31 enero 2010

 

VI Congreso de Víctimas del Terrorismo.

Más de 400 víctimas del terrorismo de once países diferentes se reunirán los próximos días 11, 12 y 13 de febrero en el VI Congreso organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo-CEU en Salamanca, que previsiblemente será inaugurado por los Príncipes de Asturias y contará con la presencia de destacados dirigentes políticos.

En él, dos víctimas de atentados en España y otras tres procedentes del exterior leerán un manifiesto en el que se darán a conocer "bastantes reivindicaciones" de los afectados, entre otras, que no prescriban los delitos terroristas ante el Tribunal Internacional. El alcalde de Salamanca anunció además que el sábado 5 de febrero dictará un bando para animar a los ciudadanos a que participen en esta iniciativa para trasladar el apoyo de la sociedad salmantina a las víctimas del terrorismo.

También se celebrará una mesa redonda titulada "Las víctimas del terrorismo en España: memoria, dignidad y justicia" y otra sobre "La superación del estrés postraumático", en la intervendrán el jefe del servicio de urgencias del centro médico Rambam de Haifa (Israel), el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa y el jefe del servicio de psiquiatría del hospital Gómez Ulla de Madrid.

 

Manuscritos de Kafka saldrán a la luz.

Max Brod, editor de la obra de Franz Kafka y custodio de su legado, es objeto de creciente interés en todo el mundo. Escritor judío de habla alemana, como Kafka, Max Brod (1884-1968) popularizó la cultura checa mas allá de sus fronteras con sus traducciones y novelas históricas. Brod abandonó Praga en 1939, huyendo de las tropas de Hitler y voló a Palestina. Más tarde, se estableció en Tel Aviv, pero se llevó consigo manuscritos de novelas, borradores, dibujos y cartas originales de Kafka.

Estos manuscritos podrían ver la luz en breve, gracias una orden judicial que obliga a abrir las cinco cajas fuertes en donde permanecen, hasta ahora, en poder de Ruth y Eva Hoffe, que recibieron los documentos de su madre Esther (secretaria y compañera de Brod, fallecida hace tres años). Tras meses de embrollos judiciales, el Tribunal Familiar de Distrito de Tel Aviv, donde se dirime el proceso, ha puesto como tope el 4 de febrero para la apertura de las cajas fuertes, explicó Meir Heller, abogado de la Biblioteca Nacional de Israel.

30 enero 2010

 

Israel como vanguardia en la gestión del agua.

Investigadores de las universidades de Israel y Oxford (Reino Unido) y especialistas en investigaciones en recursos hídricos en zonas semiáridas visitaron esta semana la Región de Murcia en el marco de un convenio de colaboración suscrito en febrero de 2009, entre el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Euromediterráneo del Agua.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, recibió al director del Zuckerberg Institute for Water Research de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel, Eilon Adar, a quien expuso la problemática hídrica de la Región de Murcia y la gestión realizada en la optimización de los recursos, con el fin de establecer lazos de colaboración y promover la oportunidad de impulsar proyectos de cooperación científica internacional para la mejora del conocimiento de los recursos hídricos en climas semiáridos.

De este modo, los profesores Eilon Adar, de la Universidad de Israel, y John Bromley, de la Universidad de Oxford, conocieron además las líneas de trabajo de los distintos organismos de investigación y empresas locales como paso previo a estudiar nuevas necesidades de investigación y cooperación entre organismos.

 

Justicia, justicia perseguirás.

En el Juzgado Penal número 11 de Barcelona, España, se celebró ayer el juicio contra el editor y dueño de la barcelonesa librería Europa, Pedro Varela, para quien la Fiscalía y la acusación particular -la comunidad israelita de Barcelona- piden cuatro años de cárcel por vender libros que justifican el genocidio nazi y provocan al odio y a la discriminación racial. Por mismo delito, Varela ya fue condenado en 2008 a siete meses de cárcel. Ahora, un registro en su tienda que los Mossos d´Esquadra hicieron en 2006 le trae de vuelta ante la justicia.

Seguro ante las preguntas de las acusaciones, el acusado edificó un alegato basado en presentarse como un librero más; con un establecimiento especializado «en la Segunda Guerra Mundial y el siglo XX» y que cuenta también con objetos de iconografía nazi y una sala donde se celebran conferencias sobre los temas que él vende. Un librero más.


Que todo el peso de la justicia caiga sobre este antisemita disfrazado de honrado librero.

