31 enero 2011

 

Cosas raras que pasan en Oriente Medio.


 

Homenaje a los bomberos muertos en incendio.

Un bosque en Horta de Sant Joan (Tarragona) y otro en Israel homenajearán a los cinco bomberos que murieron tras ser rodeados por las llamas en las tareas de extinción del incendio forestal que tuvo lugar en verano de 2009.

La iniciativa corre a cargo del Fondo Nacional Judío, y según ha explicado su responsable para España, Laurence Franks, en total se plantarán 10.000 árboles, 5.000 en la zona que resultó calcinada por el fuego de Horta de Sant Joan, y otros 5.000 en la localidad israelí de Yattir, en pleno desierto de Néguev. El Fondo Nacional Judío se dedicará este año a "limpiar y acondicionar la tierra" para que, a principios del próximo año, se puedan plantar los árboles, ha concretado Franks.

El proyecto cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan y la dirección del parque natural de Els Ports de Beseit, que según Franks, se entusiasmó con el proyecto. La idea surgió poco después de los hechos, siguiendo toda una tradición en Israel, la de homenajear a personalidades plantando arboledas. En Israel, existe un bosque promovido por el Fondo Nacional Judío que homenajea al magistrado Baltasar Garzón y otro dedicado a Catalunya que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol inauguró en 1987.

 

Las fronteras de Israel.


30 enero 2011

 

"Off the Record", nuevo blog de Lior Haiat.

Lior Haiat, Portavoz de la Embajada de Israel en España, inaugura su blog "Off the Record" y lo hace con su primer post titulado "Españoles en el mundo de la hipocresía". Te puedes suscribir a Off the Record (columna de la izquierda del blog) desde la opción "Seguir" y así recibirás en tu correo electrónico los distintos post que escriba Lior Haiat.

 

¿Qué esconde el infame boicot contra Israel?

Para LÉVY Bernard-Henri Levy la hábilmente orquestada campaña "Boicot, Desinversión, Sanciones" (BDS) emprendida contra el Estado de Israel, es falaz, belicosa y antidemocrática, contraviene las leyes del derecho internacional y completamente infame. ¿Por qué? En este artículo lo expone.

(...)

Y finalmente, en el centro de esta campaña, y en ciertos casos en su origen, hay gente de la que lo menos que se puede decir es que no se inspiran precisamente en los héroes de la Francia libre, ni en los redactores de la Carta Internacional de Derechos Humanos, ni en los partidarios de una paz justa entre los dos pueblos, el israelí y el palestino. Pongo a la disposición de todo aquel que lo desee las declaraciones de Omar Barghouti, uno de los iniciadores del movimiento, que afirmaba que su meta no son dos Estados, sino dos Palestinas. Las de Alí Abunimah -cofundador de Electronic Intifada y adversario, también él, de la solución de los dos Estados-, que no duda en comparar a Israel con la Alemania nazi y a algunos de sus filósofos con los editorialistas de Der Stürmer. Las de los dirigentes de Sabeel, un grupo de palestinos cristianos muy presente en América del Norte que, en su afán de dar un fundamento "teológico" a la idea de "inversión responsable", no teme reactivar, sutil pero inexorablemente, los estereotipos del judío asesino de Cristo. Por no hablar de las más que dudosas iniciativas que pretenden marcar las mercancías judías -perdón, israelíes- con autoadhesivos supuestamente infamantes y destinados a señalárselas al consumidor francés vigilante.

(...)

 

Entrevista a Gustavo Perednik.

Uno de cada tres españoles se declara antisemita. Además, España está a la cabeza de Europa en sentimientos judeófobos (junto a Polonia y Hungría). Un fenómeno que se plasma en los medios de comunicación, en las relaciones sociales y hasta en el arte, y que Gustavo Daniel Perednik destapa con ahínco casi arqueológico en sus conferencias por todo el mundo. El periódico español le entrevista.

¿Cómo es posible que en un país con una comunidad judía tan reducida y con tanta influencia cultural judaica exista ese odio?

La judeofobia no requiere de la presencia del objeto odiado, a diferencia de cualquier otro odio de grupo. Se puede ser judeófobo sin tener ni a un judío al alcance de la vista durante tres siglos si no nos hemos deshecho de nuestros prejuicios.

¿Y qué tópicos albergan los españoles respecto a los judíos?

Todos los prejuicios vienen de los mitos de la edad antigua, el Medievo y la Modernidad: los judíos transmiten la lepra, los judíos son deicidas, el mito del líbelo de sangre, el envenamiento de los pozos... Y, sobre todo, la creencia de que el fundamentalismo judío domina el mundo o que tiene un plan secreto para hacerlo.

¿Qué papel tienen los medios de comunicación en todo ello?

Agravan la judeofobia. El porcentaje de judeofóbicos que exista entre la población aumenta considerablemente entre periodistas y ésta se transmite principalmente a través de informaciones sobre el conflicto árabe-israelí, convirtiendo a Israel en el judío de los países, con todas las demonizaciones histórica que ello conlleva. Si antes se decía que los judíos utilizaban sangre de niños cristianos, ahora se dice que a los israelíes les encanta matar a niños palestinos. Además, que los judíos dominan la Prensa, la banca, Hollywood o que somos un «lobby» lo creen la mayoría de los españoles. Hay pocos países donde tanta gente cree esas estupideces.

28 enero 2011

 

Google crea archivo digital de la Shoah.

Google prepara un archivo fotográfico y bibliográfico del Holocausto. Este proyecto se echará a andar con el Museo Nacional del Holocausto de Israel, que será quien proporcione todo el material. La idea fue anunciada ayer, 27 de enero, una fecha en la que cada año se recuerdan en todo el mundo a los 6 millones de víctimas judías.

“Hay muchas más historias que contar sobre estas personas. Si no las sacamos a la luz, perderemos la memoria”, dijo Yossi Matias, director de investigación y desarrollo de Google Israel. El proyecto de Google permitirá rastrear los nombres de todas las víctimas del Holocausto, a fin de que se puedan encontrar todo tipo de detalles, desde fotografías hasta documentos personales.

En una primera etapa, se han digitalizado ya 130,000 fotografías así como documentos personales como Visas, listas de transporte y algunos testimonios de los supervivientes. Asimismo, se ha invitado a que gente voluntaria ayude a identificar los documentos. Toda esta información, que por años estuvo únicamente en el Museo de Israel, hoy estarán disponibles para todo el público, de forma digital, a través del motor de búsqueda de Google.

