29 julio 2007

 

Descalabro de Hamas en las encuestas.

De realizarse hoy elecciones anticipadas en Judea-Samaria y Gaza, triunfaría Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, con un 42% de los votos, sobre un 15% del grupo terrorista Hamas, según el sondeo realizado por el centro de investigaciones de la Universidad al Nayyah de Nablus.

El 60,8% de los encuestados expresó su temor a que los hechos de violencia de la Franja de Gaza podrían repetirse en Judea-Samaria y un 68% se mostró pesimista con respecto al futuro palestino.

Un 53,4% opinó que la situación de seguridad en la Franja de Gaza había empeorado desde que tomara el control Hamas, en tanto que el 39,9% manifestó lo contrario.

El sondeo de opinión se realizó sobre una muestra representativa de 1.361 palestinos mayores de edad, 861 de ellos en Judea-Samaria y 500 en la Franja de Gaza. El margen de error es del 3%, en tanto que el 3,4% se negó a contestar al cuestionario.

Por otra parte, una amplia mayoría del 68% de los palestinos está a favor de la realización de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas como solución a la actual crisis política de la Autoridad Palestina.


En las últimas elecciones los cristianos, palestinos laicos, y la gente de la OLP votaron a Hamas porque estaban descontentos con la Autoridad Palestina. No menos del 30 o 35% de los palestinos, que votaron por Hamas, lo hicieron como protesta contra Fatah y la Autoridad Palestina.

Una de las razones de su triunfo en las elecciones fue que brinda una red de servicios sociales, económicos, educativos y de salud, algo que debería haber hecho la AP con la ayuda internacional. Mientras Hamas estaba construyendo escuelas, jardines de infancia y clínicas, la OLP levantaba un casino y mansiones para sus líderes. ¿Tomarán nota Fatah de Abbas y el nuevo partido Tercera Vía de Salam Fayad?

Comments:
Daniel
Muy buena observación.
Pero claro, ambos sabemos que Hamas y la AP en el fondo persiguen la misma causa, y que que la filantropía de Hamas no es más que una estrategia que en definitiva poco tiene que ver con el bienestar o el crecimiento del pueblo palestino.
La obra social de Hamas es parte de su política militar.
Por supuesto que no es nada nuevo, se ha hecho a lo largo del tiempo en muchas partes del mundo.
El asunto es que estos beneficiados por los programas de Hamas, incorporan ideología y se asimilan.
Y estos incorporados actuales o a futuro son jurados combatientes contra Israel.
Un abrazo
Dany
 
Da lo mismo. Con Fatah no hubo paz, con Hamás nunca habrá paz, Tercera Vía no parece ser mucho mejor...

Como decía la eterna Golda Meir: la paz llegará cuando los árabes amen más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros.
 
Excelente apostilla la de Andrés. Coincido con lo que dice.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?