26 febrero 2007

 

El proyecto de restauración del acceso a la Puerta Mugrabí y las mentiras palestinas.

En la amplia cobertura, realizada en las últimas semanas, sobre las excavaciones cerca de la Puerta Mugrabí, junto al Monte del Templo, surgió más de una vez la pregunta, ¿porqué deben realizarse justo ahora en un lugar tan sensible?.

Según algunos informes de prensa, parece que, la IAA (Autoridad para Antigüedades de Israel), simplemente decidió una buen día que había llegado el momento de ir a cavar justo ahora, justo ahí, junto al Monte del Templo.

Por supuesto, la realidad es diferente. Las nuevas búsquedas, cerca del Templo, no resultan de la iniciativa de la IAA o del deseo de satisfacer la curiosidad académica de los investigadores. Tienen el propósito de documentar y salvar antigüedades, antes de construir. La única intención es planificar la edificación que reemplazará la rampa existente, hacia la Puerta de Mugrabí. Esa rampa fue declarada, por la Municipalidad de Jerusalén, como lugar peligroso, luego del derrumbe sufrido hace tres años.

La verdadera historia. Profesor Yuval Baruch.

El clamor levantado en torno a los trabajos de reconstrucción de la rampa de Mugrabí, nos inundó con nombres de lugares y expresiones que fueron, por años, telón de fondo de acontecimientos y circunstancia sobre los derechos del pueblo judío en el Muro Occidental, así como sobre la legitimidad de las excavaciones arqueológicas en el Monte del Templo.

A mediados del siglo XIX, el pueblo judío trató de mejorar su estatus en ese lugar sagrado. Alrededor de 1850, el sabio judío Abdullah de Bombay intentó, sin éxito, comprar el Muro Occidental. Las tentativas de Moshé Montefiore fueron, también, vanas y lo único que se logró fueron acuerdos temporales, cancelados periódicamente, ante el pedido de los encargados del WAQF (Sistema Patrimonial Musulmán) al Gobierno Otomano, que temían que, el pueblo judío, adquiriera los derechos de posesión del lugar. En 1887, el Barón Rothschild diseñó un plan para comprar el barrio de Mugrabí pero, en el último momento, el proyecto fue cancelado por razones desconocidas. Incluso los intentos del la Compañía Palestina para el Desarrollo de la Tierra, de adquirir los alrededores del Muro Occidental para el pueblo judío, justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, nunca prosperaron.

Después de la Declaración Balfour, las instituciones sionistas comenzaron a poner énfasis en el Muro Occidental, como símbolo nacional del pueblo judío, además de su ya destacada significación religiosa. Esta acción llevó al Mufti de Jerusalén a reclamar que, el pueblo judío, pretendía tomar control del Muro Occidental, declarándolo, sin sustento histórico o religioso, un lugar musulmán sagrado. Esta pared de piedra, a la que el pueblo musulmán no prestaba ninguna importancia, fue llamada desde entonces El Buraq, debido a que allí fue atado el caballo mágico del Profeta Mahoma.

Alrededor de 1920, el Mufti de Jerusalén, ordenó la apertura de la puerta de Mugrabí, en la parte sur de la plaza, atacando a creyentes judíos y destruyendo objetos rituales. Tiempo después, estallaron los disturbios de 1929. Como consecuencia, los británicos establecieron un comité de investigación. El reporte de ese Comité incluye declaraciones específicas sobre cómo el uso que el Mufti hizo del mito de El Buraq, incitaba al pueblo árabe contra el pueblo judío.

La primera conexión entre El Buraq y esta región puede ser atribuida a Mujar al-Din, juez del siglo XV cuyo ensayo "La historia de Jerusalén y de Hebrón" es un elemento indispensable para entender Jerusalén. Entre las edificaciones que describe, en el área del Monte del Templo, hay una mezquita, llamada Mezquita de los Occidentales (Mezquita Al Magriba). "En los patios del Monte del Templo, hacia el oeste de la Mezquita Al Aqsa, una estructura cubierta de cúpulas, conocida por el nombre de Mezquita de los Occidentales. Este es un lugar que despierta reverencia y muchos van allí a rezar (...). De acuerdo a esta descripción es claro que, al menos en el siglo XV, la Mezquita El Buraq, estaba ubicada dentro de los patios del Monte del Templo y, ciertamente, no en los alrededores de Mugrabí que, también, es mencionado por Mujar al-Din.