“Este es un gran paso, estamos demostrando que los avances tecnológicos pueden beneficiar a millones de personas de todo el mundo, dándoles acceso a nueva información”, dijo Avner Shalev, director de sitio online de Yad Vashem. El sitio web Avner Shalev registró 11 millones de visitas en el 2010, proporcionando información sobre el Holocausto y sus víctimas, y se aliará al proyecto de Google para aumentar la base de datos y ayudar a identificar algunos documentos.

 

Homenaje a los asesinados durante la Shoah.

La Comunidad de Madrid homenajeó ayer a los millones de asesinados durante la Shoah. Su presidenta, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves que la memoria del Holocausto "nos tiene que reafirmar en nuestra voluntad de defender la libertad y la dignidad humana contra todos sus enemigos, vengan de donde vengan". Y subrayó que el homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis "refuerza en nuestro compromiso de estar alerta y combatir las nuevas expresiones del antisemitismo y la judeofobia".

Aguirre aportó estas reflexiones en el solemne acto celebrado en la Cámara regional en homenaje a las víctimas del Holocausto, al que asistieron el embajador de Israel, Raphael Schutz, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, el gran rabino de España, Moshé Bendahan, y diputados de la Asamblea de Madrid, entre otras personalidades. “El recuerdo del mayor crimen contra la Humanidad que se ha cometido en la Historia nos refuerza en nuestra voluntad de honrar a todas y cada una de las víctimas del Holocausto. Y también fortalece nuestro compromiso de que la destrucción de los judíos de Europa nunca caiga en el olvido”, aseveró Aguirre.

Y explicó durante del desarrollo del emotivo acto, que comprendió también un minuto de silencio, la lectura de varios textos en memoria de las víctimas del nazismo y la ceremonia de encendido de velas, que “hoy recordamos también la humanidad y la valentía del puñado de justos entre las naciones que arriesgaron sus vidas para salvar a muchos judíos del exterminio. Hombres y mujeres de distintas nacionalidades (también la española), ciudadanos de diversas profesiones, diplomáticos, creyentes y no creyentes, religiosos y laicos, que desafiaron la planificada estrategia de aniquilación de los judíos. En este Yom Ha-Shoah, Día del Holocausto, les rendimos el homenaje del recuerdo”.


Por su parte los judíos de Turquía conmemoraron por primera vez de forma oficial el Día Internacional del Holocausto con una ceremonia a la que asistieron miembros del Gobierno de Ankara, justo cuando las relaciones entre Israel y el país eurasiático no pasan por su mejor momento.

"Es una tragedia sin parangón en la historia", reconoció el embajador Ertan Tezgör, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la ceremonia que tuvo lugar en la sinagoga Neve Shalom de Estambul. Además de Tezgör, participaron en el acto autoridades locales turcas y representantes del Gobierno, un gesto importante teniendo en cuenta la escalada de tensión entre Turquía e Israel. "Debemos explicar el Holocausto porque, actualmente, aquellos que buscan nuevos holocaustos (...) están comenzando un proceso de negación y desmentido del Holocausto", afirmó la experta en el genocidio judío Süzet Sidi. Sidi también criticó que se use con frecuencia las palabras genocidio y Holocausto para referirse a cualquier masacre.

 

TVE recupera "Españoles por el mundo" en Jerusalén.

La Televisión pública española ha rectificado y ha recuperado el programa "Españoles por el mundo: Jerusalén" que había censurado y retirado supuestamente por las quejas al defensor del espectador. Mientras tanto el periódico de extrema izquierda "Público" ha lanzado una campaña difamatoria contra todo lo relacionado con Israel.

Cuando la Defensora del Espectador accedió a las demandas del diario y retiró el programa de la web, aceptando que se mostraba una "visión incompleta, pero no sesgada", Público se felicitó, dando por finalizado el problema. Pero esta misma semana resurgía el conflicto cuando el portavoz de la embajada de Israel en España, Lior Haiat, empleó su blog para afear la conducta tenida por Público en lo sucedido.

Hoy, Público vuelve a ponerse de morros. TVE ha decidido volver a colgar el capítulo en su web, porque según el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, fue "un programa de entretenimiento que cumplía los requisitos para su emisión en pantalla y, por tanto, su mantenimiento en la web". La televisión pública admitió la retirada del programa "como medida cautelar, en tanto se analizaba en profundidad el contenido". Y ahora, el dictamen final, que se debatió ayer en el Consejo de Administración, es que no tenía sentido eliminarlo de la web ya, pues sería un acto de censura. También decidieron incluir los testimonios excluidos del montaje final.

27 enero 2011

 

Memoria del Holocausto y prevención de crímenes contra la humanidad.


1. El Holocausto (Shoá) sacudió los cimientos mismos en que se basa la civilización. El carácter sin precedentes del Holocausto tendrá siempre un significado universal. Tras medio siglo, sigue siendo un hecho lo suficientemente próximo en el tiempo para que sobrevivientes puedan seguir brindando testimonio de los horrores que el pueblo judío debió padecer. El terrible sufrimiento de muchos millones de otras víctimas de los nazis ha dejado igualmente una cicatriz indeleble a través de Europa.

2. La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe quedar por siempre grabada en nuestra memoria colectiva. Los abnegados sacrificios de aquellos que desafiaron a los nazis y, en ocasiones, ofrendaron sus propias vidas en aras de proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto, también deben quedar inscriptos en nuestros corazones. Las profundidades de ese horror, y las cimas de heroísmo por ellos alcanzadas, pueden ser tomadas como piedra de toque en nuestra comprensión de la capacidad humana para el mal y para el bien.

3. Con la humanidad aún marcada por el genocidio, la limpieza étnica, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, la comunidad internacional comparte la solemne responsabilidad de combatir esos males. Juntos debemos sostener la terrible verdad del Holocausto contra aquellos que la niegan. Debemos fortalecer el compromiso moral de nuestros pueblos, así como el compromiso político de nuestros gobiernos, a fin de asegurar que las generaciones futuras puedan comprender las causas del Holocausto y reflexionar acerca de sus consecuencias.

4. Prometemos redoblar nuestros esfuerzos a fin de promover la educación, la conmemoración y la investigación del Holocausto, tanto en aquellos de nuestros países que ya han hecho mucho al respecto como en los que eligen sumarse a este esfuerzo.

