21 febrero 2007

 

Seis días de guerra.


Acabo de terminar de leer y recomiendo el magnífico libro "Seis días de guerra, el conflicto de 1967 y la configuración de Oriente Medio". El libro trata de la guerra de supervivencia que libró Israel contra una coalición de países árabes (Egipto, Siria, Jordania e Iraq) cuya intención era expulsar a los judíos al Mar y cometer un nuevo genocidio. En la Guerra de los Seis Días, Israel liberó Judea, Samaria, Gaza, el Sinaí y los Altos del Golán y demostró al mundo entero de lo que era capaz un pequeño país con un gran pueblo.

Esta obra, un ensayo riguroso y original de historia moderna tan vívido como la ficción, no sólo arroja nueva luz sobre uno de los conflictos clave del siglo XX, sino que explica muchas cosas sobre Oriente Medio y los problemas que aún hoy sigue teniendo la región.

El autor es Jeremy Bowen nacido en Cardiff en 1960. Cursó estudios en el University College de Londres y en la Johns Hopkins University de Italia y Estados Unidos antes de entrar a trabajar en la BBC. Entre 1995 y 2000 fue corresponsal de la BBC en Oriente Medio.

Comments:
Ves bactrio???? esto es una victoria de verdad!!!! la Guerra de los Seis Días!
 
Si no hubierais contado con la ayuda de EEUU nunca hubierais vencido.
 
jajajaj EEUU jajajaaj anonimo vamos eso lo sueñas verdad? Israel no necesita de nadie y nunca va a necesitar de nadie!
 
"Si no hubierais contado con la ayuda de EEUU nunca hubierais vencido."

JAJAJAJA!! EE UU no ayudó a Israel en la Guerra de los Seis Días pedazo de ignorante. Y te diré algo más: la mayor parte del armamento del Tzahal en 1967 era europeo, no estadounidense.

Lo que SI es cierto es que los países árabes contaban con la ayuda de su papito y tutor: la URSS comunista. Pero a pesar de eso terminaron siendo derrotados en seis días.

Israel actuó solo y sin la ayuda de nadie, aunque no te guste. Lo mismo pasó en 1948. Aunque no te guste anónimo, Israel, con o sin la ayuda de alguien, ganó las guerras que libró contra los agresores árabes.

IGNORANTE!!
 
Claro, igual que ahora, que tampoco vais a necesitar la ayuda de los EEUU para quitaros el problemon de Irán.
Los ilusos sois vosotros si pensais que EEUU no ha ayudado a Israel en sus guerra, ya sea con armamento o espionaje.
Cuando no habeis tenido su ayuda (en El Libano) se ha visto lo débiles y vulnerables que sois.

Sois los maestros de la propaganda.
 
No, no es así- Yo creo que es EEUU, o mejor, el mundo tal y como nosotros lo conocemos, el que va a necesitar a Israel para quitarse de encima el problemón de Irán y hasta que la gente no comprenda eso de una vez las cosas se IRÁN josiendo más y más. Además, en los últimos cincuenta años no existió una fuerza resolutiva semejante, y EEUU no está precisamente en su mejor momento.Es como un aprendiz negado: no se sabe nunca si es mejor que ayude o que se quede en casa. El mito de que EEUU le saca siempre las castañas del fuego a Israel tiene poco de cierto.
 
No ignorante anónimo, te equivocas. EE UU no ayudaba a Israel en 1967 como lo hace ahora, tampoco lo hizo en 1948. La alianza norteamericana-israelí como la conocemos hoy empezó en 1973 cuando EE UU, al darse cuenta de todo el armamento que los soviéticos le daban a los árabes, empezó a darle su propio armamento a Israel, y cuando asumió Beguin en 1977 la alianza se consolidó definitivamente. Lo que había entre EE UU e Israel antes de la Guerra del Yom Kipur no era la alianza que conocemos hoy, era mas bien una alianza comercial y diplomática, pero EE UU nunca ayudó a Israel en las primeras guerras, no le interesaba matarse con la URSS por Israel, y si sabrías un poquito de historia sabrías que en la guerra de 1967 NADIE (ABSOLUTAMENTE NADIE) AYUDÓ A ISRAEL, NADIE. ¿Y qué pasó?... Israel perdió... nooooo!! destrozó en una humillante victoria a tres de los ejércitos árabes más poderosos (Egipto, Siria y Jordania) en solo seis días, SEIS DÍAS. Y un soldado veterano de la Guerra de los Seis Días (llamado Amir) lo sabe muy bien, además el armamento del Tzahal en 1967 era practicamente europeo, muy pocas armas eran estadounidenses.

