01 mayo 2007

 

La voz del pueblo israelí.

Según la encuesta dirigida por el Dr. Aaron Lerner para IMRA (Independent Media Review & Analysis), a la pregunta de si debe dimitir el Primer Ministro Olmert, un 69% dijo que sí y un 15% dijo que no. A la pregunta si el Ministro de Defensa Peretz debe dimitir, un 74% contestó que sí y un 12% que no.

Otra encuesta difundida ayer lunes por la radio pública israelí confirma que cerca de el 70% de las personas interrogadas quieren la renuncia del Primer Ministro Ehud Olmert, contra el 15% que considera que debe permanecer en el cargo.

En cuanto a la prensa israelí, todos son unánimes. Los titulares van desde "Una pistola en la sien de Olmert", en la portada de Yedioth Aharonot, a "Olmert hacia la salida" de Maariv, "Olmert fracasó" de Haaretz, "Olmert no puede continuar como primer ministro después del informe" de Jerusalem Post y "Olmert debe dimitir junto a todo su gobierno" de Arutz Sheva.

Los manifestantes israelíes sostienen banderas de Israel y carteles con el lema "Olmert, go home", frente a la residencia oficial del premier en Jerusalén (AP Foto/Sebastian Scheiner).

Nahum Barnea, editorialista del periódico más vendido en Israel, Yedioth aharonoth, y recientemente galardonado con el Premio de Israel, la distinción más prestigiosa del país, afirma que, "Ehud Olmert debe partir. Ese es el fondo de la cuestión".

"Lo esencial es que Ehud Olmert tiene que irse. No debido a los fracasos de la guerra, sino porque si continúa en el cargo después de tal informe, es difícil que alguien asuma alguna responsabilidad personal sobre algo. E Israel podrá jactarse orgullosamente de que de ahora en adelante forma parte del Tercer Mundo".


Según el periódico de izquierdas Haaretz, lo más importante es saber "si el gobierno dirigido por Ehud Olmert sería capaz de llevar adelante la próxima guerra y de ganarla. La respuesta que surge del informe es un no categórico. Es por eso que este gobierno debe dejar su lugar, de una manera o de otra".

"El Comité Winograd declaró que el acto mismo de ir a la guerra era irresponsable, porque no estaba basado en un plan detallado, porque la arena libanesa no fue estudiada, porque era imposible conseguir los objetivos, porque la lluvia masiva de misiles sobre el frente de casa no fue tenida en cuenta, porque el gabinete entró en la batalla sin un plan de salida, y porque los ministros que votaron a favor de este movimiento no supieron o entendieron su importancia y a donde conduciría".


Un manifestante solitario israelí sostiene un cartel que dice en hebreo: "Olmert principal obstáculo" en Tel-Aviv el 1 de mayo de 2007 (REUTERS/Gil Cohen Magen (ISRAEL).

Para mi admirada Caroline Glick, se han cometido muchos errores que desembocaron en la Segunda Guerra del Líbano, que se han tratado en el informe Winograd, y otros errores de otros gobiernos anteriores que han sido olvidados.

El primer ministro Ehud Olmert vio a los miles de reservistas que organizaron huelgas de hambre y manifestaciónes, y familias cuyos hijos habían sido asesinados, y los residentes del Norte unidos. Olmert oyó la petición de su dimisión e hizo lo que cualquier político con amor propio hubiera hecho en su posición. Formó una comisión.

La Comisión Winograd ignoró la naturaleza misma de la guerra. La guerra después de todo, no son solamente las batallas militares. Es la movilización de los recursos de la sociedad para mejorar la posición del estado con respecto a sus enemigos. Y, como los israelíes saben demasiado bien, la guerra en última instancia es ganada o perdida en las cancillerías mundiales, no sobre el campo de batalla.

Hay otro fallo que también jugó un papel importante en la Segunda Guerra del Líbano, pero ha evitado el examen. Es la decisión del gobierno de Sharon de entregar íntegramente la Franja de Gaza a Hamas y Fatah expulsando a 10.000 judíos de sus casas y proporcionó una base de operaciones a salvo, desde donde los terroristas realizaran operaciones como el secuestro del soldado del Tzahal Gilad Shalit.

Si el informe de Winograd tiene algún impacto positivo en todos, debería ser el comienzo, no bloqueando el necesario debate público sobre los verdaderos fallos en la guerra del pasado verano, y en los fallos estratégicos del proceso de Oslo, y de las retiadas del Líbano y de Gaza.


Y ahora para colmo el grupo terrorista islamofascista de obediencia iraní Hezbollah, se mofa de Olmert y de Peretz, levantando varios carteles a una milla de la frontera con Israel, a las afueras de la ciudad de Metula.


Yedioth Aharonoth da cuenta de ello.

Comments:
Olmert, verguenza del Estado de Israel, debe irse de una vez por todas del gobierno, junto con el super-imbécil-inepto de Peretz.
 
y la onu que hace para que hizballah no este en la frontera?
 
La ONU... jajajaja!! anda a quejarte a la ONU, seguro los que mas te escucharán serán las dictaduras de Libia, Irán, Siria, Arabia Saudí... todos miembros de la hermosa ONU que calla ante el genocidio islamista de Sudán y las violaciones de los DDHH en los países árabes. La ONU... jaja!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?