29 enero 2010

 

VideoHasbará: "El Mossad. Inteligencia israelí".

Os dejo un extraordinario documental sobre el Mossad y sus legendarias operaciones, como la captura de Eichmann o la eliminación de terroristas palestinos, dividido en 5 partes. No he podido subirlo a google vídeos para tenerlo en un sólo archivo. Merece la pena.

Videos tu.tv


Videos tu.tv


Videos tu.tv


Videos tu.tv


Videos tu.tv

 

Nuevo éxito de las Fuerzas de Seguridad de Israel.

Israel ha eliminado a un terrorista buscado desde hace muchos años el pasado día 20 en Dubai. El fallecido fue identificado como Mahmud al Mabhouh, un importante miembro de las criminales brigadas Izz el Deen al Qassam, que residía en Siria desde 1989. Para Israel, el terrorista islamopalestino figuraba como sospechoso de haber participado en el secuestro y posterior asesinato de los soldados del Tzahal Avi Sasportas e Ilan Saadon en 1989.

 

Orgullo en Medio Oriente.


Vía Galizia-Israel.

 

¿Es posible otra guerra contra Hezbollah?

Rubén Kaplan escribe un largo artículo sobre los rumores de una nueva guerra de Israel contra Hezbollah y de la capacidad militar del grupo criminal islamofascista.

Hezbollah ha diseminado cohetes de largo alcance en el norte de Líbano y el valle de Bekaa al este, en un movimiento que los analistas aseveran amenaza con derivar en un conflicto inminente entre el movimiento islamista e Israel y puede causar una guerra entre los dos países. Desde el repliegue de Israel del Líbano en septiembre de 2006, para dar paso a las displicentes fuerzas internacionales de interposición de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), el Hezbollah ha aumentado considerablemente su poder y reforzado su capacidad militar, al recibir armamento sofisticado de la República Islámica de Irán, a través de Siria.

El sábado pasado, Yossi Peled, un ex general del ejército israelí con experiencia en el conflicto con la frontera norte, manifestó que otra confrontación con Hezbollah era casi inevitable, pero no podía decir cuándo podría suceder. "En mi opinión, la comprensión y el conocimiento, es casi evidente para mí que es una cuestión de tiempo antes de que exista un enfrentamiento militar en el norte".El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiendo al Líbano sobre las eventuales consecuencias que podrían recaer sobre ese país, por el cogobierno con el Hezbollah, recientemente declaró. "Si en el pasado hemos visto el Líbano como una potencia militar secundaria", hoy Hezbollah es el ejército libanés real, y ha sustituido a los efectivos del Ejército de Líbano como una fuerza importante que se está armando y entrenando como cualquier otro ejército. "El gobierno libanés y Hezbollah se están entrecruzando". "Ellos serían responsables de cualquier ataque contra Israel".

28 enero 2010

 

Ponen precio a la cabeza de Ehud Barak y de Tzipi Livni.

Los diputados de Israel se toparon el pasado lunes en la ciudad polaca de Cracovia con carteles callejeros en los que se ofrecen 10.000 dólares por cualquier información sobre la llegada al país del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, o de la jefa de la oposición, Tzipi Livni. "Se busca por crímenes de guerra" es la inscripción que reza en el encabezamiento de los pósters, en los que también figura una web antisemita donde dirigirse en caso de querer hacerse con la recompensa, según se hacía eco esta mañana la prensa de Israel.

Desde la ciudad de Cracovia, donde se reúnen estos días 150 parlamentarios de todo el mundo convocados por la organización "Amigos europeos de Israel" (EFI en sus siglas en inglés), el diputado judío Yisrael Hasson comparaba la provocativa acción de los autores de los carteles con quienes niegan el genocidio. "Después de 65 años, encontramos otra vez que tener la razón no es suficiente. Debemos recordar esto en vista de los retos que están por venir, tales como los que denigran el Holocausto o no niegan y los antisemitas de diferentes tipos".

 

Israel refuerza cooperación con Angola.


El embajador de Israel, Sagui Karni trabaja desde el miércoles en la provincia de Lunda Sur, para conocer sobre las posibilidades de inversión en los sectores de salud, agricultura y construcción civil. En declaraciones a la prensa, después del encuentro de cortesía con la gobernadora provincial, Cândida Narciso, el embajador refirió que su país quiere extender la cooperación con Angola en diferentes áreas, incluyendo la formación de cuadros.

