16 octubre 2007
Saul Friedländer, superviviente de la Shoah.
Según el historiador israelí Saul Friedländer, los supervivientes del Holocausto tienden a lidiar con su pasado mediante dos formas de comportamiento: "Algunos intentan reprimirlo, otros lo enfrentan". Friedländer ha sido distinguido en Fráncfort con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, y es él mismo un superviviente del exterminio sistemático de los judíos en Europa.
Su obra de vida es un indicio del potencial para explicar lo aparentemente inexplicable a partir de la fusión de la perspectiva de la víctima y el procedimiento científico.
Creció en Praga, hijo de judíos de habla alemana. Sus padres huyeron con él a Francia antes del comienzo de la persecución antisemita. Cuando el Ejército alemán invadió ese país, sus padres lo llevaron a un internado católico. Durante su intento de huir a Suiza, padre y madre fueron detenidos por la policía del régimen de Vichy, entregados a los alemanes y enviados por éstos a Auschwitz, donde murieron en las cámaras de gas del campo de concentración.
Friedländer sobrevivió en el convento, donde lo escondieron los religiosos. Tras el fin de la guerra se entusiasmó con el sionismo y participó en la guerra de independencia israelí en 1948. Luego estudió en Tel Aviv, París y Ginebra, donde se graduó en 1963.
Como obra principal de Friedländer se considera el monumental estudio de dos tomos «El Tercer Reich y los judíos». La primera parte «Los años de la persecución 1933-1939» apareció en 1997; la segunda, «Los años del exterminio 1939-1945», el año pasado. Los críticos calificaron su historia sobre el Holocausto como primera descripción acabada sobre el exterminio de los judíos europeos, una «obra maestra de la historiografía», según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
Comments:
<< Home
Yo leí una parte del libro de Friedlander titulado: "¿Por qué el Holocausto? Historia de una psicosis colectiva". Para ser exactos leí el segundo capítulo de dicho libro donde se explica las características particulares del antisemitismo alemán y posteriormente leí el tercer capítulo donde se narraba la situación de los judíos alemanes durante la crisis entre 1914 y 1933.
Y con respecto a las críticas al libro de Goldhagen hay muchas... como la del señor Finchelstein (que también lo leí).
Publicar un comentario
Y con respecto a las críticas al libro de Goldhagen hay muchas... como la del señor Finchelstein (que también lo leí).
<< Home