Y con respecto a Irán, te digo anónimo ignorante que no es un peligro solo para Israel, es un peligro para EE UU, Europa y todo el mundo occidental. ¿Por qué te crees que todos los países occidentales (menos Venezuela) quieren parar el programa nuclear iraní? ¿porque les interesa defender a Israel? JAJAJAJAJA!!

IGNORANTE!!
 
No seas mal perdedor anónimo
 
Claro andrés, usted estaba allí para comprobar que efectivamente eeuu no ayudó a israel en sus guerras.
Como no me creo de que estuvieras allí, me dejo llevar por el sentido común y la lógica.

Lo que me cuenta de los rusos no le veo ni pies ni cabeza, pues el Irak de saddam y Arabia Saudí eran aliados de EEUU desde los ochenta, si está llamando arabes a los Iranies sólo demuestra que es un gran ignorante que no sabe lo que habla.

Ya veo lo poderoso que es vuestro ejército que recuperasteis enseguida a los dos soldados secuestrados y acabasteis con hezbolá, ya veo lo poderoso que es vuestro ejército que Irán se permite el lujo de fabricar armas atómicas en vuestras narices.

Que Israel tenga capacidad de destruir barrios de civiles y matar a mujeres y niños no significa que Israel sea un gran ejercito, hasta etiopía puede hacerlo.

Cuando Israel tuvo que enfrentarse a los soldados de hezbolá empezo un rio de muertos que hizo que os rindierais y abandonarais Libano.

Yo seré un ignorante pero tu eres un iluso de dos pares de cojones.
 
En realidad Andrés me parece que la mayor parte del armamento que tenía el Tzahal en 1967 se fabricaba o modificaba en Israel. Las ametralladoras UZI eran israelíes y los fusiles Galil eran israelíes. Pero es cierto que gran parte del armamento utilizado por Israel en la década del 60 provenía de Europa (no de Estados Unidos como dice el anónimo) y eso puedo demostrarlo: los fusiles FAL eran checoslovacos, los aviones Mister eran franceses y los tanques Centurion eran británicos (aunque los tanques Paton eran estadounidenses), y además habían varias armas belgas que poseía el ejército israelí. Igualmente sería bueno que eso le preguntaras a alguien que estuvo en esa guerra o que sepa mucho del tema, pero que yo sepa las armas de Israel en 1967 eran fabricadas o modificadas en Israel o simplemente compradas a los europeos. Claro que actualmente la situación es muy distinta: Israel fabrica sus propias armas y no necesita de nadie, vean la siguiente página: israeli-weapons.com

Y por si no sabían Israel construyó el mejor caza-bombardero del mundo: el avión LAVI. Pero a los yanquis no les gustó eso y le exigieron a los israelíes que compraran los F-16 (tenían miedo de que los aviones israelíes superaran en calidad a los norteamericanos en el mercado internacional). El mejor tanque del mundo es el "Merkavá MK 4" (no se usó todavía en ninguna guerra) y es israelí. Además, la mejor industria de armas se llama "Rafael", que también es israelí.
 
"Claro andrés, usted estaba allí para comprobar que efectivamente eeuu no ayudó a israel en sus guerras.
Como no me creo de que estuvieras allí, me dejo llevar por el sentido común y la lógica."

No anónimo, claro que no estuve allí, pero conozco todo sobre esa guerra porque me informo y porque está en todos los libros de historia de Medio Oriente, no se necesita estar allí para saber del tema, se puede estudiar en todos los libros de historia. Además conozco a un veterano israelí de la Guerra de los Seis Días (Amir) que me confirmó lo que ya sabía, él SI ESTUVO AHÍ.

