21 octubre 2007

 

Sin noticias sobre Ron Arad.

Amos Harel analiza para Haaretz el reciente intercambio entre Israel y Hezbollah afirmando que los documentos entregados por el grupo terrorista islamofascista de obediencia iraní no ofrecen nuevos datos sobre Ron Arad, el piloto israelí secuestrado en El Líbano hace 21 años. Así mismo constata que una nueva liberación de terroristas libaneses y palestinos a cambio de información sobre Arad sólo favorecerá a los grupos criminales islámicos Hamas y Hezbollah.

¿Qué espera ganar Hezbollah con este trato? Primero, la confirmación israelí de que el caso Arad está cerrado. Entonces, solicitará que ambos lados pasen a la siguiente etapa. La pregunta es que significa exactamente "la siguiente etapa". ¿Está Hezbollah exigiendo la vuelta de Samir Kuntar como una recompensa por sus esfuerzos sobre Arad? ¿O simplemente está procurando asegurar la inclusión de Kuntar en un trato para el retorno de los soldados secuestrados Eldad Regev y Udi Goldwasser?

¿Qué sabe Israel del destino de Arad? Las agencias de inteligencia no se ponen de acuerdo, pero sigue transcurriendo el tiempo sin el menor signo de vida - la última información creíble sobre Arad fue recibida hace 18 años - la teoría según la cual murió en cautiverio ha ganado veracidad. Teherán coherentemente ha negado tener a Arad, pero Israel tiene la sólida información de que sus captores libaneses lo transfirieron a Irán a finales de 1980.

En 2002, el ejército designó un comité encabezado por un juez jubilado para estudiar la cuestión, el cual concluyó que sin información sólida, Arad debería ser considerado vivo. El Mossad estuvo de acuerdo. Sin embargo, la Inteligencia Militar cree que Arad fue devuelto al Líbano hace 10 a 12 años, y murió en cautiverio poco después. Después del cambio de presos en 2004, Hezbollah buscó el área donde Arad, como se pensaba, había sido enterrado y dio algunos huesos a Israel para el análisis, pero los restos demostraron no pertenecer al aviador.

No es ningún secreto que poco después de que Arad fuera capturado, Israel perdió oportunidades de negociar su liberación, por un precio que según los estándares actuales paracería razonable. Pero el gobierno vaciló, y luego perdió su pista, dejando una herida abierta - un enigma que millones de shekels y miles de horas han sido incapaces de solucionar.

Comments:
Ron Arad es un desaparecido. En Argentina tuvimos 30.000 casos así y creanme: es muy doloroso para una nación.
 
Israel debe considerar su desaparición de prioridad absoluta, no es sólo el dolor de su familia, es el desprecio a un estado llamado Israel, a todas las gentes que en el mundo se han preocupado y se preocupan, tienen que existir recursos porque existen para otros cometidos, no es sólo la desaparición física de este soldado admirable sino el contenido que tiene para los secuestradores asesinos y para la sociedad libre mundial. Aquellos insultan y ofenden con su chulería de ratas y esta se desconcierta y no sabe actuar en consecuencia, pero ya es hora de poner los puntos sobre las íes. Hay un día para todo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?