18 noviembre 2006

 

Hebrón, ciudad santa para los judíos.


Decenas de miles de judíos ascenderán a Hebron para la lectura anual de Chayei Sarah, la porción de Tora que registra la compra del patriarca judío Abraham de la Cueva de los Patriarcas. El punto culminante del Shabbat será la lectura de la Tora en el punto exacto donde la historia Bíblica tuvo lugar hace aproximadamente 4.000 años.

Cada año decenas de miles llegan al sitio donde los patriarcas y matriarcas judíos Abraham y Sarah, Isaac y Rebecca, y Jacob y Leah están enterrados, para la lectura anual y revivir la historia Bíblica. Según la Tora, Abraham compró el terreno por un precio desorbitado, para usarlo como cementerio para su difunta esposa Sarah y sus descendientes judíos.

Génesis: Capítulo 23:

Fue la vida de Sarah ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sarah. Y murió Sarah en Kiryat Arba, que es Hebron, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sarah, y a llorarla.

Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Het, diciendo: Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí. Y respondieron los hijos de Het a Abraham, y le dijeron: Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de D"s entre nosotros; en lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta; ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te impedirá que entierres tu muerta.

Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het, y habló con ellos, diciendo: Si tenéis voluntad de que yo sepulte mi muerta de delante de mí, oídme, e interceded por mí con Efrón hijo de Zohar, para que me dé la cueva de Machpelah, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros.

Este Efrón estaba entre los hijos de Het; y respondió Efrón heteo a Abraham, en presencia de los hijos de Het, de todos los que entraban por la puerta de su ciudad, diciendo: No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; en presencia de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta.

Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra, y respondió a Efrón en presencia del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad; tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta.

Respondió Efrón a Abraham, diciéndole: Señor mío, escúchame: la tierra vale cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, tu muerta. Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes.

Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Machpelah al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos, como propiedad de Abraham, en presencia de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de la ciudad.

Después de esto sepultó Abraham a Sarah su mujer en la cueva de la heredad de Machpelah al oriente de Mamre, que es Hebron, en la tierra de Canaán. Y quedó la heredad y la cueva que en ella había, de Abraham, como una posesión para sepultura, recibida de los hijos de Het.


La comunidad judía de Hebron es relativamente pequeña con sólo 1.000 residentes y estudiantes que viven en la ciudad actualmente poblada por 150.000 árabes. Sin embargo, en algunas ocasiones a lo largo del año, no menos de 100.000 judíos llegan a Hebron para visitar el famoso monumento judío situado en la ciudad.

"Esperamos que decenas de miles de judíos llegen a Hebron este Shabbat, varias semanas después de la conclusión de Sukkot, durante la cual más de 100.000 judíos vinieron a la ciudad", según David Wilder, portavoz de la comunidad judía.

Aún así con alojamientos sólo permanentes para 1.000 judíos, la lectura anual de Chayei Sarah (o la vida de Sarah) estira los límites de la hospitalidad de la pequeña comunidad judía de Hebron, un rasgo por el cual el patriarca Abraham era célebre.

*Traducido de Arutz Sheva.

Comments:
Un momento, la biblia dice: "No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; en presencia de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta"

Eso quiere decir que D's le dio Hebrón a los descendientes de Abraham, es decir, a todos los judíos. Por lo tanto, HaShem le dio Hebrón a los judíos, no a los árabes. ¿Por qué esa tierra es de los palestinos cuando debería ser de los israelíes?

Ahora entiendo a los colonos judíos, esa es su tierra. Nuestra tierra (salvo para los que no creen en D's).
 
De hecho Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberíades son las ciudades más sagradas para el judaísmo. Por lo tanto fueron, son y serán parte de Eretz Israel para siempre.
 
Jerusalem (TODA JERUSALEM) es hoy parte integral del territorio soberano de Israel. Tiberíades, ubicada en la Galilea, es parte integral del territorio soberano de Israel reconocido por la ONU, lo mismo que Safed. El único problema es Hebrón, ya que está ubicado en pleno territorio de Judea y Samaria, es decir, Cisjordania, territorio considerado como "árabe", cuando en realidad se sabe que hay también judíos que viven allí, y además desde el punto de vista bíblico la tierra es de los descendientes de Jacob, la tierra es de los judíos. Pero como dijo Andrés, esto no tiene ninguna validez para los ateos, ya que para ellos no existe Dios. Para mi, toda la tierra de Cnaan le pertenece a los judíos, no lo digo sólo porque apoye al pueblo judío, sino porque me fijo en lo que dicen las sagradas escrituras. Shalom.
 
'Eso quiere decir que D's le dio Hebrón a los descendientes de Abraham, es decir, a todos los judíos. Por lo tanto, HaShem le dio Hebrón a los judíos, no a los árabes. ¿Por qué esa tierra es de los palestinos cuando debería ser de los israelíes?'

Esto es alucinante, pues a mí mi dios me la dio antes que a vosotros, así que voy a ir y os voy a echar a todos de mi tierra.

Estais como cabras.

'es hoy parte integral del territorio soberano de Israel.'

No puede haber paz hasta que no devulvan Jerusalem a los Palestinos.
 
Marmolejo: sólo hay un D's, y la palabra de ese D's es la biblia. Esa biblia dice que D's le otorga a los judíos y todos sus descendientes todo Eretz Israel, incluyendo lo que actualmente se denomina como Palestina. Si sos atea, entonces no hay nada que discutir, pero si crees en D's, entonces no podés negar que Hebrón le pertenece a los judíos por derecho divino e histórico.

"No puede haber paz hasta que no devulvan Jerusalem a los Palestinos."

Entonces nunca va a haber paz y, en consecuencia, nunca va a haber un Estado palestino. Por el simple hecho de que no hay razón para que Israel le regale su capital Jerusalem a los árabes. ¿Por qué hay que darle Jerusalem a los palestinos? ¿porque la quieren?.... Jerusalem es la capital eterna e indivisible del Estado de Israel, y eso no va a cambiar. Con la guerra no conseguirán nada.

Asi que no va a haber paz hasta que Israel no le regale Jerusalem a los palestinos.... entonces que el Tzahal se prepare para la guerra, porque nunca vamos a renunciar a nuestra capital sagrada. Lo máximo a lo que pueden aspirar los palestinos (COMO MUCHO) es hacer la paz con Israel y crear un Estado palestino en Gaza y gran parte de Cisjordania, pero Jerusalem... que ni sueñen con eso.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
"Lo tuyo es de psiquiatra.
Ojalá Irán OS ECHE AL MAR de una puta vez por fanáticos, ladrones y avariciosos."

¿Yo soy el fanático?

Me imagino que Daniel va a eliminar el comentario de Ruby Marmolejo.
 
Mascota,

Por minimo respeto, deberias callarte, pues lo que se celebra este Shabat, es importante para el pueblo Judio, como no tienes ni idea, mejor callate y no metas tus patas sucias aqui.
 
Yo soy ateo pero tengo claro que Hebrón ha sido, es y será una ciudad judía. Independientemente del número de árabes que vivan en ella usurpando derechos que no les corresponden.
Por otro lado Jerusalem es UNA sola ciudad. Y es una ciudad judía. La capital de Israel, le pese a quien le pese.
 
Un momento, la biblia dice: "No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva
Toledo y Cordoba.que está en ella; en presencia de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta"
Estais locos todos los judios,
sois el cancer de la humanidad......
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?