28 diciembre 2006

 

Al Fatah ganaría las elecciones.

De celebrarse hoy elecciones en Judea, Samaria y Gaza, Al Fatah obtendría el 43% y Hamás el 29% de los votos, según una encuesta del Programa de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Birzeitz. El sondeo también revela que una tercera fuerza constituida por la izquierda e independientes unidos conseguiría el 15% de los sufragios.

Con respecto a las presidenciales, el estudio recogido por la agencia palestina de noticias WAFA estima que el líder de Al Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen), derrotaría al candidato de Hamas ya fuese este Ismail Haniyeh o Kaled Meshal. Marwan Barghouti de Al Fatah, que cumple varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí, también derrotaría a cualquiera de los candidatos islamofascistas de Hamas.

La encuesta también analiza las preferencias sobre las doce principales personalidades palestinas. Cuatro líderes de Al Fatah recibieron el 43% de los votos; cuatro personalidades de Hamas fueron elegidas por el 28% de los encuestados y el 9% mostraron su preferencia por líderes de la izquierda o independientes.

Sin embargo, una vez desglosada la lista, ésta revela que Ismail Haniyeh (Hamas) recibió el 24% de los votos, Mahmud Abbas y Marwan Barghouti (Al Fatah) obtuvieron el 18% cada uno; Mohamed Dahlan (Al Fatah) el 7%; Mustafa Barghouti (Al Mudabara) el 5%; Kaled Meshal (Hamas) el 3% y Saeb Erekat (Al Fatah) y Ahmed Sadaat (FPLP) el 2%.

En todo caso, en caso de elecciones entre sólo dos candidatos, Abbas derrotaría a Haniyeh por 47 al 39%, y a Meshal por el 50 al 32%.

Interrogados sobre otras cuestiones de actualidad, el 47% de los palestinos mostró un respaldo a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, mientras que el 46% se opone.

La evolución del voto de respaldo a Hamas ha sido decreciente desde que ganaran por mayoría absoluta la últimas legislativas. En abril el 50% respaldaba a Hamas, en junio este porcentaje disminuyó hasta el 37% y, por último, en septiembre apenas alcanzaba el 31%.

Sobre la situación política, el 48% de los encuestados cree que la solución pasa por la formación de un Gobierno de unidad nacional construido sobre la base del Documento de Reconciliación Nacional, que recoge el reconocimiento implícito del Estado de Israel.

Comments:
No se si llamarlo "buena noticia" porque parecería que apoyo al Fatah cuando no es así, pero teniendo en cuenta que el Fatah por lo menos reconoce implícitamente al Estado de Israel y quiere iniciar conversaciones de paz sin utilizar el terrorismo como método, se puede decir que es mucho mejor que si fuera el Hamás el que ganaría. Por suerte los palestinos se están dando cuenta poco a poco que con la violencia no consiguen nada (eso espero), y por eso muchos están dejando de apoyar a los terroristas islamofascistas. Es un primer paso para la paz.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?