04 noviembre 2006

 

Aniversario del asesinato de Yitzhak Rabin.


Yitzhak Rabin se distinguió como líder militar desde temprano, durante sus siete años de servicio en el Palmaj, fuerza de choque de la Haganah. Después del desmantelamiento de esta fuerza con el establecimiento del Estado de Israel, Rabin se lanzó a una carrera militar en el Tzahal que se prolongó durante dos décadas.

Alcanzando el rango de general de división a los 32 años de edad, Rabin instituyó el estilo de liderazgo que pasó a ser conocido como la orden de "Ajarai" (Seguidme). En 1962 fue designado jefe del Estado Mayor y promovido al rango de teniente general. Desarrolló la doctrina de combate del Tzahal basada en el movimiento y la sorpresa, que se empleó durante la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando la consecución de la supremacía en el aire y el despliegue masivo de las fuerzas blindadas condujeron a la épica victoria militar. En enero de 1968, después de 26 años en uniforme, Rabin se retiró del Tzahal.

Fue nombrado embajador en los Estados Unidos en 1968. Rabin regresó a Israel en 1973, antes de la Guerra de Yom Kippur. Fue elegido miembro de la Knesset en el partido Laborista en las elecciones generales de diciembre de 1973 y Ministro de Trabajo en el gobierno de Golda Meir en 1974. Este gobierno renunció poco después, y el 2 de junio de 1974 la Knesset dio su voto de confianza a un nuevo gobierno formado por Yitzhak Rabin.

Durante las siguientes dos décadas, Rabin fue miembro de la Knesset. Durante seis años (1984-1990), fue Ministro de Defensa en dos gobiernos de unidad nacional. Rabin guió también la respuesta inicial de Israel a la criminal intifada palestina.

En febrero de 1992 el partido Laborista llevó a cabo sus primeras elecciones primarias: Rabin fue electo presidente del partido y, después de la victoria electoral de 1992, comenzó su segundo período como Primer Ministro y Ministro de Defensa.

El segundo período de Rabin como Primer Ministro estuvo marcado por dos acontecimientos históricos, los Acuerdos de Oslo con los palestinos y el Tratado de Paz con Jordania. Planificó y guió las negociaciones sobre la Declaración de Principios firmada con la OLP en la Casa Blanca en septiembre de 1993. Inició las negociaciones con los palestinos sobre la autonomía en Gaza y algunas áreas de Judea y Samaria, y sobre el establecimiento de una Autoridad Palestina. Luego, en octubre de 1994, se firmó un Tratado de Paz con el Reino de Jordania.

El 4 de noviembre de 1995, al termino de un mitin por la paz bajo el lema de "Sí a la paz, No a la violencia", Yitzhak Rabin fue asesinado por un judío extremista contrario al proceso de paz con terroristas. Tenía 73 años el día de su muerte. Al día siguiente fue sepultado en un funeral oficial en el Monte Herzl de Jerusalem, al que asistieron líderes de todo el mundo.

Dos años después del asesinato de Rabin, se colocó la piedra fundamental del Centro Rabin en Ramat Aviv, frente al Parque Hayarkón de Tel Aviv. El Centro Rabin tiene un vasto programa de actividades con temas como el fortalecimiento de la democracia y la tolerancia en la sociedad, que se imparten en escuelas y colegios secundarios de todo el país, a pedido expreso de sus maestros y directores.

Comments:
Bendita sea la memoria de este patriota que dio su vida por el Estado de Israel. Murió como un héroe de la nación hebrea, asesinado por un traidor.

Itzjak Rabín, Zijronot Libraja, Baruj Hashem.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?