabe. La llave de la conciliación árabe-israelí, permanece en el lugar donde siempre estuvo, en manos de los palestinos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?