5. Compartimos el compromiso de estimular el estudio del Holocausto en todas sus dimensiones. Promoveremos la educación relativa al Holocausto en nuestras escuelas y universidades, en nuestras comunidades, y lo alentaremos en otras instituciones.

6. Compartimos el compromiso de recordar a las víctimas del Holocausto y de honrar a aquellos que se opusieron a él. Alentaremos formas apropiadas de conmemorar el Holocausto, incluyendo un Día de Recordación del Holocausto anual en nuestros países.

7. Compartimos el compromiso de echar luz sobre los espacios oscuros que aún restan del Holocausto. Tomaremos todas las medidas necesarias a fin de facilitar la apertura de archivos con el propósito de garantizar que todos los documentos relativos al Holocausto estén disponibles para los investigadores.

8. Resulta apropiado que ésta, la primera gran conferencia internacional del nuevo milenio, declare su compromiso de plantar las semillas de un futuro mejor en medio del suelo de un pasado amargo. Nos solidarizamos con el sufrimiento de las víctimas y nos inspiramos en su lucha. Nuestro compromiso debe ser recordar a las víctimas que perecieron, respetar a los sobrevivientes que aún nos acompañan y reafirmar la aspiración, compartida por la humanidad, a la comprensión y justicia mutuas.

25 enero 2011

 

Israel desarrolla enzima contra el gas nervioso.

Un equipo multidisciplinar de científicos del Instituto Weizmann, en Israel, ha desarrollado con éxito una enzima que protege de forma eficaz frente a los daños nerviosos y musculares que causa el gas nervioso, un arma que utilizan tanto ejércitos como terroristas, que supone una amenaza tanto para la población civil como militar y que cuenta sólo con soluciones farmacológicas de eficacia limitada. El descubrimiento se ha publicado recientemente en "Nature Chemical Biology".

Los agentes nerviosos interrumpen los mensajes químicos que se envían entre las células musculares y las nerviosas, causando la pérdida del control muscular y en último término, llevando a la víctima a la muerte por asfixia. Estos agentes interfieren con la actividad de la acetilcolinesterasa, la enzima responsable de la avería del mensajero químico, la acetilcolina. Como resultado, acetilcolina continúa ejerciendo su efecto, generando una contracción muscular constante a lo largo de todo el cuerpo.

Los científicos planean ampliar el objetivo de este estudio y desarrollar tratamientos preventivos que ofrezcan protección contra todo tipo de gases nerviosos. También están tratando de desarrollar enzimas con una eficacia suficiente para neutralizar rápidamente a los agentes nerviosos, de tal forma que puedan prevenir sus efectos letales con una inyección inmediata tras una exposición.

24 enero 2011

 

Gazastán como destino turístico.

Campaña desde Gaza para atraer turistas. ¿Dónde está la pobreza? ¿La precariedad?

19 enero 2011

 

TVE contra Israel.

Hace varios días os informé de que TVE había censurado el programa "Españoles por el mundo: Jerusalén", con la peregrina excusa de haber recibido cartas de protesta. Manuel Morales do Val ha escrito un gran artículo sobre la vergonzosa censura de la Televisión pública española.

En Israel son informáticos, cocineros, guías turísticos, frailes franciscanos, gentes de toda clase y actividad, que viven en un país moderno y democrático.

El programa sólo mostraba españoles viviendo y trabajando. Pero Israel no puede ser así. Hay que mostrar enfrentamientos con palestinos, aunque los españoles no los tengan.

El gobierno Zapatero, que paga una web palestina que pide el boicot a los productos israelíes –sin sus inventos retrocederíamos décadas—, no puede dejar que se vea una sociedad con españoles felices en Israel.

No es censura, es antisemitismo. Es vaporizar simbólicamente judíos. Irán lo hará realmente, si puede. El zapaterismo pudre el socialismo con antisemitismo


Por su parte Armando Salas ha publicado este logo en relación con la censura del programa sobre los españoles en Israel en TVE.

 

Ian McEwan gana el Premio Jerusalén.


El escritor inglés Ian McEwan ha sido galardonado con el Premio Jerusalén que Israel concede bianualmente a escritores extranjeros cuyo trabajo exprese y promociones la idea de "la libertad del individuo" en el contexto de la sociedad actual. El tema fue escogido tanto por su amplia importancia a nivel internacional como por su resonancia dentro de Israel.


También ha ensalzado "su afecto por los personajes y la convincente manera en que describe sus luchas hacen de él uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. Por su amor a la gente, su preocupación por su derecho a la autorrealización, y en reconocimiento a sus logros artísticos, hemos decidido galardonar a Ian McEwan».

Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran: Bertrand Russell (el primer premiado, 1963), Simone de Beauvoir, Milan Kundera, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Arthur Miller y Haruki Murakami. Su última novela, Solar, será publicada por Anagrama el próximo mes de marzo.

18 enero 2011

 

Los palestinos prefieren ser israelíes.

Según los datos de una encuesta realizada por Pechter Middle East Polls, una empresa que se dedica a realizar encuestas en Oriente Medio, los palestinos de Jerusalén Este se encuentran más cómodos dentro de Israel que en hipotético estado palestino.

Así, los datos más relevantes de la encuesta señalan que, en una hipotética situación en la que tuvieran que elegir entre ser ciudadanos de un nuevo estado palestino o del estado de Israel el mayor porcentaje sería en de los que se decantarían por lo segundo: un 35% desearían ser israelíes por sólo un 30% que preferirían la nacionalidad palestina, mientras que otro 35% no tienen clara o no expresan su opción. Es más, en esa hipotética situación de que se crease un nuevo estado palestino hasta un 54% de los encuestados aseguran que, si actual hogar quedase dentro de las fronteras de Israel, no emigrarían hasta la zona palestina. Del lado contrario, hasta un 40% se muestran dispuestos a cambiar de residencia si cayesen del lado palestino.

