11 mayo 2007

 

Justo entre las Naciones.


El Cancillería salvadoreña solicitará que el coronel Arturo Castellanos -cónsul salvadoreño en Suiza de 1942 a 1945- sea declarado Justo entre las Naciones por haber ayudado a salvar a por lo menos 45 mil judíos del exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Arturo Castellanos podría ser el primer salvadoreño en ser reconocido como Justo entre las Naciones por la Autoridad para la conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yad Vashem), con sede en Jerusalén. La petición será presentada el próximo martes 15 de mayo, en el marco de la visita del canciller Francisco Laínez a Israel.

El estudio oficial de su caso, el "caso Castellanos" ha finalizado. La comisión creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores viaja este día a Israel y lleva consigo el fruto de dos años de trabajo: un libro que reúne las evidencias y pruebas necesarias que sustentan la participación del militar ya fallecido en la operación que puso en riesgo su vida y la de su familia y por la que, de acuerdo con la investigación, no percibió ningún beneficio económico.

Hace dos años y medio, Laínez decidió crear una comisión, integrada por expertos en derecho, diplomacia e historia para armar el rompecabezas de "los papeles salvadoreños", como fueron llamados los documentos que circularon ampliamente en Europa y que pusieron a Castellanos en la mira del régimen de Adolfo Hitler.

El extenso estudio relata desde los primeros pasos de la vida castrense de Castellanos, quien gozaba de una privilegiada posición en la jerarquía encabezada por el presidente Maximiliano Hernández Martínez, a inicios de los años 30, y finaliza en 1945, con el vaivén de correspondencia oficial entre Estados Unidos y El Salvador, que resolvió la duda si nuestro país avalaba el otorgamiento de la nacionalidad para miles de judíos que residían en Alemania, Polonia, Francia, Bélgica, Holanda y, en especial concentración, en Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Informe Completo.

Comments:
Los requisitos para obtener el título de Justo entre las Naciones son los siguientes:

1) Que el personaje en cuestión no sea judío.

2) Que la persona haya ayudado a las víctimas del Holocausto sin recibir NADA a cambio.

3) Que haya puesto su vida en peligro para salvar gente.

Si el Coronel Arturo Castellano cumple con esos tres requisitos, bienvenido sea, se le debe otorgar el título honorario.
 
Es bueno que honremos la memoria de aquellos que hicieron algo cuando tantos no hicieron nada
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?