"Lo que me cuenta de los rusos no le veo ni pies ni cabeza, pues el Irak de saddam y Arabia Saudí eran aliados de EEUU desde los ochenta, si está llamando arabes a los Iranies sólo demuestra que es un gran ignorante que no sabe lo que habla."

Yo no dije en ningún momento que los iraníes son árabes, porque los iraníes son persas. Tampoco dije que los rusos le daban armas a Saddam Hussein o a Arabia Saudí, yo dije que los países árabes que lucharon contra Israel en la Guerra de los Seis Días eran aliados de la Unión Soviética y su armamento era 100% ruso, estos países eran: Egipto, Jordania y Siria. Saddam Hussein y Arabia Saudí nunca participaron de esa guerra. IGNORANTE!!

"Ya veo lo poderoso que es vuestro ejército que recuperasteis enseguida a los dos soldados secuestrados y acabasteis con hezbolá, ya veo lo poderoso que es vuestro ejército que Irán se permite el lujo de fabricar armas atómicas en vuestras narices."

Luchar y destruir un grupo terrorista como Hezbolá que se esconde en ciudades y pueblos civiles del Líbano no es lo mismo que luchar contra el ejército oficial de un país en un desierto. Y si crees que Israel no tiene un poderoso ejército por el simple hecho de que no rescató a los dos soldados secuestrados (podrían estar en cualquier parte del mundo) no quiere decir que dicho ejército no haya obtenido victorias importantísimas en el pasado y siga siendo la mayor potencia militar de Medio Oriente. Si me dices que el Tzahal no es poderoso... tienes un serio problema mental o no sabes un carajo de temas militares.

"Que Israel tenga capacidad de destruir barrios de civiles y matar a mujeres y niños no significa que Israel sea un gran ejercito, hasta etiopía puede hacerlo."

Eso no hace Israel. Israel si tiene que luchar lo hace contra ejércitos enemigos que lo quieren destruir o grupos terroristas que cometen atentados contra civiles israelíes (hombres, mujeres, niños y ancianos indefensos). Vuelvo a decirte: repasa las victorias militares israelíes del pasado y verás que ganó todas las guerras que luchó. Como decía el general Dayán: los árabes pueden perder cien guerras y seguir desafiantes, pero si Israel pierde una sola guerra eso significará su destrucción.

"Cuando Israel tuvo que enfrentarse a los soldados de hezbolá empezo un rio de muertos que hizo que os rindierais y abandonarais Libano."

¿Rendición del Tzahal? ¿¿¿QUÉ???? JAJAJAJAJA!! ¿sabes cuántos terroristas de Hezbolá murieron???: más de 400 (lo puedes consultar en la wikipedia). Soldados israelíes murieron muchos menos. Los "soldaditos" de Hezbolá que nombras solo son valientes cuando lanzan misiles contra la población civil israelí, pero cuando vienen los soldados israelíes enseguida se esconden como ratas y utilizan a la población civil libanesa como escudo humano (por eso murieron tantos civiles libaneses). De hecho, el criminal y genocida islamofascista Nasrala sigue escondido.

"Yo seré un ignorante pero tu eres un iluso de dos pares de cojones."

En eso estamos de acuerdo: eres un ignorante.
 
Hoy he estado ojeando el libro en una librería y me ha parecido muy interesante.

Ver que aqui se recomienda me da la razón :)

Sobre el tema de la discusión sobre la guerra y la potencia del Tzahal, creo que se ha cometido una imprecisión. No es solo el ejercito mas poderoso del medio oriente, si no que es uno de los más poderosos del mundo entero.

Sobre la Guerra de los 6 días, creo que el mérito mayor fue el de la anticipación y sobre todo batir al ejercito egipcio. Vencer a los ejércitos jordano y sirio realmente no fue complicado ya que no eran rival para Israel ya en aquel momento.
 
Claro, tu amigo amir ganó la guerra el solo con un fusil FAL.
Tu amigo quizás no pegó un solo tiro y se dedico simplemente a tomar posiciones previamente arrasados por los aviones.
Las guerras se ganan desde el aire, no con los fusiles, pregúntate que aviones participaron en las guerras y quienes los pilotaban, pregúntate quien era el que espiaba a miles de pies para Israel y le decía donde y cuando atacar.