Hay muy pocos datos de la historia del barrio de Mugrabí. Lo mismo sucede con los monumentales ensayos "Jerusalén Mameluca" o "Jerusalén Otomana", que contienen referencias, parciales o insignificantes, sobre ese vecindario. En general se cree que los residentes de Mugrabí eran de clase social muy baja. Tampoco hay datos sobre edificaciones públicas o religiosas en el lugar.

En el año 2004, cuando la rampa de Mugrabí se desplomó, fue descubierto un pequeño cuarto, con una alcoba y una cúpula en la parte superior; una suerte de nicho de plegarias de los musulmanes, orientado al sur. Algunos sugieren que, ese espacio, constituye parte de lo que era una sala de oración de una madrasa (escuela de estudios religiosos de los musulmanes), ubicada cerca de la puerta de Mugrabí.

Después de la Guerra de los Seis Días, el área de la plaza del Muro Occidental, fue expandida hacia el sur. Durante esos trabajos, se descubrieron el pórtico norte y la gran piedra del dintel, del área más antigua de las puertas, conocida por su nombre científico, la Puerta de Berkeley, y puede ser vista en la sección de mujeres del Muro Occidental. Fue descubierta en 1848 por el misionero James Thomas Berkeley que, en ese momento, se desempeñaba como Cónsul Americano en Jerusalén. Berkeley descubrió la puerta desde su lado interior, dentro del Monte del Templo. Ese hallazgo permitió a los investigadores identificarla como una de las Puertas del Monte del Templo, del período del Segundo Templo, y mencionada en fuentes judías y cristianas de la época, incluyendo la Puerta de Coponius. La Puerta fue bloqueada, con piedras al final del Siglo X (EC) y la habitación de la puerta del lado interno, fue consagrada a El Buraq. Hoy en día, esa cámara se encuentra cerrada y su entrada está prohibida, salvo autorización del WAQF.

A través de los años, la fachada externa de la Puerta de Berkeley fue cubierta y, el terreno exterior del Monte del Templo, fue levantado varios metros por encima del dintel. En algún momento, probablemente en el siglo XII EC o quizás más tarde, una nueva puerta, llamada Bab Al Magriba, fue instalada en el Muro Occidental, por encima del nivel de la Puerta de Berkeley. Esta es la Puerta de Mugrabí, nombrada después así por los residentes del vecindario, que habían llegado a Jerusalén desde Marruecos en los días de Saladino. Hoy en día, está abierta y es la única entrada para los no-musulmanes al Monte del Templo.

En los comienzos del siglo XIX, investigadores europeos y americanos comenzaron a investigar el Monte del Templo y sus alrededores. Así descubrieron, además de la Puerta de Berkeley, los restos de los Arcos de Robinson y Wilson, llamados así por los científicos que los sacaron a la luz. Otros conocidos investigadores, como la británica Kathlee Kenyon, condujeron excavaciones en las áreas adyacentes al Monte del Templo.

Después de la Guerra de los Seis Días comenzó otro momento en las investigaciones históricas y arqueológicas. Fue cuando se iniciaron las excavaciones, a gran escala, en el área occidental del Muro, conducidas por el Profesor Benjamín Mazar, realizadas en esa zona y hacia el sur de la plaza del Muro Occidental, y otra situada dentro de la plaza misma. Más tarde, el arqueólogo Meir Ben Dov supervisó las excavaciones realizadas en el túnel del Muro Occidental y por debajo de las casas del barrio musulmán. Esas investigaciones continuaron, con mucho énfasis, siendo conducidas por Dan Bahat. Desde el principio, generaron una tremenda oposición en los círculos e instituciones internacionales islámicas, que no aceptaban los trabajos de investigadores israelíes en Jerusalén, rechazando, incluso, los importantes hallazgos. Unas veces la oposición fue moderada; otras, cuando las voces incitantes tomaban las riendas, la situación culminaba en ataques y violencia. Aquellos que se expresaban contra las excavaciones justificaban su posición alegando una fuerte preocupación por las obras bajo los muros, así como por la destrucción intencional de las Mezquitas en la superficie.

