23 enero 2007

 

Tzipi Livni y Amir Peretz exponen sus proyectos en la conferencia de Herzlyia.


En el marco de la Conferencia Anual Estratégica en Herzlyia, la Ministra de Exteriores, Tzipi Livni, emitió un duro discurso hacia el Gobierno actual y se distanció de las medidas adoptadas por el Primer Ministro Ehud Olmert. Los últimos gestos políticos de Livni, indicarían su distanciamiento de Olmert para lanzarse así a la candidatura por la jefatura de Gobierno y de Kadima.

En su discurso, Tzipi Livni proclamó su determinación de encabezar una cruzada contra la corrupción pública israelí.

"Es preferible corregir hoy lo corregible, en lugar de cerrar los ojos y dejar que las cosas se desplomen como hasta ahora".

"El pueblo tiene una sensación opresiva, provocada por los deterioros en la gestión pública, que alcanza a lugares que jamás hubiésemos imaginado. Hay combatir este mal aún cuando el precio sea doloroso".


Tras estas duras palabras no hizo falta dar nombres. Los concurrentes a la conferencia y los analista políticos interpretaron el discurso de Livni como un dardo crítico dirigido hacia Olmert y al Ministro de Finanzas Hirschzon, ambos bajo sospecha por la operación de privatización del Banco Leumi.

Por su parte, el Ministro de Defensa Amir Peretz, afirmó que todo factor político que reconozca al Estado de Israel y a los acuerdos firmados con la Autoridad Palestina puede ser un interlocutor válido en las negociaciones, inclusive si se trata de Hamás. Semanas atrás, Peretz, dio a conocer una iniciativa para la paz que prevé la transferencia de zonas de Judea y Samaria, a la AP, y el establecimiento de un Estado palestino junto al de Israel en un plazo máximo de 30 meses.

"Si adoptan los acuerdos del Cuarteto de Madrid (que incluyen esas condiciones, así como los acuerdos de Camp David de 1978 y de Oslo de 1993), yo veo un socio para las negociaciones en el Gobierno palestino, así se trate de Hamás".

"La transferencia al Gobierno palestino de los así llamados territorios "B" de Judea y Samaria que controla el Tzahal, se haría antes aún de exigirle a los palestinos que desmantelen la infraestructura del terrorismo, la primera obligación dictada por la "Hoja de Ruta". También en una primera etapa de las conversaciones palestinas e israelíes se negociarán asuntos de seguridad, de aduanas, sobre los pasos fronterizos y el futuro puerto de Gaza, con una costa de 30 kilómetros a orillas del mar Mediterráneo".

"A fin de avanzar en el proceso, nosotros pasamos a la segunda de las tres etapas del plan, antes de que la AP ponga fin a la violencia de las facciones extremistas pues está claro que antes es necesario fortalecer y darles los instrumentos y la capacidad a las fuerzas palestinas moderadas. Esas fuerzas moderadas, serán las que podrán desmontar la infraestructura del terrorismo, o sea, desarmar a las facciones, que operan al margen de los organismos de seguridad de la AP".

"La negociación de las fronteras definitivas del Estado palestino se remitirá a los principios que se pacten durante las conversaciones de la segunda etapa. Rechazo la idea de un Estado palestino con fronteras provisionales pues será muy difícil que los palestinos lo acepten. Abogar por ese Estado con fronteras provisionales es brindar armas a los extremistas".

"Las negociaciones sobre un tratado final de paz durarán al menos 18 meses y, naturalmente, los plazos para llevar a la práctica lo acordado se fijarán durante las negociaciones".


Pincha aquí para seguir la conferencia de Herzlyia en vídeo en vivo.

Comments:
Va a ser muy difícil negociar con Hamas.
 
No, negociar con Hamás es imposible. Nunca aceptarán el derecho a la existencia de Israel. Y si los terroristas de Hamás hacen un trato con Israel, será sólo una "hudna". Sin embargo, creo que es posible negociar con Abbas, pero NO mientras existan terroristas que lancen Kassam y mientras Shalit permanezca secuestrado. Estos momentos no son para hacer la paz con los palestinos, menos si está Irán dándole armas y dinero al Hamás. Pero no creo que ni Peretz, ni Olmert ni Livni puedan dirigir Israel en estos momentos donde se necesita mano dura, creo que Lieberman es la persona más indicada para manejar la actual situación de Israel. Además, si se fijan fronteras definitivas para un Estado palestino, los árabes que viven en Israel (los árabe-israelíes) deberían ser transferidos a ese nuevo Estado palestino (por la fuerza si es necesario, como pasó con los judíos de Gaza), que se queden en el Estado hebreo (aún después de que se haya hecho la paz) viviendo como israelíes y representando un peligro demográfico para la mayoría judía me parece una locura total. Si hay un Estado palestino, que TODOS los árabes (tanto árabes israelíes como árabes palestinos) vivan allí y se dejen de joder. Además, suponiendo que se haga dicha frontera del hipotético Estado palestino, nadie puede quejarse de que haya un muro en esa frontera que separe a Israel de ese supuesto Estado palestino, sería lo mismo que el muro que hay en la frontera mexicana-estadounidense (es totalmente legal y legítimo).

Y no creo que haga falta aclarar lo siguiente, pero por las dudas lo hago: Jerusalem permanecerá por siempre como la capital eterna e indivisible del Estado de Israel, es la ciudad de David y el pueblo judío, eso NO SE NEGOCIA. Si se hace la paz y posteriormente un Estado palestino, imagino que dicho utópico Estado abarcará la franja de Gaza y parte de Judea y Samaria, pero NUNCA JAMÁS Jerusalem. Eso ningún israelí lo permitirá. Prefiero hacer la guerra contra los árabes antes que entregar parte de la santa capital israelí de Jerusalem.

Hay cosas negociables y cosas no-negociables. La paz no se hace a cualquier costo, sino no es paz.
 
En estos momentos en que la Autoridad Palestina está gobernada por un grupo criminal terrorista no se puede hablar de retiradas o de planes de paz. El terrorista sólo tiene en su agenda hacer lo único que sabe, destruir y sembrar el terror.
 
http://www.haaretz.com/hasen/spages/817397.html

Sanz Breiz
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?