Tu actitud es propia de un fanático que piensa que el pertenece al pueblo elegido y se cree un David contra Goliat.

Los campesinos barbudos de hezbolá os derrotaron en el Líbano(y no es la primera vez).
Si los Estados Unidos os retiraran todo el apoyo militar que os proporciona no sobreviríais ni dos meses.
Flipados, no sois el pueblo elegido de Dios aunque vuestro jodido y racista libro sagrado diga que sí.

Creo que pronto vaia a tener vuestro merecido, entre los barbudos de hezbolá y los misiles de Irán.
 
Después de leer lo de la depresión de Nasrallah (buenísimo, Daniel, todavía me estoy riendo,gracias), es realmente conmovedor encontraros perorando sobre los buenos viejos tiempos, con todos los tópicos al uso: desde la exaltación (¡ánimo, Mauricio, a por ellos!), hasta la soberbia y el análisis técnico (iesus y Andrés, respectivamente).

De todos modos, vuestra razón tenéis: quién iba decir que en sólo cuatro años el pueblo judío iba a pasar de víctima a verdugo, de Auschwitz a Deir Yassin. Y diecinueve años después, la gloria, la Guerra de los Seis Días, al fin, Eretz Israel enterito, todo para nosotros.

Qué pena que los buenos tiempos se hayan acabado. Han pasado exactamente 40 años desde que el problema de Israel se limitaba a machacar ejércitos regulares de países tercermundistas. Luego vino el 73, un pequeño giro en la historia, ¿verdad?, pero poca cosa, aprovechamos y pactamos con Egipto y Jordania. ¿Qué israelí hubiera pensado, en el 67, que 40 años más tarde Cisjordania todavía estaría en disputa, Siria no habría bajado las orejas, y Sharon abandonaría Gaza? Egipto y Jordania ya no os sirven. Su política exterior es gestionada por EEUU (y la de todos los países de Oriente Medio, salvo Irán y Siria), y cuando Mubarak (padre o hijo), el rey Abdallah, la famila Saud, o Musharraf, se vean con el agua al cuello, y se verán, EEUU obligará a Israel a pactar lo que sea. Y si no lo hace, será el principio de su fin como estado. Al Qaeda, la Hermandad Musulmana, la revolución islámica, o como queráis llamar a lo que está gestándose, tienen todo el tiempo por delante. ¿Qué halcones tenéis vosotros? Olmert, Liebermann, Peretz, Peres, ... Vais contrarreloj, y todavía no o habéis dado cuenta. Seguís pensando que vuestro problema son los estados vecinos, seguís menospreciando a gente como Meshal, Nasrallah, Bin Laden, y a los cientos de ejemplos similares que están tomando el poder. EEUU ha fracasado en Iraq, la OTAN en Afganistán, vosotros habéis arrasado Líbano, pero habéis fracasado contra Hezbollah, una organización dirigida por un depresivo (jjejeje). Vuestra única opción es seguir matando civiles, derribando casas, arrasando campos de cultivo, dejando que los colonos humillen a mujeres y a niños con la cobertura del ejército, hasta que al mundo acabe dándole igual lo que os pase cuando cambien las tornas. Mientras tanto, siempre podéis matar a unos cuantos milicianos, o bomabardear Irán, para recordar los viejos tiempos. Además, siempre podréis decir que total, qué más da que nos odien, si ya nos odiaban antes. Como el antisemitismo es una propiedad inherente al ser humano, es imposible reconciliarse con el mundo.

Bueno, Carpe Diem: aprovechad para matar a Nasrallah ahora que está deprimido, quizá sea más vulnerable a los misiles.

Un saludo
Salva.
 
"Claro, tu amigo amir ganó la guerra el solo con un fusil FAL."

