24 octubre 2007

 

Kazimierz resurge con la música klezmer.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Cracovia acogió a una de las colonias de judíos más grande del Este de Europa. El actual barrio de Kazimierz, que hasta el siglo XIX fue una ciudad independiente, tuvo 65.000 habitantes judíos que fue el 25% de toda la población de la antigua capital de Polonia. Junto al gueto de Viena, es el área judía mejor conservada de Europa, y su despertar cultural representa uno de los alicientes de antigua capital de Polonia.

La sociedad judía se instaló en Kazimierz en el fin del siglo XV Fue la consecuencia de las revueltas que tuvieron lugar entre los años 1492 y 1495. Después de estas algaradas los judíos fueron expulsados de Cracovia y trasladados a Kazimierz ,sobre todo a la calle Szeroka. En esos tiempos Polonia fue uno de los países más tolerantes para los judíos en toda Europa. Muchísimos judíos de la República Checa, Alemania, Italia y España (sefardíes) vinieron a Kazimierz para buscar protección de prejuicios contra ellos. La migración causó el desarrollo de la arquitectura en este lugar (tres sinagogas fueron construidas en el pueblo).

A mediados del siglo XVI, Kazimierz fue el centro de la vida intelectual y cultural de los judíos, cuyas influencias se pudo ver en otros países europeos. Después de dos siglos convulsos, la constitución de los Habsburgos garantizó a los judíos todos los derechos civiles. Luego los intelectuales y los ricos se trasladaron a otras partes de Kazimierz y de Cracovia, pues en Kazimierz se hizo un típico 'Schtetl' europeo, en que vivieron los judíos pobres y ortodoxos. Kazimierz es un territorio, algo exótico para Cracovia y muy importante para la historia de la ciudad hasta el año 1939. Tras la invasión nazi, el gueto fue trasladado al barrio Podgorze en el otro lado del río Vístula y también fueron mandados miles de judíos a los campos de concentración, donde la mayoría de ellos murieron en las cámaras de gas.

Un representante de la exigua comunidad judía de Kazimierz no duda en afirmar de que «con la piel de las víctimas se hacían pastillas de jabón y salchichas para dar de comer a los perros y cerdos». Un 10 por ciento de los judíos lograron escapar de Cracovia y de Polonia y sobrevivieron al Holocausto. Ahora sólo 140 judíos viven en Cracovia, sobre todo la gente vieja que se reúne para rezar y discutir en la sinagoga Remuh en la calle Szeroka. Kazimierz y el gueto de Viena son las áreas judías mejor conservadas en Europa. En Kazimierz se encuentran seis sinagogas (una de ellas dedicada al culto) y dos cementerios. También se puede nver numerosos edificios rituales e institucionales.


Os dejo un vídeo de Kroke, grupo polaco más conocido en el mundo gracias a la "World music".

Comments:
Yo estuve en el barrio judío de Cracovia cuando hice el viaje de Marcha Por la Vida y me pareció muy lindo.

Con respecto a la "tolerancia polaca"... es bastante relativo... si bien durante los primeros años los judíos de Polonia vivieron bien, el antisemitismo polaco se expandió enormemente a partir del siglo XVIII (influenciado principalmente por la Iglesia Católica de aquél país), aumentando el odio exponencialmente en los siglos XIX y XX. Los polacos en general son bastante antisemitas (tanto como los árabes). De hecho, los judíos que vivieron por siglos enteros en Polonia, nunca fueron considerados ciudadanos polacos.

Actualmente quedan solo unos poquitos miles de judíos en Polonia. Pero siguen habiendo actos antisemitas de vandalismo, como la profanación de cementerios, las pintadas de cruces esvásticas, las manifestaciones antijudías y el prejuicio racista.
 
Y que hay del distrito VII de Budapest?
No esta cuidado, no sigue repleto de vida con la mayor sinagoga de Europa?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?