Otra respuesta de la encuesta que contradice claramente los tópicos que se manejan en el periodismo de medio mundo es que los palestinos de Jerusalén Este se declaran mayoritariamente satisfechos con su nivel de vida (lo que no implica que no se muestren contrariados por muchas cosas). Así, preguntados al respecto un 44% se mostró satisfecho o muy satisfecho, frente 31% que se mostraron poco o nada satisfechos. Asuntos como el acceso a la sanidad, las redes de agua o electricidad, la calidad de las escuelas o el acceso a los lugares de trabajo reciben tasas de aprobación superiores al 60%. Por el contrario, los aspectos que mayores índices de insatisfacción despiertan son los relacionados con la vivienda, especialmente la dificultad para obtener permisos de edificación y, como en cualquier otro lugar, los impuestos a la vivienda o a las rentas.

17 enero 2011

 

Barak deja Avodá y funda Independencia.

Ehud Barak, ex Primer Ministro de Israel y actual Ministro de Defensa, ha anunciado esta mañana que abandona Avodá (Partido Laborista) que lideraba hasta ahora y funda, en compañía de otros tránsfugas, el nuevo partido Independencia. Barak afirma que Independencia será un partido "sionista y centrista en la tradición de David Ben Gurion" (Primer Ministro en los años fundacionales del Estado de Israel) y que trabajará para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Tal vez la marcha de Barak, cuyo liderazgo ha sido catastrófico para el laborismo, permita que el partido recupere algún tipo de personalidad política y de coherencia ideológica. Con Barak, el Partido Laborista ha visto reducida su fuerza electoral a niveles cercanos a la irrelevancia (es actualmente la cuarta formación de la Knesset, por detrás de Kadima, Likud e Israel Beitenu) y ha sacrificado su programa, especialmente en lo referente a la paz con los palestinos, en aras del único objetivo realmente esencial para Barak: mantenerse en el poder.

 

Relaciones España-Israel.

En el vigésimo quinto aniversario del reconocimiento diplomático entre Israel y España, el Estado judío considera hay un "potencial muy grande aún sin explotar en todos los campos de la relación", según el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

"Existe un potencial que todavía queda por explotar en el terreno económico, el turístico, científico y político", indicó a Efe Palmor, para quien los lazos diplomáticos "no han llegado a su madurez, ya que están todavía desarrollándose en su primera etapa". Los gobiernos de ambos países inauguraron su amistad con la firma de una declaración en La Haya (Holanda) el 17 de enero de 1986, que puso fin a casi cuarenta años de distanciamiento tras la creación del Estado de Israel en 1948.

El portavoz de la Cancillería israelí advierte de que es en los lazos entre las respectivas sociedades civiles donde está la verdadera asignatura pendiente. "Sobre todo hay mucho malentendido por parte de determinados sectores de la opinión en España hacia Israel, que no se corresponde con el entusiasmo compartido por muchos israelíes hacia lo español, su cultura o su deporte", explica Palmor, que lo considera uno de los principales desafíos para los próximos 25 años de relación. El portavoz coincide con la opinión de diplomáticos y expertos que destacan que la relación bilateral se ve indefectiblemente afectada por el conflicto en Oriente Medio.

16 enero 2011

 

Israel vanguardia del estudio contra enfermedades graves.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel en Haifa han desarrollado un nuevo tipo de células madre para el estudio de una grave afección que produce la muerte súbita por ataque cardiaco. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Según señalan sus creadores, el nuevo modelo de células madres del trastorno cardiaco grave síndrome de QT largo podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias y medicamentos personalizados. El síndrome de QT largo es una enfermedad rara congénita caracterizada por arritmias cardiacas y muerte súbita cardiaca. Los investigadores, dirigidos por Lior Gepstein, tomaron células de fibroblasto de un paciente con el síndrome y las utilizaron para generar células madre pluripotentes inducidas. Estas células fueron luego obligadas a convertirse en células de músculo cardiaco, que mostraban patrones anormales de actividad eléctrica característicos del síndrome.

15 enero 2011

 

A favor de Israel (The case for Israel).


Mientras Israel continuamente demuestra su compromiso hacia la paz, las actividades anti-israelíes siguen en ascenso en los medios, en las universidades, en las iglesias y en instituciones internacionales. Los detractores de Israel –algunos de fama internacional- acusan a Israel por el conflicto con los palestinos. Ellos niegan el hecho de que Israel ha hecho concesiones dolorosas para solucionar el conflicto a través de dos estados, lo que incluye la salida de Gaza iniciada en el 2005 por el Primer Ministro Ariel Sharon y que Israel exprese su buena disposición a tomar más medidas dolorosas. Los detractores también ignoran la subida al poder de Hamas en Gaza, grupo que rechaza la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes. Ellos no prestan atención a los gravísimos desafíos inherentes en la inestabilidad del gobierno de la Autoridad Palestina bajo Mahmoud Abbas en Cisjordania. Ellos raramente reconocen los ataques terroristas constantes hacia los niños y otros civiles israelíes, y equiparan el terrorismo hacia Israel con los intentos de Israel de defender a sus ciudadanos. Para los detractores de Israel hay un solo foco de culpa: Israel. Como claramente manifiesta Alan Dershowitz, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en su libro The Case for Israel (A favor de Israel), "ha llegado el momento de plantear ante el juicio de la opinión pública una defensa activa de Israel".

Hemos producido este documental en un formato multi-mediático accesible a todos con el fin de presentar un caso vigoroso a favor de Israel, de su derecho básico de existir, de proteger a sus ciudadanos del terrorismo, y de defender sus fronteras de enemigos hostiles. Alan Dershowitz ha alcanzado distinción internacional como uno de los defensores de Israel más prominentes y articulados. Él ocupa un lugar central en este documental como consejero, presentando en cámara y exponiendo enérgicamente que la paz en Medio Oriente sólo puede ocurrir cuando los palestinos, árabes y sus aliados valoren más la creación de un Estado palestino que lo que odian la presencia de un Estado judío. A través de conversaciones incisivas con líderes clave políticos, académicos y judiciales Dershowitz refuta las percepciones falsas profundamente enraizadas sobre la historia de Israel, el derecho judío a una patria, los derechos del individuo bajo el sistema democrático israelí de gobierno, la valla de seguridad, y la conducta militar ante los ataques terroristas.

