31 octubre 2006

 

Ariel Sharon: Un retrato íntimo.


Un libro que sólo podría ser escrito por Uri Dan, cuya relación con Ariel Sharon viene de mucho tiempo atrás: "Un Retrato Íntimo" ha sido escrito como una serie de instantáneas.

El Primer Ministro Ariel Sharon sorprendió a su confidente durante mucho tiempo Uri Dan, hace un año durante Succot, cuando le sugirió que deberían sentarse juntos durante seis meses en su rancho del Negev trabajar en su biografía. Entonces, Sharon no tenía ni idea de la hemorragia cerebral que sufriría tres meses más tarde. Quería escribir el libro después de su retiro de la política, que esperaba sería en 2010, después de otro mandato como Primer Ministro.

Pero un editor se había acercado a Sharon con una propuesta sobre una biografía autorizada y él respondió que sólo estaría de acuerdo si Uri Dan fuera el autor. Dan, que es el corresponsal del New York Post en Israel y columnista en Jerusalem Post y Maariv, comenzó a trabajar en el libro recopilando miles de páginas que el mismo escribió para el periódico a lo largo de cinco décadas de cubrir y trabajar con Sharon.

El libro, "Ariel Sharon: Un Retrato Íntimo", ha sido publicado en hebreo, inglés y francés. La fecha de publicación en inglés, el 31 de octubre, marca simbólicamente el 50º aniversario del día en que Dan se lanzó en paracaídas sobre el paso de Mitla, en el Sinaí, detrás de las líneas enemigas egipcias bajo el mando de Sharon, en una operación en la que murieron 38 soldados y 120 resultaron heridos, de una unidad de 200.

Se trata de la ilustración de momentos críticos de la vida militar, política, diplomática y privada de Sharon. Hay poco en el libro que sorprendería al lector que conoce la historia de Sharon. Más bien estas anécdotas iluminan lo conocido. Comienza con la noche en que Dan, como reportero militar de 19 años, conoció a Sharon y termina en el momento en el que oyó las noticias sobre su hemorragia cerebral masiva. A diferencia de la mayor parte de los israelíes, Dan no ha perdido la esperanza de que Sharon se recupere de su coma de nueve meses.

Dan cuenta por primera vez muchos sucesos, incluyendo la alegría de Sharon por la muerte del jefe terrorista de Hamas, Ahmed Yassin, la polémica visita al Monte del Templo en el 2000 y una versión alternativa del comienzo de la Guerra de los Seis Días. Entre los puntos destacados en el libro está el papel de Sharon en la destrucción del reactor nuclear de Iraq en 1981 por parte de la Fuerza Aérea Israelí, un dato que también cuenta en su autobiografía, y la muerte de su hijo Gur.

Comments:
Tengo la edición en hebreo y espero recibir la traducción en inglés para entenderla un poco mejor (mi hebreo no es suficientemente bueno aun). Como ferviente admirador de Arik veré de ir transcribiendo algunos párrafos interesantes en Israel Hoy.

Gracias Daniel por mencionar este libro. Yo tampoco pierdo la esperanza de que Arik solo nos este jugando una broma y en cualquier momento despierte "casi" como si nada hubiera pasado.
 
En cuanto salga la traducción de este libro al castellano, prometo que compraré esta maravillosa biografía.

Cuando leí el libro del comandante y tan querido Menajem Beguin cuyo eterno nombre es "Rebelión en Tierra Santa" descubrí un mundo sobre Israel y el Judaísmo que no conocía a pesar de mis constantes estudios en enciclopedias, tradiciones y documentales. A partir de ese magnífico libro cambié totalmente mi visión de lo que era el sionismo revisionista de Jabotinsky y empecé a admirar a los antiguos viejos leones combatientes de la familia gloriosa Etzel, el Irgún Tsevaí Leumí.

Bueno, pues espero que con la biografía autorizada de Sharón pase lo mismo que con el libro de Beguin, espero descubrir un mundo nuevo sobre la vida de Sharón que no conozco por las enciclopedias y libros académicos.

En fin, espero con ansiedad la traducción de este libro al castellano para que la pueda leer. Al fin tendré otro libro en mi biblioteca para entretenerme por las noches. Jeje

Bendita sea la memoria de TODOS los patriotas que lucharon por el Estado de Israel. Bendita sea la memoria de Herzl, Jabotinsky, Jaim Weizmann, David Ben Gurión, Moshé Dayán, Menajem Beguin, Ariel Sharón, Golda Meir, Itzjak Rabin, Itzjak Shamir y muchos otros... bendita sea por siempre su memoria, ellos son nuestro ejemplo a seguir como pueblo, ellos lucharon en los momentos más difíciles, y triunfaron, y nosotros triunfaremos también si sabemos respetar el legado que estos grandes hombres nos dejaron a todos los judíos del mundo.

Le pido a D's, bendito sea Él, Eloheinu, que le conceda la recuperación, la salud, la larga vida y la felicidad a nuestro Arik Sharón. Su lucha será nuestro ejemplo a seguir.

REFUÁ SHELEMÁ ARIK!

AM ISRAEL JAI JAI JAI!
 
Es una verguenza lo de las editoriales españolas. Para una biografía que publican sobre Sharon en español, tiene que ser "Politicidio", en la que se dice que la estrategia de Arik es la eliminación física de los palestinos.
 
Usuario anónimo 1:38 PM: No se preocupe, que si la biografía no la traducen en España, la van a traducir en México o en Argentina. Es más, prefiero que la traducción la hagan en México o Argentina antes que en España, porque es más difícil entender el español de España que el castellano latinoamericano (para mi). No se preocupe, de alguna manera la biografía va a ser traducida. Además tenemos en nuestra comunidad judía de la Argentina a muy buenos hablantes de hebreo que nos pueden hacer el favor de traducir la biografía. No se preocupe de antemano.

Y como último recurso, le pediré a mi profesora de hebreo que me traduzca la biografía. O le podría pedir a la profesora de inglés..... no se preocupe tanto, el libro llegará a nuestras manos cueste lo que cueste.

Larga vida a Ariel Sharón!
Bendita sea la memoria de nuestros héroes!
La hipocresía "progre" de Eurabia no nos impedirá poder leer la biografía de nuestro querido Arik!

AM ISRAEL JAI!
 
Sería muy interesante que alguien tradujera el libro de Uri Dan o su autobiografía Warrior al español.
 
Además de traducir al español es muy importante darle difusión, y esto solo se conseguirá a traves de internet mediante el escaneo o copias digitales. Porque si esperamos encontrarlo en librerías lo vamos a tener díficil. Al menos en España.
 
El ABC publicó los supuestos diarios de Enrique Ruano
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?