Los trabajos conducidos por Mazar, al sur del Muro Occidental y por Ben Dov y Bahat en los túneles del Muro Occidental, revelaron descubrimientos arqueológicos de extrema importancia, que contribuyeron al conocimiento sobre el pasado de Jerusalén. Los arqueólogos removieron varias capas, incluso las situadas a lo largo de los muros del mismo Monte del Templo. Revelaron que, las capas datan de la época herodiana en su máximo esplendor, al lado de las cuales se encuentran las Puertas de Hulda y rastros de calles del Segundo Templo, las que fueron cubiertas por la caída de grandes piedras, derribadas por los soldados romanos, de los muros del sitio sagrado.

Los romanos construyeron nuevas edificaciones sobre las ruinas judías, muchas de las cuales, como los baños romanos, fueron descubiertas en la zona. En el período bizantino, el lugar fue muy prestigioso y, cerca de las calles pavimentadas (zona denominada El Cardo), se construyeron una docena de residencias e instituciones públicas bizantinas. Cabe destacar que, entre los importantes descubrimientos, producto de esas excavaciones, hay cuatro enormes edificaciones, construidas por los primeros gobernantes musulmanes de Jerusalén de la dinastía omeyadé. En los años 1990, la IAA reinició las excavaciones en el área del parque arqueológico hacia el sur del Muro Occidental, abierto al público como un bello y moderno parque arqueológico, que exhibe fielmente los rastros del pasado de Jerusalén y la historia de la ciudad. Los túneles del Muro Occidental fueron, también, colocados a disposición del público.

Las excavaciones arqueológicas en esta importante área no terminaron. En el último año y medio, la IAA llevó adelante búsquedas a gran escala en la plaza sur del Muro Occidental, que sacaron a la luz espectaculares e instructivos vestigios de 2000 años de antigüedad. Estas excavaciones, así como otras conducidas por la IAA en Israel en general, y en Jerusalén en particular, están acompañadas por un comprometido trabajo de preservación, que tiene por objetivo mostrar las huellas del pasado de la ciudad, con las particularidades y naturaleza de cada período. Entre las acciones de conservación, se destacan los trabajos de restauración y preservación del muro Machkema del Periodo Mameluco, y la parte norte de la plaza del Muro Occidental.

Incluso ahora, con los inicios de las excavaciones en la rampa de Mugrabí, los arqueólogos y los profesionales, trabajando codo a codo, anticiparon los descubrimientos por venir; mientras que, conservadores y arquitectos, están llenos de ideas sobre cómo preservar y mostrar lo que ya fue revelado, para el beneficio de la ciudad de Jerusalén, sus habitantes y aquellos que la aman, no importa el lugar donde vivan.


La Decisión sobre la Rampa Mugrabi

En febrero de 2004, la Rampa Mugrabí se derrumbó. Una muy larga serie de reuniones y una visita por altos funcionarios al sitio causó una decisión de construir un puente temporal, para permitir al retiro de la rampa de tierra en una excavación organizada arqueológica y la construcción de una nueva ruta de acceso a la Puerta Mugrabí.

El 1 de julio de 2005 - Construcción de un puente temporal.
El 14 de diciembre de 2005 - Primera propuesta presentada por el arquitecto Ada Carmi-Melamed.
El 18 de septiembre de 2006 - Segunda propuesta presentada por el arquitecto Ada Carmi-Melamed.
El 22 de marzo de 2006 - Reunión a la que asistieron miembros del Consejo Arqueológico y otras figuras públicas, incluyendo a profesores de arqueología
El 29 de junio de 2006 - Segunda reunión a la que asistieron miembros del Consejo Arqueológico y otras figuras públicas, incluyendo a profesores de arqueología
El 30 de agosto de 2006 - Reunión presidida por el Alcalde de Jerusalén
El 4 de enero de 2007 - Permiso concedido, y una decisión tomada en cuanto al inicio de excavaciones en el parque arqueológico.

Además de las reuniones mencionadas, antes de la toma de decisiones, fueron realizadas numerosas consultas.

Plan de Acción y Recomendaciones.