Para la gobernadora provincial, Cândida Narciso, el encuentro de cortesía fue una oportunidad de renovar los lazos de cooperación existente entre Angola e Israel y que también beneficia a la provincia. Según la dirigente, ya hubo un curso de formación profesional para trabajadores de la provincia, en Israel, en el dominio de agricultura y salud.

"Ellos a pesar de ser un país pequeño hacen maravillas y nosotros con toda esta extensión y condiciones afro climáticas, tenemos todo para ser autosuficientes y sobretodo mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones en el dominio alimentario, reducir la pobreza y aumentar empleos," afirmó.

 

La FELGTB se suma a la conmemoración del Día de la Shoah.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere recordar y honrar, un año más, y en el Día del Holocausto, la memoria de las millones de personas que murieron a causa de la ideología nazi. A los seis millones de judíos que murieron en campos de concentración se suman otros cientos de miles condenados por su origen étnico, creencias políticas, creencias religiosas u orientación sexual e identidad de género.

Los nazis condenaron a cerca de 350.000 homosexuales y transexuales, porque entre sus obsesiones estaba la de exterminar la diversidad afectivo-sexual, con leyes que penalizaban la homosexualidad. Quienes sobrevivieron a los campos de concentración nazi fueron encarcelados por el nuevo régimen. Poveda ha remarcado que "tener memoria histórica nos sirve para mantener viva nuestra lucha y la esperanza del cambio, necesario entonces en Alemania, y necesario ahora en tantos puntos del planeta".

 

Raphael Schutz ve positivo la presidencia española de la UE.

La presidencia española de la Unión Europea (UE) puede ayudar a crear un clima "más positivo" que el actual, que propicie una solución del conflicto israelo-palestino, dijo hoy el Embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz.

"Está claro que es muy difícil que en estos seis meses se pueda concretar el proceso de paz, pero un país como España, con un gran conciencia del mundo árabe, puede ayudar a crear un ambiente más positivo", explicó el embajador. Tras asegurar que Israel se sintió "maltratado" durante los seis meses que Suecia ocupó la presidencia europea, Schutz destacó "la histórica relación de España con el mundo árabe", sin duda "más desarrollada" que la de muchos otros países europeos.

Sobre el estancado proceso de paz, Schutz indicó que "Israel pide a los palestinos que regresen a la mesa de negociaciones" porque es el único lugar para alcanzar la paz. "Si piensan que con una campaña de presión ante la comunidad internacional pueden avanzar, están muy equivocados", señaló respecto a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) supedite la reanudación de negociaciones a que Israel suspenda la construcción de asentamientos.

 

Conferencia de George Chaya.


 

España es el país más antisemita de Europa junto a Polonia.

El 74% de los españoles afirma tener una mala opinión de los judíos y España es, junto a Polonia, el país europeo más antisemita , según un informe de la organización estadounidense Liga Antidifamación, titulado Actitudes hacia los judíos en siete países europeos. El estudio se ha hecho público este miércoles 26 de enero con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas de la Shoah, que coincide con el 65º aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz.

El informe de la Liga Antidifamación hace un repaso sobre las actitudes de la población de siete países europeos respecto del pueblo judío: Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia y Reino Unido. Según este estudio, encargado a Taylor Nelson Sofres (TNS) y con 500 entrevistas telefónicas en cada uno de los siete países, España es el país europeo cuyos ciudadanos tienen peor opinión de los judíos (74%), por delante del Reino Unido (66%), Hungría (60%) y Alemania (57%).

El informe concluye que España, Polonia y Hungría son los países europeos más antisemitas porque casi la mitad de los encuestados de estos países respondieron "probablemente cierto" a al menos tres estereotipos contra los judíos: que son más leales a Israel que a los países donde viven, que tienen mucho poder en el mundo de los negocios, que tienen mucho poder en los mercados internacionales financieros y que todavía hablan mucho de qué ocurrió en el Holocausto.

El sentimiento antisemita, según el estudio, anida en un 48% de los españoles y de los polacos y en un 47% de los húngaros. Austria (30%), Alemania y Francia (20%) y Reino Unido (10%) albergan menos opiniones contrarias a los judíos. Por otro lado, el sondeo indica que un 31% de los europeos culpan a los judíos de la actual crisis financiera mundial, con especial mención a Hungría (46%), Austria (43%) y Polonia (38%), en tanto que en España esta opinión la tienen uno de cada cuatro ciudadanos (25%).

27 enero 2010

 

Día Internacional por las Víctimas de la Shoah en el Parlamento Catalán y la Asamblea Madrileña.