Dershowitz concluye su alegato con una tremenda advertencia al sostener que la mayor amenaza a Israel es también la mayor amenaza a la paz y seguridad internacional: las ambiciones nucleares agresivas de Irán manejadas por un regimen fanático anti-sionista y anti-democrático encabezado por Mahmoud Ahmadinejad. Sin contención alguna un Irán con armamento nuclear o un asociado terrorista de Irán podría poner en peligro a objetivos más allá de Tel Aviv. Este documental es el resultado de un verdadero trabajo en equipo. Estamos en deuda con Alan Dershowitz por su vitalidad intelectual y por su vigoroso compromiso con un gran rango de líderes que apoyan los valores democráticos fundamentales de Israel. Queremos también expresar nuestro aprecio a la Adelson Family Foundation por su visión y deseo de apoyar este proyecto desde su inicio. CAMERA ha sido un increíble socio en la producción del film de muchas formas, incluyendo apoyo financiero, logístico y como consejero constante.

A favor de Israel es un medio educacional valioso. ¡Llévelo a su comunidad!

Usted puede realizar una proyección en su comunidad siguiendo las instrucciones a continuación:

• Todas las proyecciones deben ser programadas con la aprobación de los productores del documental. Las fechas y horarios de proyección son publicados en un calendario centralizado que se encuentra en el sitio: www.thecaseforisrael.com

• Proyectar este documental tiene un costo fijo. Para Latinoamérica el costo regular- subvencionado por ReVista- es de U$S 125. Si Ud. desea hacer proyecciones múltiples en un área geográfica determinada, es posible fijar un precio que le permita hacer cuantas proyecciones desee en esa área, con la condición de que las anuncie al sitio www.thecaseforisrael.com para su publicación.

• Para arreglar ya sea una o múltiples proyecciones, por favor haga clic aquí si lo puede hacer en inglés. Si lo quiere hacer en español, escríbanos a: informacion@revistamo.org

Para adquirir DVDs para uso particular, por favor haga clic aquí. Recuerde: no debe usar estos DVDs para proyecciones públicas y todas las proyecciones en teatros, comunidades o instituciones educativas deben ser previamente programadas como se describe arriba.

 

50 años después.

Se cumplen 50 años de la localización y captura de uno de los más importantes criminales del régimen nazifascista de Hitler. Según demuestra un documento publicado estos días por Bild Zeitung, los servicios secretos alemanes conocían desde 1952 la identidad falsa tras la que Adolf Eichmann se escondía en Argentina, con el nombre de Ricardo Klement, así como su dirección y sus contactos. El hallazgo documental, que forma parte del material reunido por la historiadora Bettina Stangneth en la preparación de un libro sobre Eichmann que será publicado el próximo mes de abril, pone de manifiesto que Alemania siguió protegiendo a los jerarcas nazis ocultos muchos años después de terminar la II Guerra Mundial.

Finalmente, Eichmann fue capturado el 13 de mayo de 1960 por agentes israelíes en Argentina y trasladado a Jerusalén para ser juzgado por su papel en el asesinato de un tercio de la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio a Eichmann de abril a agosto 1961 atrajo la atención mundial como el más importante de la criminalidad nazi desde los Juicios de Nuremberg de 1945-1946.

Al ocultar su verdadera identidad, tanto Alemania como EEUU, cuyos servicios secretos también tenían noticia de la vida de Eichmann en Argentina, estaban dando protección al hombre que, en el verano de 1941 fue uno de los primeros en hablar de la 'Solución Final', y el 20 de enero de 1942, fue uno de los 15 que asistieron a la Conferencia de Wannsee, donde el sector formal se decidió enviar a los judíos europeos a los campos de exterminio.

14 enero 2011

 

Canal de Historia estrena la serie "Cazadores de Nazis".

Canal Historia estrena la historia de la captura de los principales criminales del régimen hitleriano en una serie documental de 8 capítulos. Es una de las mayores historias verídicas de detectives. A través de ocho misiones fascinantes, la serie documental "Cazadores de Nazis" relata cómo un selecto grupo de agentes secretos persiguieron a algunos de los individuos más malvados de la historia hasta llevarlos ante la justicia. Yo he ido colgando algunos de los capítulos en mi sección de VideoHasbará.

Intensa, visceral y narrada por auténticos cazadores de nazis, cada episodio gira en torno a una misión apasionante: la impactante persecución de Klaus Barbie en Bolivia, la caza en Brasil de Herbert Cukurs, el “verdugo de Riga”, o la intrépida operación del Mosad para secuestrar a Adolf Eichmann en Buenos Aires.

El 27 de enero es el día en conmemoración de las víctimas del Holocausto y Canal de Historia estrena esta interesante serie esta noche y prolongará su emisión en febrero y marzo. Los contenidos abordarán las historias de los ya citados, Barbie, Cukurs y Eichmann, así como las de Erich Priebke, Mengele, Kurt Lischka, Paula Trouvier, Franz Strangl y Gustav Wagner.

 

TVE elimina el capítulo de "Españoles en el Mundo" dedicado a Jerusalén.

La embajada de Israel en España ha enviado una carta al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, para protestar por la retirada de la web de la cadena pública del reportaje sobre la vida de ciudadanos españoles en Jerusalén, emitido el pasado diciembre dentro del espacio "Españoles en el mundo".

La representación diplomática califica el hecho como «muy grave» y una «censura incomprensible», pues «obedece a las presiones» realizadas a través «de webs propalestinas y de un diario madrileño». La Corporación se limitó ayer a remitir a las explicaciones dadas por la defensora del Espectador de TVE para la que el espacio fue retirado «por ofrecer una visión incompleta de Jerusalén. No sesgada. Hemos recibido 170 comunicaciones. Casi todas a través de un enlace a nuestra página web que publicó un blog. Pero la mayoría contenían consideraciones políticas sobre el conflicto palestino-israelí. Los comunicantes estimaban que no se había reflejado en el programa».

La defensora, añadió que «a todos ellos les contesté que ese no es el objeto de “Españoles en el mundo”, que es un programa del Área de Entretenimiento. Pero otros me explicaban que no habían aparecido españoles afincados en Jerusalén Este, cuando son muchos los que viven en esa zona de la ciudad». Y sólo con estas razones, la Corporación que preside Alberto Oliart optó por la censura y por retirar de su página web el vídeo del programa. Ayer, tampoco era posible acceder al capítulo del programa desde la página de vídeos de YouTube.

