14 septiembre 2007

 

Hamas y la libertad de prensa.

Steven Erlanger escribe sobre la falta de libertad de prensa en Gazastán desde que el grupo terrorista islamopalestino Hamas se adueñó del territorio mediante un golpe de estado e impuso una feroz dictadura islámica, que tine su contrapartida en Judea y Samaria, donde los terroristas de Fatah imponen su represión a los medios de comunicación.

Periodistas palestinos describen una situación confusa, en la cual Hamas, como una organización fundamentalmente religiosa que es nueva en la política y está acostumbrada a la obediencia, está ejerciendo presión indebida sobre los medios de comunicación noticiosa, en particular con respecto al uso de imágenes por televisión y fotografías. Hamas está en una feroz batalla política con Fatah, y ambas facciones están usando los medios de comunicación bajo su mando; la televisión y radio palestinas de carácter oficial por parte de Fatah, que también cuenta con revistas y periódicos, y los diarios de Hamas y su sofisticado canal de televisión, Al Aqsa, que fue creado con base en el modelo de Al Minar, la cual es administrada por Hizbulá.

Cada uno acusa al otro de ser infiel y de estar al servicio de forasteros; Fatah dice que Hamas sirve a Irán; Hamas dice que Fatah sirve a Israel y Estados Unidos. Además de programas para niños que promueven la guerra en contra de Israel y la ocupación israelí, elogios al martirio y ataques dirigidos a judíos, la televisión de Hamas transmite una franja noticiosa debajo que está dedicada por completo a noticias con tinte favorecedor para Hamas. La televisión de la Autoridad Nacional Palestina, que ahora resulta difícil ver en la Franja de Gaza, es tan solo un poco más equilibrada.

En la Ribera Occidental, Fatah ha cerrado medios de comunicación y organizaciones de caridad afiliadas con Hamas, así como impidiendo la circulación de periódicos apoyados por Hamas o la transmisión de programas de televisión del mismo grupo. Se ha confiscado o destruido equipo, en tanto seis periodistas de Hamas han sido detenidos, dijo Nounou, y 12 más fueron golpeados. Sin embargo, aquí en Gaza, Hamas le ha hecho lo mimo a Fatah y los medios de comunicación controlados por la Autoridad Palestina. Cuando menos ocho medios fueron cerrados, incluidos tres periódicos, al tiempo que muchos periodistas de Fatah han huido.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?