16 septiembre 2006

 

Periódico saudí informa inminente trato sobre Gilad Shalit.


Jerusalem Post publica que el periódico saudí "Ukaz" publica hoy sábado la existencia de un trato secreto de intercambio de presos entre los palestinos e Israel que comenzaría en Ammán, Jordania, en los próximos días.

Según la noticia, se espera que Israel libere a los ministros de Hamas y miembros del parlamento encarcelados en los próximos dos días, al tiempo que la liberación del soldado del Tzahal secuestrado, Gilad Shalit, sería anunciada. El periódico divulgó que una segunda parte del trato incluye la liberación gradual de 740 palestinos encarcelados.

La noticia, que aún tiene que ser confirmada por fuentes israelíes o palestinas, dice que el trato estaría compuesto de varias etapas.

La primera etapa, sería a finales de septiembre con el establecimiento de un gobierno unificado en la Autoridad Palestina, que incluiría la liberación de los presos palestinos menores de 18 años. La siguiente, varios cientos de presos de distintos grupos palestinos, serían liberados hacia finales de octubre.

Según Yedioth Aharonoth, la liberación de Shalit sería el domingo, a cambio de la liberación de los ministros del grupo terrorista Hamas y miembros del parlamento palestino.

Mientras tanto, un alto funcionario palestino declaró en una entrevista con el periódico egipcio al-Ahram que es necesario más tiempo para sellar el trato de la liberación de Shalit, unas tres semanas más.

En semanas recientes, numerosos periódicos árabes han publicado noticias sobre posibles tratos entre Israel y los Palestinos para liberar a Shalit. Algunas noticias se contradecían la una a la otra, y aproximadamente la mitad de ellas resultaron ser falsas.

Según fuentes citadas por el periódico saudí, el retraso en el acuerdo se deriva de un desacuerdo sobre los nombres de algunos presos palestinos que serán liberados en la segunda etapa del trato.

Las mismas fuentes informaron de una reunión secreta sostenida el martes en la capital jordana entre el Presidente palestino Mahmoud Abbas y el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman. Durante la reunión, los dos hablaron de los detalles de la entrega del soldado israelí a Egipto. También revelaron que Abbas y el Jefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) israelí Yuval Diskin, se reunieron para hablar del posible intercambio.

El periódico palestino al-Ayyam relató el viernes que Egipto ha entregado a Israel una carta escrita por Shalit Gilad, diciendo a su padre que está vivo y en buen estado. El periódico dijo que la carta es el primer signo de vida de Shalit desde su secuestro en un ataque terrorista de Hamas el 25 de junio.

Hamas insiste que los legisladores detenidos por Israel después del secuestro de Shalit, así como Marwan Barghouti de al-Fatah y el líder del Comité de Resistencia Popular Ahmad Saadat, deben ser liberados como parte del acuerdo.

Comments:
Despues de todas las mentiras de Al-Hayat la prensa arabe perdio crediblidad (mejor dicho, cuando la tuvo??)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?