La Autoridad de Antigüedades de Israel tuvo en consideración todas las opiniones sobre las excavaciones y la reconstrucción de un nuevo acceso a la Puerta Mugrabí, mantuvo un debate público y profesional sobre el asunto y tomó una decisión. Recomendó adoptar el plan revisado presentado por el arquitecto Ada Carmi-Melamed en cuanto a la alineación del puente, y mantener una reunión posterior en cuanto a su forma final.

La Autoridad de Antigüedades de Israel excavará columnas para el nuevo puente en el parque arqueológico, asegurando un efecto mínimo sobre el parque. La IAA conducirá a una excavación arqueológica ordenada de los restos de la Rampa Mugrabí y decidirá que reliquias son conservadas en el lugar y cuales serán quitadas.

Consideraciones Interreligiosas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel nunca ha excavado en el complejo del Monte del Templo. Este es un sitio de supremo valor histórico en el que las excavaciones están prohibidas. Toda la reconstrucción está siendo llevada a cabo fuera del Monte del Templo.

La distancia entre las columnas del puente y el Monte del Templo será 80 metros. La reconstrucción está siendo realizada en un área bajo la soberanía israelí y bajo la responsabilidad del Municipio de Jerusalén y el Gobierno de Israel.

Los responsables de los asuntos religiosos en el Monte del Templo, incluyendo al musulmán Wakf, fueron totalmente informados sobre la intención de Israel de restaurar el acceso, en el diálogo en curso que existe entre ellos. Son tomados todo tipo de precauciones en la construcción del nuevo puente para no dañar las sensibilidades religiosas, los lugares santos, y otros intereses religiosos.

Opciones de Proyectos.

Varias opciones fueron evaluadas durante años. El derrumbamiento de la rampa planteó un peligro para los turistas que ascienden al Monte del Templo y a los creyentes que acudían a rezar en el área reservada para mujeres en el muro occidental. El lugar fue declarado peligroso por el Ingeniero de la Ciudad inmediatamente después del derrumbamiento.

Según la Ley de Antigüedades, se requiere que la Autoridad de Antigüedades de Israel excave cada emplazamiento arqueológico que ha sido dañado, premeditadamente o por causas naturales, de modo que cualquier plan (de reconstrucción de un nuevo puente o el refuerzo de la rampa existente) requiere una excavación arqueológica de salvamento.

La importancia de conservar el aspecto de la Plaza del Muro Occidental como un lugar santo, obliga a realizar una reconstrucción conveniente del dañado acceso de la Puerta Mugrabí. El nuevo acceso debería proporcionar un paso seguro y adecuado para los turistas del Monte del Templo, incluyendo a los inválidos.

Propaganda árabe contra las obras de recontrucción.


La imagen representa al antisemita estereotipo de judío, cavando cerca de la Mezquita del Domo de la Roca, en el Monte del Templo, con un pico y una granada que detonará Oriente Medio. Publicada en un periódico sirio y reproducida en la web del grupo terrorista Hamas.

Poster aparecido en la web de la Yihad Islámica Palestina. En el se lee: "Jerusalem te llama".

Publicada en un periódico sirio con la imagen del estereotipo de judío cavando por debajo de la Mezquita del Domo de la Roca en el Monte del Templo.

Jose Antonio del Blog Safed-Tzfat ha traducido dos interesantes y esclarecedores artículos del periódico israelí Haaretz sobre la polémica sobre las obras de reconstrucción de la rampa acceso a la Puerta Mugrabí:

*Excavaciones, mentiras y la rampa de Mugrabí. Nadav Shragai.

*Salvaguardar Jerusalén. Yehuda Ben Meir.

Comments:
Excelente y bien documentada nota Daniel. Felicitaciones, buen trabajo.
 
Gracias tocayo. Es importante hacer un trabajo de Hasbará para contrarestar la basura antiisraelí y antisemita de los medios de comunicación. Gracias a webs como Israel Hoy, Desde Sefarad, El Rejunte.il, La Bella Aurora, Sentir Luchar Vencer, Del arte de cruzar los océanos, y tantas otras, es posible conocer otra realidad de Israel.

Un abrazo.
 
Israel debe realizar la reconstrucción de la rampa Mugrabí JUSTO AHORA porque mientras dicha rampa siga dañada hay un peligro muy grande de que la misma se derrumbe y provoque un accidente serio. Es preferible enfrentarse a las amenazas islamistas de los árabes que quieren provocar una "intifada", antes que enfrentarse a las consecuencias que puede traer el derrumbamiento de la rampa (muchos muertos y un duro golpe para el turismo israelí).