Para Israel, que esperaba aún ayer una respuesta de la presidencia RTVE, es toda una cesión al «terrorismo de pensamiento». Según el portavoz israelí, «este es un día triste para los medios españoles y para la libertad de prensa». «Nosotros sufrimos miles de noticias en los medios españoles que son verdaderos ataques contra Israel, pero respetamos esa libertad prensa. «Y ellos han censurado un trabajo que no trataba del conflicto, pues parece que está prohibido que alguien cuente que puede vivir normalmente en Jerusalén». Para la Embajada de Israel en España no cabe duda de que el programa que TVE dedicó a relatar las impresiones de españoles que viven en Jerusalén ha sido víctima del «terrorismo de pensamiento», que «impone una única forma de pensar sin respetar opiniones distintas» y «acaba con la libertad de prensa».


Os dejo el vídeo del programa antes de que lo borren de toda la web. Juzgad vosotros mismos.


 

AGAI solicita calle a médico que salvó a judíos de la Shoah.

La Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) ha remitido una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para solicitar que se dé el nombre de una calle o plaza de la ciudad al médico vigués Eduardo Martínez Estévez, por su labor en favor de miles de judíos perseguidos por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Según ha explicado la asociación, este médico fue agente del servicio secreto británico y facultativo de la Cruz Roja, y "articuló una red que salvó la vida a miles de judíos perseguidos por los nazis". En la carta enviada a Caballero, AGAI ha recordado que el 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Asimismo, se ha ofrecido al Ayuntamiento para contactar con supervivientes de ese holocausto para la organización de actos en recuerdo de las víctimas.


AGAI publica en su blog una biografía de Eduardo Martínez Estévez.

13 enero 2011

 

España detrás de boicot de productos israelíes.

Una nueva campaña que aparece en los canales de televisión palestinos, estaría financiado por el gobierno de España según se pudo observar en la publicidad que muestra a un niño que tiene que elegir entre comprar un producto israelí o un producto palestino.

Desde el pasado martes, la televisión palestina emite un anuncio televisivo cuyo objetivo es animar a la población a un boicot a los productos israelíes. El spot, colgado en Youtube, se desarrolla del siguiente modo: un niño entra en una tienda y escucha una conversación entre dos clientes: '¿lo ves? Están empapelando la ciudad animando al boicot de los productos israelíes. El comerciante explica que él continúa proveyéndose de ellos porque la gente los demanda. "A veces los productos israelíes son mejores que los locales" asegura su compañero de charla. Entonces, entra un niño en la tienda y pide patatas israelíes, pero cuando va a por ellas escucha sonido de tiroteo fuera del local. El pequeño cambia de opinión y dice firmemente: "No quiero productos israelíes, quiero productos locales", mientras un mensaje aparece en la pantalla: "No prolonguemos la ocupación en nuestra tierra".

Y, tras esto aparecen los logotipos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y la Agencia de Cooperación Internacional, que lleva sobreimpreso un texto que reza lo mismo: "Patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, AECID, y ACSUR, una ONG española".

12 enero 2011

 

El cine turco se adhiere a Pallywood.

Se ha rodado una película turca "Valle de los Lobos: Palestina", que trata sobre el asalto por parte de las fuerzas especiales israelíes al barco pro-terrorista Mavi Mármara, y retrata este episodio como un premeditado ataque de Israel para matar a "pacíficos activistas inocentes", cuando ya se ha documentado que se trataba de sujetos peligrosos y violentos. La proyección al público se prevé que será para el próximo 28 de enero de 2011.

La trama trata de un agente turco y sus compañeros que van a la franja de Gaza para vengarse del comandante israelí que tuvo la responsabilidad de planificar el asesinato de los pasajeros a bordo del buque. La película es una adición a una serie popular de la televisión turca titulada “Valle de los Lobos”, que es anti-israelí, antisemita y antioccidental.

La pelicula fue filmada en el sur de Turquía, con paisajes similares a los de Israel. Cuatrocientos personas hacen parte de la tripulación, equipo de filmación y producción. Mark Meddings, un especialista de Hollywood, se encargó de la supervisión de los efectos especiales. Raci Sasmaz, quien produjo la película y desempeñó el papel principal, es una cara familiar para los espectadores de televisión turca por su participación en papeles protagonistas en los episodios anteriores de la serie.

 

Bibi apuesta por la transparencia.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sorprendió este lunes a sus seguidores en Facebook publicando una copia del recibo de su nómina, dejando saber a todos que se lleva a casa 3.247 euros (15.000 shekels) por mes, y esto en unos momentos en que altos funcionarios y legisladores del país están presionando por un aumento de salario.

Analistas de medios israelíes describieron la medida como una maniobra de relaciones públicas, pero de todos modos bromearon sobre el sorprendente bajo sueldo de Netanyahu en comparación con otros líderes mundiales. Un ránking de los salarios que reciben los líderes difundido en julio pasado por The Economist situó al primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong como el número uno, con un sueldo básico anual de 2,18 millones de dólares.

El recibo de sueldo de Netanyahu, del mes pasado, listó un salario bruto de unos 44.000 shekels que se reduce al restar impuestos, pagos al seguro de salud y la seguridad social, así como una deducción mensual de 11.590 shekels por su coche blindado. No obstante, no estaban listados muchos gastos personales cubiertos por el Gobierno.

11 enero 2011

 

Israel elimina a terrorista de la Yihad Islámica.

Israel ha eliminado a un terrorista palestino de la Yihad Islámica mediante un misil lanzado contra la motocicleta en la que circulaba cerca de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, informaron testigos, fuentes médicas y el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército israelí identificó a la víctima como Mohamed al-Nayar, nacido en 1987 y miembro de las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica y lo que fue confirmado por fuentes palestinas. El Ejército acusa a al-Nayar de haber estado "involucrado en la planificación de un ataque terrorista masivo en el corazón de Israel".

 

Honduras e Israel firmarán convenios de cooperación.

Honduras e Israel firmarán convenios de cooperación en agricultura, manejos de agua y seguridad.

"Israel es un aliado formidable para Honduras, es un país con muchas oportunidades que indudablemente Honduras también puede aprovechar", dijo el embajador de Honduras en Israel, Isaías Barahona. El diplomático informó de que ya están trabajando con algunos proyectos en la zona de occidente, con sistemas de riego y manejo de agua para las distintas ciudades.

10 enero 2011

 

Dos trabajadores heridos en Israel por mortero palestino.

Dos agricultores tailandeses que se encontraban trabajando en la granja de un kibbutz cercano a la Franja de Gaza han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, por un disparo de mortero realizado desde territorio palestino y que ha sido reclamado por el grupo terrorista Yihad Islámica, según ha informado el portavoz municipal israelí, Alon Shuster.

