14 febrero 2011

 

Partido secular egipcio: "La paz con Israel ha terminado".

Suso me traduce de Artuz Sheva.

El líder del partido secular egipcio en la oposición Al-Ghad, Ayman Nour, ha dicho que el tratado de Paz con Israel "ha terminado" y "debe ser renegociado". "En la práctica, el acuerdo de Paz firmado en camp David en 1979 por el presidente Sadat, en el cual firmó la Paz con Israel ha terminado" dijo en una entrevista el Sr. Noun el pasado domingo.

El partido de Nour obtuvo en las últimas elecciones un 7% de los votos en egipto pero se estima que en la actualidad podría obtener entre un 12 y un 13% del total de votos. "Los logros obtenidos por Egipto en el Tratado de Paz de Camp David son muy modestos" comentó Nour. "Egipto actuará con total equidad hacia todas las partes que quieren una paz justa y duradera en la region".

Comments:
Gracias por la publicación, Daniel.
Tras leer de nuevo la noticia en Aruz Sheva, la única conclusión a la que puedo llegar es la siguiente:
Si ésta es la línea de pensamiento y el discurso político oficial de un partido político LAICO en Egipto, que podemos esperar cuando los Hermanos Musulmanes lleguen al poder...

Un saludo cordial!
 
Por desgracia Suso tendremos lo que pasó en Irán o en Gazastán.
 
Es una verguenza que ningún medio se ocupe de ello. Por eso creo que a través de los blogs debemos hacer llegar todo esto al público.

Un saludo.
 
"Los logros obtenidos por Egipto en Camp David son muy modestos"?? Israel le devolvió todo el Sinaí (mientras que no incluyó Gaza porque el mismo Sadat se lo pidió), simplemente a cambio de reconocer el derecho de Israel a existir y terminar con el estado de guerra (que tanto costó a Egipto, humana y económicamente). Además Egipto obtuvo enormes concesiones de Estados Unidos, que las necesitaba en un momento en que rompió con la Unión Soviética y se volcó a Washington. Si esos fueron logros "modestos"... ¿cuáles son los logros que pretende obtener? ¿destruir al Estado judío? Ese imbécil debería saber que, cuando dos países firman la paz (una definitiva y verdadera, no papel higiénico como los "acuerdos de oslo"), los términos no se renegocian tres décadas después simplemente porque no le gusta al gobernante de turno. De lo contrario, los tratados de paz serían simplemente tratados temporales que duran lo que un presidente de turno decide... en vez de ser tratados entre Estados que se ven obligados a cumplir y respetar.

De todas formas, no creo que el mayor peligro sea que asuma un presidente egipcio que rompa el tratado de paz con Israel (el ejército nunca lo permitiría), sino que más bien actúe contra los intereses de Israel acercándose a Irán y permitiendo el transporte de armas hacia Hamás por los túneles en la frontera egipcia con Gaza (haciendo "la vista gorda"). ESOS son verdaderos peligros a la seguridad nacional y me temo que son hipotéticos escenarios que deben ser tomados en cuenta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?