17 agosto 2006

 

Luchar por la Paz.

*Traducción del editorial del Jerusalem Post del día 16-08-06.

El Presidente George W. Bush, el Primer Ministro Ehud Olmert, el Presidente sirio Bashar Assad y el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah, todos declaran la victoria. Todos ellos no pueden tener razón. Muchos israelíes y observadores del exterior parecen convenir con Assad y Nasrallah que Israel ha sido el perdedor.

El otro lado seguramente no está perdiendo el tiempo en luchar para formar la paz. El martes, Nasrallah anunció que Hezbollah no se desarmaría, y Assad defendió abiertamente a la organización Islamista, declarando, "la resistencia es necesaria tanto como natural y legítima".

El Ministro de Defensa del Líbano Elias Murr, mientras envía a 15.000 soldados hacia el sur, ha dicho, "el ejército no va al sur a desarmar a Hezbollah y hacer el trabajo que Israel no hizo". El gobierno libanés, según se informa, va a permitir a Hezbollah que oculte el armamento en el sur. Contradiciendo sus propias declaraciones y el acuerdo divulgado con respecto a las armas ocultas, Murr también ha dicho, "la resistencia coopera al nivel extremo de modo que en cuanto el ejército libanés llegue al sur no haya más armas que las ejército".

Finalmente, el comandante de UNIFIL, el Comandante General francés Alain Pellegrini, se ha puesto en ridículo a si mismo y a su fuerza cuando ha declarado a la BBC que si viera a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y a Hezbollah combatiendo, les pediría que pararan.

Los Estados Unidos., Europa, e Israel, sin embargo, no necesitan hacer una pausa desamparadamente mientras que la resolución 1701 del consejo de seguridad de la ONU se convierte en letra muerta antes de que la tinta se haya secado.

Antes de la guerra, la Unión Europea rechazó firmemente las peticiones americana e israelí de incluir a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. Incluso durante la guerra, el 1 de agosto, cuando Hezbollah bombardeaba a civiles israelíes noche y día, el Ministro de Asuntos Exteriores finlandés Erkki Tuomioja, cuyo país tiene la presidencia de turno de la Unión Europea, respondió a una carta de 213 miembros del congreso de los Estados Unidos, que le urgía a cambiar su posición diciendo: "Dada la situación sensible, no pienso que esto sea algo que debamos cambiar por ahora".

Si la Unión Europea no quiere ver al Líbano otra vez convertirse en peón de Hezbollah e Irán, contando atrás para la siguiente guerra, ahora sería un buen momento para cambiar su posición. La Unión Europea debería decir a Líbano inmediatamente que si Hezbollah no se desarma, lo considerará como una organización terrorista, y considerará al Líbano como país que apoya el terrorismo por renunciar a desarmarlo.

Asimismo Irán y Siria expresan abiertamente su apoyo a Hezbollah y su oposición a su desarme. Los Estados Unidos y la Unión Europea deben indicar rápidamente que buscarán sanciones contra estos países por apoyar el terrorismo y violar la independencia de Líbano.

Las Naciones Unidas tomaron debidamente el asesinato de Siria del Ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri de manera seria. Se designó a un investigador, y se tomaron medidas cuando la investigación implicó claramente al régimen sirio.

Un acercamiento más resistente se debe tomar hacia el continuado rearme sirio/iraní de Hezbollah. Tan importante como es el asesinato de un ex Primer Ministro, palidece al lado de las consecuencias para el Líbano y la región si se permite a Hezbollah reconstruir su arsenal, o aún conservar el armamento actualmente en su posesión.

Las Naciones Unidas, por lo tanto, deberían promover una completa investigación del rearme sirio/iraní de Hezbollah, similar a la investigación del asesinato de Hariri. Los resultados deben ser vinculados a las sanciones contra estas dos naciones, hasta que se pare esta agresión internacional.

Para ayudar forzar la mano de las Naciones Unidas, Israel debería enviar un ultimátum apoyado por la fuerza a Siria para detener su ayuda al terrorismo anti-israelí, similar al ultimátum turco a Siria para dejar de armar al PKK, según lo propuesto por Efraim Inbar en este periódico.

Realmente sabemos esto: Si Bush y Olmert no intentan aprender las lecciones obvias de esta guerra para cambiar radicalmente las políticas de las Naciones Unidas y de Europa, sus demandas de victoria no tienen la más mínima oportunidad de hacerse realidad y la sangrienta historia reciente, en el mejor de los casos, se repetirá.

Comments:
La guerra de Israel contra el Líbano es la más reciente escalada de la ofensiva imperialista montada por Estados Unidos y sus aliados desde el 11 de Septiembre de 2001. Mediante la conquista de Irak se pretendía desencadenar un proceso de cambio de régimen que podría remover los obstáculos para la dominación de Estados Unidos en Oriente Mdio. En lugar de eso, gracias a la resistencia en Irak, el Pentágono se encuentra empantanado en una guerra de guerrillas que no puede ganar. De modo que la administración Bush se ha propuesto acabar con el régimen de la República Islámica de Irán, cuya influencia en Irak ha crecido desde el derrocamiento de Saddam Hussein. Esto podría revertir el golpe que significó la Revolución iraní de 1978 para los intereses de Estados Unidos en la zona. Por lo tanto la ofensiva de Israel contra Hezbollah ofrece a Washington una oportunidad para eliminar una poderosa fuerza anti imperialista que tiene cercanos lazos con Irán. La complicidad entre George W. Bush y su más cercano aliado en esta guerra, Tony Blair, queda demostrada por el rol que Estados Unidos y Gran Bretaña han jugado al bloquear la petición por un inmediato cese al fuego impulsado por abrumadora mayoría en las Naciones Unidas.
 
no esperemos que eurabia o la ONU hagan nada positivo, ya han elegido su bando: al lado de los terroristas y los teocratas. tu tambien ¿verdad anonimo?
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
terroristas??? teócratas???? -lleva acento, burro-. israel secuestró esta semana al vice ministro de Palestina, CON ÉL, YA SON 6 LOS MINISTROS SECUESTRADOS. de qué hablan cuando acusan a los otros de terroristas o cuando justifican una masacre para "recuperar a dos soldados judios"?????
israel fascista, cáncer de la humanidad.
 
Al anónimo proterrorista: Judío lleva acento, pedazo de burro.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?