"Este es, por supuesto, un incidente muy serio, uno de los más importantes que hemos sufrido recientemente, y representa una escalada que parece haber alcanzado un nuevo tope", ha asegurado Shuster. Los dos hombres, que han sido trasladados al hospital más cercano, son los primeros en resultar heridos por fuego palestino desde diciembre, cuando una adolescente recibió cortes ocasionados por cristales rotos después de que un cohete cayera cerca de una guardería situada en otro kibbutz. El grupo Yihad Islámica ha confesado la autoría del ataque y ha asegurado a través de un portavoz que uno de sus grupos operativos ha lanzado un total de seis balas de mortero sobre territorio israelí.

08 enero 2011

 

Al-Zahhar: "El Holocausto es una mentira sionista".


En una ceremonia para conmemorar el segundo aniversario del bombardeo de una escuela de la UNRWA durante la guerra de Gazastán, el miembro del grupo terrorista islamopalestino Hamas, Mahmmoud Al-Zahhar, dijo que el Holocausto fue una mentira sionista, y pide que se declare nula por la gran multitud de holocaustos que la ocupación ha perpetrado contra los palestinos. Añadió que un día, después de que los aviones y tanques sionistas sean destruidos, los palestinos liberarán Jerusalén y toda Palestina. También declaró que los sionistas habían sido objeto de matanzas y deportaciones en todo el mundo debido a sus crímenes y corrupción, y que el Estado islámico era el único que los había tratado con respeto.

Fuentes: Al-Ayyam (Autoridad Palestina), 7 de enero de 2011 y Maannews.net, 6 de enero de 2011.

 

Una causa justa para los amigos de Israel: !! Liberen a R65 !!


Vía Safed-Tzfat.

La rocambolesca historia del agente R65.

07 enero 2011

 

Las diez declaraciones más judeofóbicas del 2010.

El Simon Wiesenthal Center publica las diez declaraciones más judeofóbicas del 2010.

1. "Los judíos deberian salir de Palestina y regresar a Polonia, Alemania, America o donde sea", Helen Thomas, Periodista.
 
2. "Hitler es una comoda justificacion historica", Oliver Stone, Director de Cine.
 
3. "Los judíos siempre han sido un problema en Europa. Aun después de la masacre nazi sobrevivieron para ser la razón de aun mayores problemas para el mundo", Mahatir Mohammad, ex- Premier de Malasia.
 
4. "Los judíos no tienen ninguna relación histórica o religiosa con el Muro Occidental", Al-Mutawakil Taha, Ministro de Información de la Autoridad Palestina.
 
5. "Los judíos tienen un cierto "gen" que los hace diferentes al resto de la gente", Thilo Sarrazin, Ejecutivo Aleman del Banco Central.
 
6. "No hay que subestimar el poder que los judíos ejercen sobre Washington", Karel de Gucht, Jefe de la Delegación de la Unión Europea.
 
7. "¿Que los judíos son una minoría oprimida?, Si como no...", Rick Sanchez, ex-corresponsal de CNN.
 
8. "El juicio de Nuremberg es la mayor farsa legal del mundo", Petras Styrankeras, Consejero del Ministerio del Interior, Lituania.
 
9. "Me gustaría enseñarles modales a mis vecinos. Ni me había percatado de que las señales de tráfico y las restricciones de estacionamiento son para las personas que no fueron escogidas por Dios", Christina Patterson, Periodista.
 
10. Publicado en Social Media:
10a. Yahoo: "¿Dónde está la Gestapo cuando la necesitas?", publicado en el foro de Goldman-Sachs en Yahoo.
10b. Facebook: Páginas en facebook incluyen: "Año para matar a un judío", "Día para matar a un judío".
10c. Twitter: "Hasta la Sra. Clinton huye de los crímenes de guerra israelíes".

06 enero 2011

 

Israel tendrá su Walt Disney.

Israel tiene previsto abrir en el 2013 un parque de diversiones al estilo Disney de 30.000 metros cuadrados y otro recinto de 50.000 metros cuadrados con locales, 25 salas de cine y cuatro auditorios de teatro.

La ciudad de Haifa ya está en el mapa turístico de Israel, pero ahora tendrá una mayor parte del mercado con su nuevo parque temático al estilo de Disney. La inversión de la Compañía de Walt Disney junto a Shamrock Holdings y la nueva cadena de cines Israeli New Lineo han anunciado los planes para construir un parque de diversiones y un centro multiplex de cines en la ciudad portuaria. "El proyecto, que todavía está en su etapa de desarrollo, refleja nuestro objetivo de proveer entretenimiento de calidad para el pueblo de Israel", dijo Avi Edery, de New Lineo Cinema, en una conferencia de prensa. "Este plan expresa la confianza en nuestros objetivos de convertir la bahía de Haifa en un área de negocios atractivo", dijo el alcalde de Haifa, Yona Yahav.

05 enero 2011

 

Andrea Bocelli cantará en Israel.

El tenor italiano Andrea Bocelli dará un recital especial en Israel el 12 de junio próximo a los pies de la histórica fortaleza de Masada, situada junto al mar Muerto, informó la Ópera de Tel Aviv en un comunicado.

Bocelli, que en 2003 actuó junto a las pirámides de Guiza, en Egipto, cerrará con su recital el Festival de Ópera Masada-Mar Muerto y Jerusalén, que comenzará el primer día de junio con la ópera "Aida", de Giuseppe Verdi. Los beneficios del concierto de Bocelli irán a la asociación Or (luz, en hebreo), que promueve el establecimiento de comunidades judías en el desierto del Neguev y en Galilea, las zonas con mayor población árabe de Israel.

04 enero 2011

 

Arabia Saudí detiene buitre sospechoso de ser agente del Mossad.

Las Fuerzas de Seguridad de Arabia Saudí han capturado a un buitre que transportaba un satélite de posicionamiento global (GPS) y un anillo grabado con las palabras "Universidad de Tel Aviv" Sospechan que el pájaro espía para Israel, ha informado el periódico Maariv. El GPS y el anillo han sido conectados al ave como parte de un proyecto a largo plazo por parte de científicos israelíes que siguen la ubicación y altitud de los buitres para fines de investigación.

