29 octubre 2007

 

51º Aniversario de la operación antiterrorista Kadesh.

Hoy se cumple el 51º de la primera operación antiterrorista de gran envergadura que Israel realizó en 1956 para "barrer los nidos terroristas" en Gaza y la península del Sinaí, de lo que se denominaba como Fedayines y acosaban con sangrientos ataques a las poblaciones rurales en el Neguev.

En una rápida y arrasadora operación de 100 horas, bajo el mando del entonces jefe del Estado Mayor, Moshé Dayán, toda la península del Sinaí cayó en manos de Israel a un costo de 231 soldados muertos. Unidades de reserva, sobre las cuales se habían manifestado muchas dudas antes de la guerra, actuaron honorablemente. Una brigada de reservistas, equipada con autobuses civiles requisados, avanzó por el desierto y conquistó Sharm e-Sheikh en el extremo sur de la península. La Fuerza Aérea era aún deficiente; su desarrollo fue una de las lecciones aprendidas en esa guerra; las fuerzas blindadas habían demostrado su capacidad. Si 1948 fue indudablemente la Guerra de la Infantería, la reina indiscutible del campo de batalla en la guerra de 1956 fueron las fuerzas blindadas.

Comments:
Correción: el número de soldados israelíes que perdieron la vida en esa operación fueron 177.

Además en esa guerra perdieron la vida 1650 soldados egipcios, 16 soldados británicos y 10 franceses.

Esa operación fue una paliza que le propició Israel a Egipto y los terroristas "fedayen". En solo 8 días las fuerzas de defensa israelíes pudieron destruir las bases terroristas desde donde se lanzaban ataques contra los civiles israelíes, destruir las fuerzas egipcias en dicho territorio y demostrarle a Nasser que todo acto tiene sus consecuencias. Aunque esta guerra no fue nada comparado con la victoria israelí que ocurrió 10 años después, durante la Guerra de los Seis Días.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?