29 septiembre 2007

 

Encuesta sobre las expectativas para el año nuevo.

Según una encuesta realizada esta semana, una amplia mayoría de israelíes es optimista acerca del año nuevo judío (5768), que comenzó con la festividad de Rosh Hashanah hace poco más de dos semanas.

La encuesta, dirigida por "Keevoon Research, Strategy and Communications", para Yedioth Aharonoth, indicó que los israelíes son "abrumadoramente optimistas para el año que viene". Este optimismo general abarca la visión de los encuestados sobre su futuro personal, así como el de la nación.

Según la última encuesta, el 56% de los israelíes sienten que este año nuevo será mejor que el año pasado para el Estado Israel, mientras el 20% cree que será peor. El 16% cree que será igual.

Cuando los resultados empeoraron políticamente, el nivel más alto de optimismo vino de los votantes del Partido Religioso Nacional, de los cuales el 82% se describió como optimista. Al contrario sólo el 44% de los partidarios del partido de extrema izquierda Meretz y sólo el 40% del partido de centro-derecha Yisrael Beiteinu, se muestra optimista con 5.768.

El 60% de las mujeres es optimista sobre el país, comparado con el 52% de hombres. El 32% de las amas de casa espera que sea un peor año para Israel.

Una minoría de israelíes de 65 años en adelante, el 47%, espera un mejor año para Israel. No obstante, el 65% de los estudiantes israelíes es optimista para la nación. Al mismo tiempo, sólo el 39% de otro grupo de los israelíes de aproximadamente la misma edad, soldados que sirven en el Tzahal, expresan optimismo para Israel el año que viene.

En cuanto a los que se identifican como religiosos, el 70% de los israelíes nacionalistas religiosos esperan un mejor año para Israel, comparado al 62% de los Haredi, el 57% de los que se definen como tradicionales, pero no religiosos, y el 51% de aquellos que se definen como seculares.

Los índices más altos de optimismo con respecto a este año nuevo, entre el 85% y 90%, fueron encontrados entre los partidarios del Partido Religioso Nacional y el partido de derecha Unión Nacional, así como entre soldados y estudiantes. El 66% de votantes de partido Kadima y el 52% de Yisrael Beiteinu se muestran optimistas.

Geográficamente, los residentes de Tel-Aviv y el sur de la nación (que es un objetivo para los misiles terroristas lanzados de desde la Franja de Gaza) son más optimistas que los residentes de Jerusalén. El 78% de los habitantes del sur y de Tel-Aviv expresaron optimismo personal para el año que viene, comparado con el 66% de los residentes en Jerusalén.

"En general, el 75% de los israelíes espera que el año que viene sea mejor para ellos personalmente. Sólo el 7% piensa que será un peor año y el 12% piensa que será igual", concluyeron los encuestadores de Keevoon.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?