No se a quien te refieres cuando dices "mi amigo", tal vez te refieres a Amir que fue un soldado en la Guerra de los Seis Días. No, Amir no manejó un FAL, manejó la ametralladora (proveniente de Bélgica) de un semi-oruga que transportaba tropas en la península del Sinaí, era líder de un escuadrón y te puedo asegurar que mató unos cuantos soldados egipcios. Él solo no ganó la guerra, él junto con 200.000 soldados israelíes que participaron en la Guerra de los Seis Días SI lo hicieron.

"Las guerras se ganan desde el aire, no con los fusiles, pregúntate que aviones participaron en las guerras y quienes los pilotaban, pregúntate quien era el que espiaba a miles de pies para Israel y le decía donde y cuando atacar."

El que espiaba era el Mossad (¿te suena el nombre Eli Cohen pedazo de ignorante?) y los aviones israelíes eran de origen francés (los Mistere y los Mirage) que eran piloteados por pilotos israelíes, los mejores del mundo. Claro que Nasser para tener una excusa por la tremenda derrota que sufrió dijo poco después que fueron los norteamericanos y británicos los que hicieron el ataque aéreo, pero eso fue una total idiotez que no se la creyeron ni los rusos.

"Tu actitud es propia de un fanático que piensa que el pertenece al pueblo elegido y se cree un David contra Goliat."

Ahora Israel ya no es más David. Es la mayor potencia militar de Medio Oriente. Pero en la Guerra de los Seis Días SI era un David luchando contra tres ejércitos árabes invasores (Goliat) convencidos de su "superioridad", pero, como dice la leyenda, David venció a Goliat.

"Los campesinos barbudos de hezbolá os derrotaron en el Líbano(y no es la primera vez)."

JAJAJAJAJA!! SEGUROOOOOOO NOS RE-DERROTARON LOCO!!!! JAJAJAJA!! HEZBOLA ES MAS PODEROSO QUE EL TZAHAL!! JAJAJAJA!! SEGUÍ SOÑANDO! EL HEZBOLÁ VA A BORRAR ISRAEL DEL MAPA, NO? JAJAJAJA!!

"Si los Estados Unidos os retiraran todo el apoyo militar que os proporciona no sobreviríais ni dos meses."

Estás tan seguro?? una preguntita ignorante: ¿cómo puede ser que EE UU no ayudó a Israel cuando este país se enfrentó SOLO a cinco ejércitos invasores en 1948? ¿no se supone que, sin la ayuda de EE UU, Israel debería perder? que raro no?... eso no pasó ni en 1948, ni en 1967, pero Israel no perdió en ninguna de esas oportunidades. Además Israel no ganó guerras con la ayuda de nadie (a excepción de la guerra de 1956). En ninguna oportunidad durante la Guerra Fría EE UU ayudó tanto a Israel como lo hacía la URSS comunista con los países árabes, y nunca jamás fueron enviadas tropas estadounidenses a defender Israel de sus enemigos, eso es, fue y será un trabajo del Tzahal.

"Flipados, no sois el pueblo elegido de Dios aunque vuestro jodido y racista libro sagrado diga que sí."

Ustedes (el Islam) tampoco son la religión verdadera. Y ese "jodido y racista libro" se llama BIBLIA, y es el libro sagrado (supuestamente) de los judíos (el Tanaj), los cristianos (el Antiguo Testamento) y los musulmanes. Así que, como verás, llamando a la biblia "libro jodido y racista" no estás insultando solamente al Judaísmo como religión, sino al Cristianismo y al Islam, religiones que se basan en el mismo "jodido y racista libro". Pero sin embargo a mi SI me parece que el Corán es un libro racista que dice que hay que humillar a los que no son musulmanes, maltratar a las mujeres y morir matando. Ese (el Corán) sí que es un libro de mierda.

"Creo que pronto vaia a tener vuestro merecido, entre los barbudos de hezbolá y los misiles de Irán."

JAJAJA!! QUE MIEDO!!!!! eso de "vas a tener tu merecido" lo decía Nasser en la década del 60... pero parece que se equivocó.

IGNORANTE!!
 