BASTA DE MENTIRAS ISLAMISTAS!!
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
jajajajaja.ni me he dignado a leer todo lo que dices danielito.o sea lo que tu propones es lo siguiente:que nadie crea a los palestinos poruqe son muy malos y si a los judios porque son los mejores y nunca harian daño a nadie,no?.eso es lo que tu propones.ya que alguien me va a "mentir" prefiero que sea en favor de palestina que de israle.por mucghos blogs que nos enseñes nadie te va a creer.israel es un estado genocida.siento mucho decirtelo.tratais de ocultar yacimientos islamicos para desbaratar cualquier posible vinculacion del Islam con palestina,peron sabes nadie os cree.aqui todossabemos lo que pasa.sabemos cual es la historia.no tratais de cambiarla "judeo-nazis".

SALAM
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
No hay nada más rídículo en este tipo de "conversaciones" que los "jajajaja". ¿Que significa, un estúpido ataque de risa, que el autor se ha atragantado o tiene que ver con el gagaga de los bebes? Que coñazo y que peste en todos los blogs

Por otro lado sí:
"ni me he dignado a leer todo lo que dices danielito.o sea lo que tu propones es lo siguiente:".

¿Sí no ha leído todo lo que ha escrito como sabe lo que propone?

Por otro lado, me alegro mucho que "todos sepan" lo que pasa. Sígan así, por mí de acuerdo, esa "verdad" les ha llevado a un gran desarrollo a todos los niveles.

Y qué decir de miss Marmolejo, o quién este detrás del apodo. ¿Le diremos que hay camaras on-line las 24 horas y que ella misma puede observar el trabajo, que llegarán supervisores turcos y que hasta un equipo de la Onu, tán perezoso a la hora de investigar y desplazarse con las obras semi secretas del Waqf, va en camino?

Lamentablemente, a veces, todo esto se convierte en terapias de grupo para fóbicos de toda especie. Con la cantidad de psiquiatras que hay, y muchos en paro y deseando hacer prácticas.

Felicitaciones al autor del informe
 
Muy buen informe Daniel, al menos para los que SÍ lo leemos. Lo que les parezca a "los otros" poco importa. Son casos perdidos.
 
La censura que se aplica en este blog es intolerable adios muy buenas.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Tío Emilio o milio, lo que es intolerante es que la gentuza utilice un espacio de intercambio de ideas para lanzar soflamas antisemitas e incite a la violencia, o ¿acaso tú permitirías que alguien entrara a tu casa y te llamara asesino o hijo de puta?. La única persona (por llamarle algo) a la que borro sus comentarios, es a Marmolejo, por faltar el respeto al resto de comentaristas. Y le avisé en numerosas ocasiones.
 
"¿Sí no ha leído todo lo que ha escrito como sabe lo que propone?".

por el titulo bruto.ademas de porque este blog es pro-israeli total(jejejeje)y no para de lanzar odas a ese estado terrorista.

y esta noralicia que?JAJAJAJA.tu si que eres bruta hija mia.a ver IMBECIL(no se porque me insultas "pelotuda",si yo hasta ahora ni te habia dirigido la palabra).primero antes que nada:afgano de nacionalidad.persa de etnia.si fueras un poquito culta solo un poco verias que los mayores sabios y focos culturales de persia vienen del gran khorasan que abarca sobre todo el afgansitan actual.no me hables de cultura persa cuando no estas informado de ello ok?
segundo LOCA RESENTIDA A LA CUAL NUNCA LA HAN ECHADO UN BUEN POLVO:jerusalen tiene raices profundamente hebraicas cierto.es al pueblo al que mas esta atado jerusalen.pero el problema es que el pueblo hebreo ya no existe.existen los judios pero no los hebreos.por tanto tenemos que un grupo de polacos piden derechos sobre una tierra que no han olido en su vida.

pero bueno que mas a ecir tu jodida boluda?espera primero a que algo mas y luego juzgame mientra callate que estaras seguro que mas guapa,IGNORANTE.la proxima vez que hables de persia haz on un poco de cuidado,que me das risa.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
bueno se ha demostrado que eres una ignorante.te has escabullido de sobremanera.lo del "polvete" te ha servido de excusa para huir.pero bueno gracias por darme la razon ok?che?boluda?pelotuda?jajajaja.bueno defiende eretzx issreil o como se diga yo no te recrimino eso sino tu incultura al hablar de persia,ok?che?


