23 agosto 2007

 

Fatah gana apoyo frente a Hamas.

El sondeo es el primero realizado por el Centro de Comunicación y Medios de Jerusalén desde que Hamas asumió el control de la Franja de Gaza a mediados de junio. El apoyo de la opinión pública al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y su partido Fatah se incrementó frente a Hamas.

En la nueva encuesta, el 47% dijo que el gobierno de Salam Fayad está resultando más eficaz que el dirigido por el anterior primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh. En comparación, el 24% está a favor del gobierno de Haniyeh, mientras que el 23% no ve ninguna diferencia entre los dos gobiernos. Incluso en la franja de Gaza el apoyo al gobierno encabezado por Fayad recibe el 47%, comparado al 31% que dice que es malo.

El 44% por ciento de los encuestados cree que la situación en la franja de Gaza empeoró desde la toma de control por parte de Hamas, frente al 31% que considera que mejoró.

Más de 61% de los palestinos se oponen a la oferta israelí de un intercambio de territorios en un acuerdo de paz, mientras que el 38% de apoya la idea. Asimismo casi el 82% de los encuestados se oponen a la propuesta israelí de mantener los grandes asentamientos judíos en West Bank.

Si las elecciones presidenciales fueran celebradas hoy, Abbas conseguiría el 20% de los votos, Haniyeh el 18% y Marwan Barghouti, líder de Fatah encarcelado en Israel, conseguiría el 16%.

La encuesta fue realizada a 1.200 personas en West Bank y Gaza con un margen de error de tres por ciento.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?