La eterna leyenda de que Israel sin los USA no sería más que una leprosería en el desierto y bla, bla, bla…

Es increíble lo que ha calado esto sin que haya ningún hecho que lo corrobore. Hablando de la Guerra de los Seis Días, Egipto, Siria y Jordania acusaron (falsamente, por cierto) a EEUU de haber hecho un puente aéreo de suministros para Israel, cuando, nada más lejos de la realidad, los norteamericanos impusieron un embargo de armas en la región al que se sumó Francia. Eso sí, mientras los árabes hacían estas acusaciones la URSS les suministraba armas masivamente, por no hablar de los ejércitos de Kuwait, Argelia, Arabia Saudita e Irak que contribuían con tropas y más armamento.

Otro hecho que obvian (desmemoriados!!) es cómo, en la Guerra del Yom Kippur, la diplomacia norteamericana salvó la cara al Tercer Ejército egipcio cuando estaba cercado y casi hecho papilla por las Fuerzas Israelíes o como, cuando se hizo evidente que Israel iba a ganar la guerra, la ONU adoptó la Resolución 338, apoyada por la URSS y ¡Estados Unidos! requirió a ambas partes para que cesara el fuego inmediatamente.

La ayuda de EEUU no fue decisiva en las victorias de Israel, sobre todo si la comparamos con el apoyo soviético y del resto de países árabes a Egipto, Siria y Jordania tanto en una guerra como en otra.

Por no hablar, como se ha dicho antes del “descomunal apoyo de EEUU” en la Guerra de Independencia.
 
Algunas puntulizaciones..en vista que he sido aludido :

---Andres :Los americanos comienzan vender armamento a gran escala a Israel no en 1973, sino desde 1968, en vista que De Gaulle decreto un embargo de armas en 1967, y se negó reponer el armamento perdido en la Guerra de los 6 Dias.
La ametralladora que utilizé era americana, Browning de 12.7 mm, el famoso " efes jamesh ", de 0.5 pulgada. Un arma que que comenzaron fabricar desde 1921.


---Mauricio :En 1967 salvo al Uzi...no se fabricaban armas en Israel.Lo que si..se mejoraban y modificaban el armamento ya existente.
El FAL ( fusil de asalto ligero ) utilizado no era checoslovaco sino belga, llamado FN.


---Odalric : Trepar los Altos del Golán, y conquistar la Ciudad Antigua..no eran paseos fáciles para nada.
La lucha por la llamada " Guivat ha Tajmoshet " ( la Colina de Municiones, el Polvorín ) ha sido especialmente sangrienta, donde perdimos docenas de hombres.

Bueno...espero haberos corrigido en vuestros lapsus. Descuidad..un error lo comete cualquiera.

Salu2

.
 
Salva: das pena.

Amir: Yo no creo que fuesen fáciles las operaciones que comentas, solo que los ejércitos de Siria y Jordania no eran rival para Israel. Esto no impide que la victoria del 67 sea un hito indiscutible de la historia militar.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
"...sóc algú que mira i vol aprendre; que estima la llibertat com a valor central de mesura de l'Univers i que està encantat de compartir amb tu una conversa intensa amb una cervesa o un cafè a la mà... (encara que estiguem a kilòmetres de distància)"

Odalric, ese es el perfil que tú mismo te adjudicas. Tu respuesta a mi intento de conversar son tres palabras: "Salva: das pena".

La verdad, no sé para qué participas en un blog.

Un saludo
Salva
 
Daniel: Te olvidaste de borrar el comentario de Marmolejo.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Joder, Andrés. Pareces el niño repelente de la clase. ¿Cómo puedes ser tan mezquino?

Salva.
 
Salva,
es que cuando se dice una frase como la que tu escribes: "quién iba decir que en sólo cuatro años el pueblo judío iba a pasar de víctima a verdugo, de Auschwitz a Deir Yassin"
¿De que quieres hablar?
Es tal la distancia moral, ética, filosófica y de sentido común que nos separa que cualquier otra cosa de la que podamos discutir queda eclipsada por lo que son tus principios argumentales.

Y me sabe mal pq apuntas posibilidades para una buena discusión, pero existen unos mínimos irrenunciables para cualquier debate honesto...
 
