04 abril 2007

 

Distorsionando la realidad.

Cualquier tentativa seria de promover la parcial cobertura de las noticias sobre Israel y Oriente Medio debe competir con el aplastante impacto de las imágenes proporcionadas por agencias como Reuters y Associated Press. Diariamente cientos de dramáticas fotos ejercen una poderosa influencia en las actitudes del mundo acerca del conflicto árabe-israelí. Los fotógrafos que captan las escenas de violencia entre israelíes y palestinos describen sus instantáneas con una frase que a menudo no proporciona el contexto para que el lector entienda el marco en el que se desarrolla la noticia.

Los redactores que seleccionan las fotos que aparecen el los periódicos tienen el deber de seleccionarlas con sumo cuidado como así lo exige el Código de Etica de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Este código dice que "las fotos publicadas no deberían simplificar demasiado o destacar incidentes fuera del contexto".

En noviembre de 2005, HonestReporting Canadá se quejó de una enorme foto y su texto que aparecieron en el periódico "Globe and Mail" sin el contexto apropiado. Tras presentar una queja a este medio indicando que las fotos deberían llevar un contexto más amplio para informar y no engañar, un redactor jefe del Globe reconoció que la foto carecía del contexto suficiente y que requiría un texto más extenso. El redactor aseguró que el Globe repasaría sus procedimientos internos sobre empleo de fotografías independientes en adelante. (Leer más sobre este episodio aquí.)

Mientras la versión impresa del Globe se adhirió a este compromiso, no se puede decir lo mismo de la versión digital del periódico. En meses recientes, la web del Globe ha publicado varias imágenes despojadas de su contexto o que cambiaban su significado. En el siguiente ejemplo del 15 de febrero, el Globe presentó la primera imagen con su título corto, quitando así cualquier contexto sobre por qué fue demolida la casa de un palestino. Sólo después de la queja de HonestReporting, el Globe procedió a ampliar el texto, explicando que la casa había sido construida ilegalmente y sin ningún tipo de permiso. (Pulsa las imágenes para verlas más amplias).

Foto y texto publicados antes de la queja de Honest Reporting.

Foto y texto publicados después de la queja de Honest Reporting.


En una conversación telefónica reciente, un redactor de Globe aseguró a HonestReporting que el problema de los títulos abreviados había sido resuelto. Fue aún más sorprendente cuando el 21 de marzo, la versión digital del Globe publicaba una imagen inquietante de un perro que, aparentemente, atacaba a una mujer. El título de Globe decía:

"Un perro del ejército israelí ataca a una mujer palestina durante una incursión del ejército en el pueblo de Obadiyah, cerca de Belén".

Sin embargo la imagen original de la agencia AP del fotógrafo Kevin Frayer, llevaba un texto más largo, más informativo:

"Un perro del ejército israelí ataca a una mujer palestina durante una incursión del ejército en el pueblo de Obadiyah, cerca de Belén, el miércoles 21 de marzo de 2007. El perro, que entraba en una casa con los soldados que buscaban a un militante buscado, atacó en cambio a una mujer que estaba de espectadora en el lugar. La mujer recibió asistencia médica de las tropas israelíes en la zona".

Compara las dos versiones:



Lee el informe completo de Honest Reporting Canadá con más casos de manipulación y tergiversación de la realidad.

Comments:
¿Y se acuerdan cuando en la guerra del 2006 un periodista de Reuters manipuló una fotografía por computadora para agregarle digitalmente humo a unos edificios de Beirut durante un bombardeo israelí? (posteriormente se denunció la manipulación y el periodista fue despedido "temporalmente").
Los casos en donde se descubre (y corrige) la manipulación son varios, pero muchos más deben ser los casos en donde esas manipulaciones no son denunciadas y salen en los medios de comunicación como "noticia".
También recuerdo el caso del 2002 donde Israel lanzó una operación terrestre contra una base terrorista en Jenin y, en vez de bombardear el lugar, sacrificó a sus propios soldados para ir a buscar casa por casa a los terroristas y para que no mueran árabes inocentes, la ONU había establecido que esa operación fue totalmente legal y correcta, sin embargo, los diarios españoles ponían como título: "el Holocausto de Jenin"... ¿¿¿¿SE ACUERDAN????
Siempre sucede esta manipulación desde Eurabia para demonizar a Israel, haga las cosas bien o no, siempre sucede la misma manipulación de mierda. Todo vale para criminalizar al Estado de Israel...
 
Y como decía el maestro Jabotinsky: el callar es fango (sucio)

Debemos denunciar todas las manipulaciones que podamos, porque callar ante las injusticias no es la solución.
 
Jag Sameaj querido Daniel!
 
A menear!

http://meneame.net/story/honest-reporting-canada-fotografias-globe-and-mail-distorsionan-realidad-conflicto-arabe-i
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?