19 agosto 2007

 

Novedades literarias: "Libro de los Preceptos".


Versión española comentada del "Sefer HaMitzvot" de Rambam, más conocido como Maimónides (Rabbi Moshe Ben Maimón). Se trata de "Libro de los Preceptos", una obra enciclopédica, con referencias y explicaciones tomadas del Sefer HaJinuj y el Moré Nevujím, además del Talmud y el Midrash. Un repaso a los bíblicos que rigen la vida judía y los fundamentos racionales de cada uno de ellos, publicado en dos tomos. El primero de ellos trata los 248 Preceptos Positivos y el segundo los 248 Preceptos Negativos, en una obra enciclopédica, con referencias y explicaciones tomadas del Sefer HaJinuj y el Moré Nevujím, además del Talmud y el Midrash. Un repaso a los bíblicos que rigen la vida judía y los fundamentos racionales de cada uno de ellos.

David Gonzalo Maeso, traductor al castellano de "La Guía de Perplejos", la obra de mayor importancia del Rambam, dijo de él;

"Son tantas las obras y tal su profundidad que sólo una mentalidad de extrema lucidez, amplitud y vigor de inteligencia, diafanidad en la exposición grandiosidad y armonía en la construcción ideológica, universalidad en el saber, ahondamiento y rigor científico, como la de Maimónides lo pudo conseguir: no en vano su incidencia en el pensamiento lo valora como la figura de mayor relieve en todo el judaísmo post-bíblico y una de las más claras inteligencias que ha producido la humanidad".


Fue, probablemente junto con Yehuda Halevi, el más grande filosofo judío del medioevo. En esa época el pensamiento filosófico era, o bien aristotélico o bien platónico. Maimónides sigue los principios de Aristóteles. Es importante tener en cuenta el ambiente en que surge este personaje, que corresponde a la llamada España de Oro. Ahí se encuentran tres grandes religiones monoteístas; lo que dio lugar, como ocurre en estos casos, a la confrontación de conceptos y experiencias. En la Edad Media el pensamiento filosófico judío trató de armonizar dos cosas fundamentales: la tradición bíblica y el pensamiento helénico clásico.

Maimónides, la experiencia entre fe y razón.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?