"PARIA, SIN PATRIA, SIN TRADICION , SIN HERENCIA CULTURAL"

yo?jajajaja?
mi patria:"yemoriat islamiye afghanistan"

mi tradicion:"la ilai illah Al-lah Muhamadu rasul Al-lah"

sigo mi historia:"mas de cuatro mil años"

mi pueblo:"los tayik"

sigo?ahora me puedes hablar de tu de cultura,gente,tierra,..."milenaria"?
 
de la ur a cannan ,mas que limitadas son tus palabras. al buen entendedor pocas palabras. pero como me doy cuenta , que se diga lo que se diga volveremos a la misma conclusion es invalido este dialogo.primero. : me rompe las bolas la definicion TROLL .
Segundo: me da por las bolas defender una posicion cuando hay tantos que te podrian contestar por extension lo que preguntas,tercero:como veo que estoy hablando con una mina, me limITare a decir espero que te sirva para algo lo que emprendes como propaganda pro islamica y te cuesta que otros se compromentan con una causa
cuarto: si yo debo definir mis origenes empezariamos todos a romper las bolas de nuevo. por mis posiciones por mi herencia cultural
quinto: eres para mi un paria , si no defines mas postura que el ataque a ISRAEL , nada de tus comentarios apuntan a la defensa afgna
mira que te leeo como leeo muchos blogs (para esos me garpan)
y en ningun lado hablas sobre la intervencion de las tropas yanquis en afganistan o que posicion tomas sobre la defensa de esa tierra
eso es para mi un paria
un sin tierra
un limitado moral y etico
pero que te conteste el sr daniel de safed, que me llama
troll.
por mi parte eres lo que eres un inculto ni te arrimas aL GRAN OMAR
DEJAS NIÑATO MUCHO QUE DESEEAR...
 
Me parece, irritable Bactrio, que sus problemas con las interjecciones que comienzan por "j" son un lamentable tic. No sabe como lo siento. Le aconsejo un logopeda urgentemente.

Y además dice ser natural de ese antiguo país ubicado en el Hindu Kush (هندوکش), la Bactria. De hecho nos lo confirma diciendo ser tayiko. ¿Seguidor de Ahmed Masúd?

Por cierto, en el valle de la Fergana (ya sé, ahora esta en Uzbekistán y no cercano) existía una importante comunidad judía y por otro lado, sus "amigos" que les quieren tanto, los pasthunes, algunas de sus tribus dicen descender de algunas de las tribus judías perdidas.

Le aconsejo revisar su genealogía, mira que sí después de largar tanto resulta ser...

Por último una observación gratis, usted debe querer a su país, por lo tanto no le decepcione diciendo por ahí que sabe el contenido de los artículos por su título. Quizá sea clarividente, pero la verdad no lo parece, y además se pone demasiado fácilmente en ridículo usted mismo.

Dígnese leer, porque mucha culpa de la situación de ciertos paises se debe a que sólo leen los títulos y claro, no se enteran de nada, y la culpa final de ello... pues de los sionistas, no faltaba más.
 
"Y además dice ser natural de ese antiguo país ubicado en el Hindu Kush (هندوکش), la Bactria. De hecho nos lo confirma diciendo ser tayiko. ¿Seguidor de Ahmed Masúd?".en ningun momento he dicho que sea bactrio.no se deje llevar por el "titulo"....jejejeje.realmente soy de herat de la antigua ARIA.de pashtun poquito.TAYIK se lo repito.persa si lo prefiere.los unicos que dicen que los pashtun son hebreos(dejeme que me ria.JAJAJAJAJAJA.son los propios judios.los pashtun son indeuropeos y ademas tienen HONOR y ORGULLO,NANG Y NAMOOZ,cosa que los judios...).e informese un poquito que judios no solo habia en la ferghana sino tambien en la actual aghanistan:

www.bh.org.il/Communities/Archive/Afghanistan.asp


como veo a usted tampoco le es dificil dejarse en ridiculo.creame yo soy un ignorante pero no mas que usted desde luego.