Con motivo del Día Internacional por las Víctimas de la Shoah el Embajador de Israel Raphael Schutz pronunció un discurso en el Parlamento catalán en el que recordó que el llamamiento al exterminio judío aún pervive, encabezado por el dictador islamofascista Ahmadineyad quien "reitera su intención de borrar a Israel del mapa".

"La conmemoración de los actos del día de recuerdo del Holocausto es un deber ético y de memoria. Ni las diferencias ideológicas, ni las posiciones políticas ni las circunstancias internacionales deben condicionar estos actos de memoria. Hacerlo sería banalizar el Holocausto", ha afirmado el embajador.

Por ello, ha querido recordar que hoy en día " Y aun hay quienes pretenden terminar la labor iniciada por Hitler. En los últimos años, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado en reiteradas ocasiones su intención de borrar a Israel del mapa, llamamientos que han ido acompañados de pronunciamientos negando el Holocausto. El hecho de que en estos momentos Irán sea aún miembro legítimo de la escena internacional es un eclipse moral de la comunidad de naciones y de sus dirigentes" afirmó.

Lee el discurso íntegro.


En la Asamblea de Madrid celebraron otro homenaje en el que estuvieron presentes representantes de la Asamblea de Madrid, con su presidenta Elvira Rodríguez, a la cabeza, así como el embajador de Israel en España, Raphael Schultz, y el recién nombrado embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que venía de presentar sus credenciales al Rey.

"Tenemos que tomar conciencia del Holocausto y eso nos exige una vigilancia y una lucha constante contra las nuevas formas de antisemitismo y judeofobia, la mayoría de las cuales nacen en la demonización del Estado de Israel camuflado bajo la apariencia de humanitarismo progresista", afirmó Aguirre durante el homenaje a las víctimas del Holocausto que se celebró hoy en el atrio de la Asamblea de Madrid por 11º año consecutivo.

Aguirre, que afirmó que el Holocausto es "el mayor crimen contra la humanidad que se ha producido en la historia", destacó que la Shoah respondió "a las obsesiones sanguinarias de unos cuantos demagogos con Hitler a la cabeza" y consideró que fue posible "porque un sedimento de odio había estado depositandose en el espíritu europeo desde tiempos muy lejanos".

 

I am Israel.


Vía Andrés.

26 enero 2010

 

Un 66% de supervivientes de la Shoah sufre estrés postraumático.

El sondeo, encargado por la Fundación para el Beneficio de las Víctimas de la Shoah en Israel, revela que un 66% de supervivientes de la Shoah en Israel sufre estrés postraumático. Así mismo un 88% de ellos padece al menos una enfermedad crónica. La fundación, cuya junta directiva está íntegramente formada por supervivientes del genocidio nazi, calcula que el número de testigos vivos de la masacre será de 156.100 en 2014 y de 47.000 en 2025.

"El estudio revela datos preocupantes que indican que muchos supervivientes del Holocausto residentes en Israel tienen una necesidad creciente de apoyo sustancial y asistencia para afrontar con dignidad sus últimos años", apunta su presidente, Zeev Factor, quien logró salir con vida del campo de exterminio de Auschwitz. La mitad de ellos padece depresión y un 80% sufre trastornos del sueño.

"Es verdad que en Israel no hay supervivientes del Holocausto sin un techo bajo el que dormir o que pasen hambre, pero no sólo de pan vive el hombre. Desafortunadamente, las cifras muestran que muchos supervivientes del Holocausto sufren estrés postraumático, depresión, soledad y problemas médicos crónicos", asegura Factor. Los datos se han hecho públicos hoy, en la víspera del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, para el que Israel ha desplazado al extranjero a sus principales dirigentes.

 

El "Proyecto Aladino".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos francés se une al proyecto "Proyecto Aladino" y organiza del 27 de enero al 8 de febrero varias manifestaciones en los centros e institutos culturales con motivo del Día internacional consagrado a la memoria de las víctimas de la Shoah el 27 de enero. El "Proyecto Aladino", lanzado por iniciativa de la Fundación para la conmemoración de la Shoah, presidida por David de Rotshchild con el patrocinio de la Unesco, tiene por objetivo traducir al árabe, en farsi y en turco las obras sobre el tema de la Shoah para permitir que puedan ser leídas en todo el mundo.