El arresto del buitre, cuyo código de identificación es R65, se produjo varias semanas después de que un funcionario egipcio expresó la sospecha de que un tiburón que atacó a los turistas en la costa del Sinaí actuando en nombre del Mossad. Los incidentes pueden reflejar una creciente histeria irracional entre los árabes sobre todo lo relacionado con la destreza militar de Israel y la eficacia de sus servicios de inteligencia.

 

Israel denuncia al "Centro por el Regreso Palestino".

El ministerio israelí de Defensa acusó este martes a un centro palestino ubicado en Londres de realizar "actividades relacionadas con el terrorismo" y servir de enlace del grupo terrorista islamopalestino Hamas en Europa.

Según el ministerio, el "Centro por el Regreso Palestino" organiza conferencias en Europa en las cuales difunde grabaciones de discursos de responsables de Hamas a quienes les está prohibida la entrada en la Unión Europea, porque está considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"El Centro está implicado en la planificación y organización de actividades radicales y violentas contra Israel en Europa, desligitimando el estatuto de Israel como país en el seno de la comunidad europea", agregó el comunicado. "Entre otras actividades relacionadas con el terrorismo", el centro organiza numerosas conferencias en diversos países de Europa "en favor de Hamas y de los Hermanos musulmanes", explicó.

 

Detenidos dos funcionarios del consulado británico en Jerusalén por tráfico de armas con Hamas.

Las autoridades israelíes han imputado a dos empleados del Consulado General de Reino Unido en Jerusalén por el delito de tráfico de armas a raíz de la investigación abierta por un plan para disparar un proyectil contra el principal estadio de fútbol de la ciudad del que serían responsables dos miembros de Hamás ya detenidos.

Al parecer, los trabajadores del Consulado ayudaron a los dos principales sospechosos a conseguir pistolas. Un portavoz de la Oficina Exterior Británica y de la Commonwealth ha confirmado estas detenciones y ha indicado que Reino Unido ha pedido ya urgentemente una confirmación de los cargos de los que se les acusa. "Las autoridades israelíes nos han dicho que la investigación sobre nuestros empleados no tiene que ver con su trabajo en el Consulado", ha señalado el portavoz.

El servicio de inteligencia israelí para el interior, el Shin Bet, informó el domingo de la detención de dos árabes residentes de Jerusalén Este, uno de ellos con ciudadanía israelí, por su presunta implicación en un plan para lanzar un cohete contra el estadio Teddy de Jerusalén, para lo que habrían adquirido durante años varias pistolas y armas. Musa Hamada, residente en el barrio de Sub Bahr, y su amigo Bassem Omeri, un ciudadano israelí de Beit Safafa, habrían recogido información sobre el estadio, en el que juega sus partidos el Beitar Jerusalem, para lanzar un proyectil durante un partido. Varios cómplices más también habrían sido arrestados.

 

Los misiles de Irán pueden impactar en Israel en 12 minutos.

Hezbollah podría disparar entre 400 y 600 misiles por día dentro de Israel, en una futura guerra, dijo un alto oficial del Mossad a una delegación de congresistas norteamericanos de visita en Israel, en 2009, según un cable diplomático de los Estados Unidos filtrado por WeakiLeaks.

Los funcionarios israelíes informaron a la delegación estadounidense que Hezbollah poseía 40.000 misiles y un número de aviones no tripulados Ababil, fabricados en Irán, con un alcance de 150 kilómetros y que pueden ser cargados con explosivos y enviados a bombardear objetivos estratégicos en Israel. El jefe del Estado Mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi, le dijo a la delegación que debido a la carrera armamentista que llevan a cabo los grupos terroristas en el Líbano y en la Franja de Gaza, Tzáhal se estaba preparando para una "gran guerra", debido a que sería más fácil reducir en menores conflictos, si fuera necesario. En cuanto a Irán, Ashkenazi dijo que Israel tendría entre 10 a 12 minutos para prepararse luego que sus sistemas de radares detectasen un misil iraní disparado hacia el país. Ashkenazi precisó que Teherán poseía más de 300 misiles capaces de alcanzar Israel.

03 enero 2011

 

Hamas planeaba masacre en Israel.

El grupo terrorista islamopalestino Hamas planeaba lanzar un misil contra un estadio de fútbol en Israel matando e hiriendo a centenares de civiles. Mientras la Autoridad Palestina no acabe con este grupo criminal, los palestinos nunca podrán tener su propio estado.

La policía israelí detuvo a dos árabes israelíes que presuntamente planeaban lanzar un milsil contra un popular estadio de fútbol en Jerusalén, informaron hoy fuentes oficiales a través de un comunicado. El ataque iba a ser perpetrado cuando el estadio se encontrara repleto de gente, durante un partido, según la acusación presentada en su contra. Se sospecha que operaban por orden del movimiento radical palestino Hamas, que lidera la Franja de Gaza. Las detenciones se produjeron en noviembre.

Según la organización de seguridad Shin Bet, los ataques serían cometidos en respuesta a la operación "Plomo fundido", ataque lanzado por Israel contra la Franja de Gaza a fines de 2008. Los servicios de seguridad sospechan que los detenidos habían obtenido fondos a través de un miembro de la organización Hermanos Musulmanes, durante una estadías en Arabia Saudí. La acusación de hoy presenta cargos contra los detenidos por "integrar y respaldar una organización terrorista, portación ilegal de armas y vínculos con el crimen".


La AFP amplía los datos de la operación antiterrorista identificando a los criminales palestinos.

Según un comunicado del Shin Bet, los dos principales sospechosos, Musa Hamada y Basem Omari, fueron durante varios años militantes activos del movimiento islamista palestino Hamas -en el poder en la Franja de Gaza- y de los Hermanos Musulmanes en Jerusalén. Habían sido detenidos en noviembre. Omari, de nacionalidad israelí, y Hamada, palestino, residen en Jerusalén Este, el sector de mayoría árabe de la ciudad.

Los dos hombres "habían examinado la posibilidad" de disparar un cohete contra el "Teddy Stadium", el principal estadio de Jerusalén Oeste -la parte israelí de la Ciudad Santa- durante un partido de fútbol, según el Shin Bet. "Habían localizado una colina sobre el estadio desde donde elegir el mejor lugar para un atentado y procedieron a una serie de reconocimientos en la zona, pero sin lograr pasar a la acción", agregó el comunicado.

02 enero 2011

 

Jose Maria Aznar en AIPAC.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?