"Si España se enfrentara a los ejércitos de Marruecos y Argelia y los venciéramos, no sería ningún hito el acabar con un ejercito tercermundista." ¿pero qué dices marmoleja? ¿el ejército de la Sólidaridad" (ahora es esdrújula ¿verdad?) y del talante derrotar a alguien? al primer tiro saldrían corriendo a cobijarse bajo los faldones de los muy odiados USA. Además vosotros los muy pacifistas progres preferís morir a matar (ya lo dijo Bono) y acusaríais de racista al que intentara luchar.
En cuanto al tema central del post el que quiera rescribir la historia para que ganen ahora los que perdieron una guerra solo demuestra su estupidez (algo muy usual en España últimamente, las dos cosas) o ser muy aficionado a la ucronía, género literario que también me gusta (recomiendo "Lo que el tiempo se llevó" de Ward Moore). Israel ha ganado todas las guerras que le han enfrentado a los árabes desde 1948 hasta 2006. Y salvo en esta última ha machacado a sus enemigos.
En el Líbano ha dejado el trabajo a medio hacer(por lo que tendrá que volver) y eso les sirve a hezbola y demás terroristas, y amigos de terroristas, para vender la imagen publicitaria de una "victoria" donde solo tuvieron derrota.
Yo también recuerdo una vez jugando al fútbol en la que golpee con mi nariz en el codo al delantero al que estaba marcando. Muchos años después aún conservo en mi cara la señal de mi "gloriosa victoria".
El que no se consuela es porque no quiere.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Odalric, ¿hablarías conmigo si no vuelvo hacer mención de Deir Yassin?¿O es que das por supuesto que estoy equiparando el Holocausto a la limpieza del 48? Pues coincido contigo, es una pena.

Un saludo
Salva
 
Ruby,
¿que tiene que ver la Guerra Civil española con la Guerra de los 6 días?
Creo que tiendes a mezclar cosas muy diferentes.

Aun así, has de saber que unos 6.000 judíos lucharon en el bando republicano.

http://www.blogoteca.com/israel/index.php?cod=7144
 
Lei este libro en su version original en ingles, salia la famosa foto del soldado en el kotel en portada.
Explica bien el desarrollo de la guerra durante esos 6 dias, va por horas y por distintos lugares (Amman, Cairo, Jerusalem, Tel Aviv, Damasco...)
El problema son las conclusiones del autor en los capitulos finales.
Me parece bien que lo recomiendes pero no creo Daniel que te guste o por lo menos estes de acuerdo con lo dice el autor de las consecuencias de esta guerra
Al anonimo estupido de la ayuda Usa solo le recuerdo que la aviacion israeli tambien bombardeo un buque de guerra de la marina USA
Pero claro para eso hay que informarse y leer libros como este cosa que a los estupidos les cuesta un esfuerzo enorme
 
Perdón, me parecio que pacobetis criticaba la ley de la memoria histórica.
 
Cierto entre kfar saba, el autor trabaja para la BBC y sus conclusiones son orientadas en función de eso. Por supuesto, quien esté acostumbrado a leer a los corresponsales de la BBC sabe la orientación que le dan a las noticias sobre Israel y Oriente Medio. El libro tiene interés porque refleja bastante bien los progresos de la guerra. El mejor libro que he leido sobre la Guerra de los Seis Días es el escrito por Michal B. Oren.
 
Daniel si ves la biografia de este autor veras que no es imparcial en el conflicto Palestina-Israel. Pero estoy de acuerdo contigo que acerca del desarrollo de la guerra es de lo mejorcito que he leido
 
Daniel, espabila, que Ruby te está saboteando el blog. ¿O es que no puedes eliminar mensajes durante el Sabath? Andrés te va a coger una pataleta.

Odalric, ahora entiendo tu concepto de compartir una conversación en un blog: se trata de contestar sólo a aquellas personas cuyos mensajes van a ser borrados. Arriésgate un poco conmigo, seguramente también me los borrarán dentro de poco.

Por cierto, ¿de qué quiero hablar? De lo que escribo en el post: Auschwitz, Deir Yassin, las guerras israelíes, la transferencia de poder en el mundo árabe actual. De lo que has leído, vamos, salvo que la enorme diferencia moral y ética que, según tú, nos separa, quizá no te haya permitido concluir mi mensaje, después de leer Deir Yassin.

