13 septiembre 2007

 

Novedades en el incidente sirio-israelí (I).

Según varios periódicos como The New York Times y Yedioth Aharonoth el ataque sirio contra aviones israelíes pudo deberse a un raid de la Fuerza Aérea Israelí contra una instalación nuclear.

Los funcionarios de Washington dijeron que los objetivos más probables de la incursión eran los escondrijos de armas que el gobierno de Israel cree que Irán ha estado enviando al grupo libanés Hezbollah por vía Siria.

Un funcionario de la administración Bush dijo que Israel recientemente había realizado vuelos de reconocimiento sobre Siria, tomando imágenes de posibles instalaciones nucleares que los funcionarios israelíes creen podrían haber sido suministrados por Corea del Norte. El funcionario dijo que los israelíes creen que Corea del Norte podría deshacerse de algo de su material nuclear en Siria.

"Los israelíes piensan que Corea del Norte le esta vendiendo a Siria y a Iran lo poco que le queda", dijo el funcionario. Dijo que era poco claro si la incursión israelí había producido alguna evidencia que valide esa creencia.


Según el periódico kuwaití Al-Jarida, Turquía proveyó a Israel con información sobre Siria antes del incidente en el que fueron atacados aviones israelíes.

Según la noticia, el país tuvo un papel central en la entrega de la información precisa en cuanto a objetivos en Siria que debían ser atacados por aviones israelíes. La noticia añade que dieron a los pilotos israelíes la autorización del ejército turco para usar su espacio aéreo para realizar la operación. Las fuentes dijeron a Al-Jarida que la inteligencia turca no coordinó el movimiento con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.


En una entrevista telefónica con el periódico israelí Haaretz, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, incidió en la posibilidad de que la dictadura norcoreana esté utilizando a Siria e Irán como "lugares seguros" para continuar con su propia actividad nuclear, lo que contravendría el acuerdo suscrito en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte el pasado febrero en Beijing.

Por su parte, el periódico Washington Post, citando sin nombrarla otra fuente oficial estadounidense, reconoció que imágenes de satélite de los últimos seis meses indicaban, según fuentes iraelíes, que Siria podía estar construyendo una instalación nuclear.

Comments:
Todos son rumores. En este conflicto hay más rumores que verdades. Hasta no tener una confirmación formal de Tzahal, tomaré esos rumores como simples patrañas oportunistas.

Pero sería bueno que Israel destruya el poderío nuclear de la dictadura siria y el arsenal que arma a Hezbolá desde Irán-Siria.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?