19 agosto 2007

 

8 días de agosto.

La lágrima de un soldado, una bandera rasgada, un niño que musita un rezo, un abrazo imposible en medio de la lucha - y las ruinas olvidadas. Yisrael Bardugo, un fotógrafo independiente de 24 años que trabaja en Israel y en el extranjero, documentó la evacuación de Gush Katif.

Estaba en el extranjero cuando me enteré de la retirada. Dejé todo y llegué a Israel. Me sentí obligado a estar aquí ya que algunos de mis parientes y amigos vivían aquí en Gush Katif. Era importante para mí para mostrar los aspectos emocionales de la evacuación que, a la larga, es lo que más recordamos.

Esta es la primera fotografía que tomé cuando entré en el área. Muestra la evacuación de los últimos residentes de Kfar Darom. En la foto, un residente es desalojado a la fuerza de su casa mientras su hijo mira. El soldado de la izquierda cubre su cara con sus manos y llora en silencio.

Estas fotos reflejan los contrastes vistos por ambas partes. Una foto expone la compasión y el calor humano un soldado da a un niño que se perdió de sus padres. En la otra, un soldado que se se protege con un escudo de plástico, mirando indiferente lo que ocurre alrededor.

Durante la evacuación de los colonos que se atrincheraron en la sinagoga de Kfar Darom, muchos soldados fueron rociados con ácido.

Dejé Kfar Darom y viajé a Neve Dekalim, donde la evacuación de los miles de muchachas de la sinagoga principal llegaba a su etapa final. Se puede leer la palabra "frágil" en una de las camisetas de las muchachas.

Un soldado llorando. La imagen de la impotencia.

Una de las madres del asentamiento trata de consolar a un soldado que rompió a llorar. Esta escena surrealista indica el sentido de impotencia de aquellos que eran responsables de cumplir la misión.

Una situación muy emocional que nunca olvidaré ocurrió durante el último rezo en Neve Dekalim. En mis ojos, esto es la mejor foto que tomé durante la retirada de la Franja de Gaza. Esta se convirtió en un icono para muchos y apareció en los medios de comunicación internacionales.

La evacuación de Gadid fue reanudada el viernes temprano. Una muchacha que se apoya en el vehículo se llevará a su familia fuera del área, trata de decir un rezo rápido en lo que era su casa.

Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Son imágenes que nunca olvidaremos.

Que pasa tocayo, otra vez anda la marmoleja molestando? no llegué a ver todo lo que has borrado.
 
¿Por que no ponen fotos de los niños musulmanes que han quedado destrozados también? Ah, claro, no merecen la msericordia del Señor, ¿verdad?

Ni anden diciendo que soy neonazi, que odio a esas basuras, por poquito son peor que los soldados (israelíes, musulmanes o de cualquier país o creencia religiosa).

O todos coludos o todos rabones, si no entienden, quiere decir que no sólo unos cuantos merecen la ayuda, en serio, compadezco a las personas que sufren en la franja, pero a israelíes y musulmanes por igual. Este blog es intolerante y pro-guerra. Me repugnan las personas que creen que por una causa vale matar personas.

Ya bien lo demostró Gandhi y Luther King que las guerras no son buenas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?