Enhorabuena por tu altura moral, mantente puro. Tu monólogo con Ruby te ayudará a ello.

Un saludo
Salva
 
No alimenteis al Troll. Ya avisé que la intención de estos cantamañanas era introducirse en blogs para desviar interesantes cambios de opiniones para convertirlos a través de la provocación en discusiones y broncas con insultos. A Carcalejos decidí borrarle sus comentarios tras darle bastantes oportunidades de evitar insultar a los comentaristas, cosa que siguió haciendo.
 
Salva,
el sarcasmo a veces no disimula suficientemente la ofuscación.

Yo puedo discutir de cualquier cosa, pero cuando el odio se apodera de la conversación (y tu lo transmites de forma evidente) es difícil poder departir honestamente, ya que para ello debe existir un mínimo de objetividad.

Pero quien sabe, veo cierto intento de rectificación por tu parte.
Si es así, no tendré ningún reparo (ni siquiera moral ni ético...) en discutir contigo de cualquier cosa.
 
pues sí marmoleja. critico la ley de la memoria histórica de tu admirado zapatero. ¿está prohibido? y antes de que te lances te diré que a mi abuelo lo mataron las tropas franquistas por motivos políticos y un tío abuelo murió combatiendo en el bando republicano. Toda mi familia ha sido siempre antifranquista y yo con bastantes menos años que tú ahora hacía lo que podía contra la dictadura (radios prohibidas, pintadas, apedreamientos, huelgas, ...).
Lo que pasa es que la guerra civil terminó en el 39 y franco murió en el 75 ¿dónde estaban los "cojones" de tus amigos entonces? porque yo no los ví a mi lado recibiendo palos de los "grises".
Perdona Daniel por salirme tanto del tema pero es que me joden mucho los antifranquistas "a toro pasado"
 
No hay nada que perdonar Pacobetis, yo pienso igual que tú.
 
Odalric, tus últimos dos mensajes para mí se refieren exclusivamente a si vas a hablar o no conmigo. Es la primera vez que mantengo una metaconversación con una persona que se define como gran conversador.

No sé muy bien qué quieres que rectifique. Si me lo dices, lo haré, si pienso que me he equivocado.

Un saludo.
Salva
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Salva,
es cierto que la conversación casi esta derivando a un plano metafísico y será mejor no irnos más del tópic del post.

Sobre lo de rectificar, yo lo centro en tu frivolización del Holocausto. Personalmente creo que una postura ambigua al respecto es incompatible con la razón.

Mantener una postura así hace que te vea rubia y con chaqueta verde, tal como se ve en mi post sobre The West Wing en mi blog...
 
Odalric, el Holocausto no tiene comparación con ningún otro ejemplo de la bestialidad humana de la que se tenga memoria en la historia contemporánea, salvo, quizá, el genocidio armenio o el tutsi. Y pido perdón a las bestias, que no actúan así jamás.

Mi afirmación se refería a que los judíos actuaron como verdugos en masacres como la de Deir Yassin, que no fue la única. En ningún momento equiparo ambos hechos, sólo los comparo como exponentes del uso del asesinato indiscriminado de un grupo étnico por parte de otro. Ya que estoy, tampoco pienso que los israelíes sean comparables a los nazis, ni de lejos, lo que no me impide opinar que estén tratando de consolidar una limpieza étnica iniciada en el 48. También te diré, por si acaso, que pienso que Israel tiene derecho a existir en las fronteras anteriores a la guerra del 67.

Si lo quieres ver como una rectificación, ahí la tienes. Espero que te ayude a juzgar mis posts (y los de algún otro) por lo que dicen, no por lo que tú supones que ocultan.

Un saludo.
Salva
 
Por cierto, Odalric, no seré yo quien trate de fastidiar tus fantasías (jejeje), pero Salva es el diminutivo de Salvador, muy común en Valencia.

Un saludo.
Salva
 
Salva,
acepto tu explicación y doy por zanjada la confusión.

En Catalunya Salva también es diminutivo de Salvador. Me referia al fanatismo de la doctora. Era una metáfora :)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?