ah y seguidor del SHER PANJSHER hasta la medula.tambien gran seguidor de l Emir de Herat Ismael Khan.




yo lo de:"y la culpa final de ello... pues de los sionistas, no faltaba más".dejeme reirme:jajajajajajajaja.no hace mas falta que lea algunos mensajes ene ste mismo blog.TODO ES CULPA DE LOS MUSULMANES.vaya al tema de el antisemitismo en francia y ya vera.


salam
 
Inefable ex-bactrio y tayiko hasta la médula.

Me ha gustado la molestia que se ha tomado en rectificar mis equivocadas presunciones. Se lo agradezco.

Sobre el tema hebreo la aclaración sobraba, se lo aseguro. Sabía hasta que hubo población hebrea en Herat, y por supuesto en otros lugares, y además creo que ví una entrevista en la prensa española o de otra nacionalidad, a un antiguo "vigilante" o "encargado" del mantenimiento de una sinagoga o quizá de alguna propiedad de judíos que huyeron a destinos, si me permite, desde luego más dichosos.

Sobre los pashtun se asombraría usted de donde proceden esas "reivindicaciones". Yo ni entro ni salgo, no tiene demasiado interés para mí. Como parece persona curiosa, pese a su alergia a leer los artículos, le pongo una página para que disfrute de esa "blasfemia":

http://en.wikipedia.org/wiki
/Theory_of_Pashtun_descent_from_Israelites

Copie y pegue y vera.
Le adelanto una exclusiva que aparece en esa página:

"For example, according to the Encyclopaedia of Islam, the theory of Pashtun descent from Israelites is traced to Maghzan-e-Afghani who compiled a history for Khan-e-Jehan Lodhi in the reign of Mughal Emperor Jehangir in the 16th century CE".

Adelante, sí se atreve a leer más alla del título. Hay un refrán que dice no te acostarás sin saber algo más.

Lo contrario, no querer saber nada mas, eso es el mayor de los ridículos.

Y para terminar sobre el "HONOR y ORGULLO, NANG Y NAMOOZ, cosa que los judios", quiza sería interesante que además de esas "virtudes" practicarán otras que quizás les serían más utiles.

Shalom
 
mi estimado yusuf:

no te creas todo lo que dice el cacapedia.sobre los pashtuns he escuchado muchas chorradas.incluso que son compañoeros de Qais el compañero del pROFETA(PYB)algo absurdo ya que los pactyans son un pueblo que datan en la historia de afghnaistan como anteriores al primer milenio antes de Cristo.ademas el pashto se asemeja un monton al avestico uno de los idiomas mas antiguos del mundo y que se extinguio hace milenios.por tanto dudo mucho de que sean Hebreos.ademas tu te crees que los judios con lo tercos que son abandonarian sus creencias y cultura asi como asi pasando a ser gente extraña como lo eran los pashtuns?yo creo que no.

"Sobre el tema hebreo la aclaración sobraba, se lo aseguro. Sabía hasta que hubo población hebrea en Herat, y por supuesto en otros lugares, y además creo que ví una entrevista en la prensa española o de otra nacionalidad, a un antiguo "vigilante" o "encargado" del mantenimiento de una sinagoga o quizá de alguna propiedad de judíos que huyeron a destinos, si me permite, desde luego más dichosos.".como hablaste de los judios de la ferghana crei que desconocias la existencia de los judios de afgahnsitan.pero bueno.


" para terminar sobre el "HONOR y ORGULLO, NANG Y NAMOOZ, cosa que los judios", quiza sería interesante que además de esas "virtudes" practicarán otras que quizás les serían más utiles".si la verdad es que me has leido el pensamiento.a los agfnos les falta civilizarse bastante pero por desgracia parece que eso se perdio hace timepo.ahora somos un publo ignorante y salvaje.
 
por cierto en referencia a los dos ultimos judios afganos te he encontrado estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=iZ4yHAddeuI&mode=related&search=

me encanta su forma de hablar el judeo-persa.

http://www.youtube.com/watch?v=ZZVPx-oM6bM&mode=related&search=

viva isaac el judio.aun siendo pobre da limosna.ese si que es un buen ser.esto nos demuestra que no podemos generalizar.hay judios buenos(la mayoria) y judios malos(una minoria).igual pasa con los musulmanes.

http://www.youtube.com/watch?v=iofsvavp_1I&mode=related&search=

este es muy bueno.mira como tratan de evadir el mal de ojo.me parto la caja.viva isaac el judio.jajajajaja.lo del porrito es la ostia.
 
