20 noviembre 2006

 

Golda Meir y Barbara Streisand.

Barbara Streisand mantiene una emotiva conversación telefónica con Golda Meir durante la difusión del programa "Las Estrellas saludan a Israel" en 1978, y a continuación canta Hatikvah.

Comments:
Emotivo encuentro entre dos grandes mujeres del siglo XX: la excelente actriz y cantante Barbara Streisand y la señora (bendita sea su memoria) Golda Meir. Una pregunta Daniel: ¿Barbara Streisand es judía? lo pregunto porque veo que esta actriz nortemericana siente un gran amor por el Estado de Israel, por lo que supuse que es judía, pero viendo el apellido no estoy tan seguro de ello. Igualmente puede que esta actriz no sea judía pero aun así sienta un amor profundo por Israel, yo he visto Daniel gente que no es judía y que siente tanto amor por el Estado de Israel como cualquier sionista en el mundo. He visto como Pacobetis, Ephraim, Chelo y otras personas sienten más amor por Israel que mis compañeros judíos de la escuela, incluso sienten más amor por Israel que por España (que es su país). Que un judío ame a Israel es algo bueno, pero que una persona no judía ame a Israel me parece algo más maravilloso, sorprendente y digno de admirar.

El año que viene tal vez (no es totalmente seguro) vaya a un viaje llamado "Marcha por la vida" representando a la delegación argentina. Consiste en un viaje de una semana en Polonia para recordar los seis millones de muertos en la Shoá, y otra semana más en Israel para festejar el renacimiento del pueblo judío, me refiero a Yom Hatzmaut, fecha de la independencia de Israel. Voy a estar allí por primera vez y te puedo asegurar Daniel que voy a hacer todo lo posible por visitar las tumbas de los grandes héroes de nuestra patria: Jabotinsky, Herzl, Beguin, Ben Gurión, Dayán y sin duda Golda Meir. Espero no haber aburrido a nadie con mi relato.

Baruj HaShem!

AM ISRAEL JAI JAI JAI!
 
Sí, amigo Andrés, Barbara Streisand es judía. Hizo una comedia romántica, Yentel, sobre una muchacha que se hace pasar por chico para poder estudiar en una yeshiva.

Si D"s quiere, el año que viene voy a Eretz Israel unos diez días, y por supuesto voy a visitar los sitios que has dicho tú y los museos del Irgún y del Haganah.
 
Los envidio, hace 10 años volví de Israel y no he vuelto pero me muero de ganas de ir. Te cuento Andrés que no he hecho la marcha por la vida pero cuando estuve por Europa he ido a Dachau en Alemania, uno de los tantos campos de concentración que hay y es realmente muy jodido estar allí. Te viene una sensación tan rara, teens que ver que al lado del campo no es un desierto, hay casas y siempre estuvieron allí. Hay que ver como hicieron la "vista gorda". Pero me sentí bien al ponerme la kipa allí y rezar. Lo unico que me dolió es ver a estudiantes alemanes que por obligación tienen que visitarlo y los pendejos hacían el saludo nazi mientyras caminaban por allí. De no creer...
 
No te lo puedo creer Rodrigo. Asi que los alemanes esos se creían muy graciosos haciendo el saludo nazi. ¿Para qué los mandan allí? Alemania trata de reeducar a su juventud para que nunca más se repita el Holocausto y estos pequeños fachos haciendo el saludo nazi en medio de un campo de concentrarión. Hay que ser hijo de puta... o la educación alemana sobre la enseñanza de la Shoá es muy mala o esos pendejos nazis alemanes son unos mal aprendidos que no merecen siquiera ir a una escuela. Yo si estoy ahí y veo a un pibe haciendo el saludo nazi, por mas que tenga 8 años, voy y lo cago a trompadas (término porteño que significa dar una paliza).
 
A esos niños estúpidos había que dejarlos encerrados tres días en un cuarto oscuro pasándoles documentales sobre el Holocausto para que se les quitaran las tonterías.

Con respecto a los judíos, empecé a sentirme un poco judío de corazón (pese a no serlo de sangre ni por religión) cuando de niño conocí a través de documentales y libros de historia los horrores de la persecución en la Alemania nazi y del Holocausto.

El cariño a Israel fue un poco posterior, cuando comprobé que tanto la extrema derecha como la extrema izquierda como los islamistas tenían una cosa en común: odiaban a Israel. Todos los enemigos de la libertad son también enemigos de Israel y hay que recordar que allí donde se ha perseguido en algún momento a los judíos también se ha perseguido la libertad de los no judíos.
 
Sobre los gentiles..
Dice el Talmud :
" Al gentil que ama a la Torah y al pueblo de Israel, lo trataràs con mayor respeto, que al Kohen ha Gadol ( Sumo sacerdote ) del Templo de Jerusalèn."
¿ No es poca cosa , verdad ?
El pueblo judìo, tan maltratado en la historia siempre ha sido y es agradecido con los gentiles justos.

Salu2
 
Andrés, gracias por lo que dices de nosotros. Yo, al igual que Ephraim, también me identifico con los judíos desde que era un chaval, cuando con unos trece años lei Exodo de León Uris y paralelamente veía por la tele la masacre de la olimpiada de Munich. A partir de ahí .... cada vez estoy más cerca de los judíos y de Israel. Todo lo que ha pasado desde entonces no ha hecho más que confirmar mis ideas y mis sentimientos.
Yo también tenía previsto visitar Israel el próximo verano, pero mi mujer va a quedarse sin trabajo y eso lo pone más difícil porque los ingresos van a bajar.
Amir, buena cita esa del Talmud
 
Tengo 24 años y muchísimas dudas sobre el verdadero significado de mi religión (judía) ya que si bien me siento un creyente y fervorioso seguidor de esta forma de vida, mantengo dudas sobre la poca cantidad de mitzvot que cumplo, quizás debería cumplir más, aunque hoy me aboco a llegar a ser una mejor persona todos los días y eso tiene su importancia... Sin embargo, seguir viendo este tipo de blogs, seguir escuchando y leyendo a personas como Golda Meir me hacen tomar dimensíón sobre lo fortuito de mi vida al haber llegado como un judío a este mundo. Todavía sigo tratando de entender el odio que tienen de todos los credos hacia el nuestro y me gustaría encontrar la forma de terminar con ello para que podamos dedicarnos enteramente a vivir en vez de estar pensando también en armamentos y guerras, holocaustos y discriminación.
Ojalá que algún día no necesitemos invertir más en guerras, pero hoy lamentablemente si no nos armamos desaparecemos.
Lo que no entiendo es porque cuando el mundo ve nuestra democracia, nuestra inversión en educación y ve por otro lado el trato que tienen los países arabes con sus habitantes y el odio que engendran en su mayoría hacia otros pueblos, siguen mirando hacia nuestro pueblo como culpable y victimario. Parece que nuestro destino es el de luchar para sobrevivir...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?