Gracias Bactrio, parece que las cosas no parece tan malas como "pintaban" al principio.

Respecto a pueblos tercos, tampoco los turcos eran originalmente musulmanes y ahora lo son, y respecto a los judíos, no se sí una minoría o una mayoría han logrado mantener su religión, pero a lo largo de ese camino los procesos de aculturación con las sociedades en donde vivían han dado lugar a numerosas conversiones.

La terquedad a veces es demasiada ingrata de mantener, de ahí la desaparición de pueblos o su inmersión en otros a lo largo de la historia. Por lo que he leído puede ser que algunas tribus pashtun si puedan tener origenes remotos hebreos, con mezclas con población local etc... Pero desde luego no creo que nadie pretenda ninguna vuelta atras y no tendría sentido sí desean vivir donde han nacido.

Dare un vistazo a los videos que me señalas.

Querría decirte páginas existentes sobre las comunidades de la Ferghana y del Afganistán, pero tengo bastante ajetreo de instalaciones.

Saludos y ya nos "veremos".
Shalom
 
estimado yusuf:

solo te digo una cosa:que los palestinos y los hebreos esten en guerra por un trozo de tierra y con ello AMBOS utilicen la excusa de la religion para justificarse,en mi no me repercute en absoluto pensar que todos los judios son malos.o que tu pienses que todos los musulmanes somos malos.solo son dos pueblos en guerra entre ellos.sabes que opino yo de israel?pues esta claro:ISRAEL HA DE DESAPARECER.pero otra cosa tambien:palestina TAMBIEN HA DE DESAPARECER.se ha de crear un nuevo estado,con un nuevo nombre,con las el Islam,el Judaismo y el Cristianismo por religiones del estado,y el arebe y el hebreo por idioma oficial.las tierras de las actuales israel y palestina se han de fusionar para crearse un nuevo estado.debemos eliminar(pacificamente)a los violentos de ambos lados para conseguir la PAZ,porque somos mayoria los biennacidos que queremos la paz.


respecto a:"tampoco los turcos eran originalmente musulmanes y ahora lo son".los turcos no son un pueblo especial.al contrario que los judios no tenian esa conviccion especial de tradiciones y culturas como los judios que les superaban espectacularmente.por esos cuando selyuk bajo a las tierras de la antigua sogdiana y entro en contacto con el Islam,la superioridad cultural les dejo tan pasmados que rapidamente se islamizaron.un mejor ejemplo que los turcos serian los mongoles:salvajes con gengis khan pero en cuanto se asentaron en tierras islamicas se convirtierron rapidamente,y uno de los pueblos mas salvajes de la historia se convirtio en el mas culto de la historia.conoces los timuridas?el apogeo cultural mas grande de la hstoria del Islam.conoces los Mogol de la india?una de las dinastias mas fastuosas de la humanidad.

por cierto qeu los pashtun no son hebreos por un simple echo:geneticamente son casi iguales a los tayik.de alli que se les considere descendientes de los bactrianos como nosotros.ademas tu ves a los apshtun y sus rasgos indo-europeos estan bastantes definidos,por tanto es un poco absurdo calificarles de hebreos.

shabat shalom
 
La familia Rothschild tiene herederos en la republica dominicana que son la familia Roche (apellido Rothschild dejenerado). Tenemos el interes de compartir con nuestros familiares extrangeros que no conocemos. Favor localizar la Familia Roche en la republica dominicana. Hijos, nietos y bisnietos de Edmond Rothschil.
 
La familia Rothschild tiene herederos en la republica dominicana que son la familia Roche (apellido Rothschild dejenerado). Tenemos el interes de compartir con nuestros familiares extrangeros que no conocemos. Favor localizar la Familia Roche en la republica dominicana. Hijos, nietos y bisnietos de Edmond Rothschil.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?