Por primera vez en Rabat, Casa Blanca, Estambul, Túnez, El Cairo, Bagdad, Amán, Erbil, Nazaret y Jerusalén, se organizarán veladas literarias consagradas a la lectura de "Si c’est un homme" (Si esto es un hombre) de Primo Levi, a las que le seguirán algunos debates en presencia de intelectuales. Este proyecto original se inscribe en la continuidad del diálogo de las civilizaciones y del deber de conmemoración y de verdad: en efecto, esto constituye una contribución indispensable para la lucha contra el antisemitismo.

 

El Govern gasta 300.000 euros en un panfleto anti-israelí.

El Govern se ha gastado 300.000 euros en editar un cómic y un dossier con cuadernos didácticos para promover la causa palestina entre los jóvenes de Baleares. La iniciativa es de la conselleria de Asuntos Sociales, el único departamento del Ejecutivo balear controlado por Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV), precisamente la formación del Pacte que más se ha significado en el apoyo a la lucha del pueblo palestino.

El objetivo del Govern es «concienciar» a la juventud balear sobre el conflicto palestino-israelí y «sensibilizar» a los estudiantes hacia la cooperación y el trabajo por la paz. Para ello, ha realizado un sustancioso encargo a la editorial mallorquina Inrevés. Por una parte, 150.000 euros para editar 5.000 ejemplares de un cómic que viaja a Oriente Medio de la mano de unos cooperantes de las Islas, de los que 4.000 ejemplares se repartirán gratuitamente en centros educativos y los otros 1.000 se venderán en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Los beneficios de la venta de esta edición especial se destinarán a diversas ONG que trabajan en Palestina. Y a esto hay que sumar otros 150.000 euros para elaborar una carpeta con tres cuadernos sobre la historia y la vida cotidiana en Oriente Medio.

El cómic editado por el Ejecutivo autonómico, si bien trata de mantener en todo momento un equilibrio en el análisis del conflicto, equipara en varias ocasiones las ofensivas militares de Israel sobre zonas pobladas por civiles y los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino a los ataques de organizaciones reconocidas como terroristas –caso de Hamas– y acusa a Israel de fomentar el extremismo de los grupos palestinos. Así, considera que los asentamientos de colonos, las expropiaciones y el levantamiento del muro de Gaza son también «auténticos atentados» que «crean la radicalización», en palabras de un experto palestino en hidrología que relata el conflicto a un ingeniero mallorquín asegurando que los palestinos desean la paz y que han demostrado que harían «concesiones».

 

Exhiben en Israel planos de Auschwitz.


En vísperas del 65° aniversario de la liberación de Auschwitz, el museo israelí Yad Vashem , en memoria de las víctimas del genocidio judío, exhibe los planos del campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazis, que se ha convertido en un símbolo del genocidio nazi de la judería europea. Es la primera vez que los planos serán exhibidos a un público numeroso.


Las líneas nítidas y los trazados rectangulares rojos lucen como cualquier diseño arquitectónico típico, pero las iniciales manuscritas H.H. –pertenecientes al jefe de las SS nazis Heinrich Himmler– indican lo que representan los dibujos: barracas de madera, cámaras de gas y crematorios.

Los planos ilustran la planificación del campamento. Incluye diseños del puesto de vigía a la entrada del campamento adyacente de Birkenau, donde los trenes transportaban a los judíos a la muerte, como también un sendero donde se colocó un cartel que decía en alemán El trabajo os hará libres. En los planos se ven las oficinas del comandante de Auschwitz, Rudolf Hess y del médico Josef Mengele.

 

Líder del mundo libre.


Vía Arutz Sheva.

25 enero 2010

 

Otra guerra civil en Gazastán.

En Gazastán se está llevando a cabo desde hace un tiempo otra guerra civil de la que apenas se nos informa entre el grupo criminal islámico Hamas y palestinos afines a Al-Qaeda/Ben Laden.

Desde el púlpito de una mezquita, el clérigo Abdelatif Musa declaró en agosto la fundación del Emirato Islámico de Rafah. Duró horas. La policía del Gobierno de Gaza lanzó un ataque furibundo, empleó lanzagranadas a discreción, el templo quedó destruido y el religioso y 20 de sus fieles perecieron. La mezquita la dirige ahora un imán afín a Hamás. Con menor virulencia, y esporádicamente, una bomba estalla en un café-internet, en la celebración de una boda que se aleje de las costumbres musulmanas o en una peluquería de mujeres. Son atentados ejecutados por varios grupos salafistas asentados en el territorio palestino.

Y es que a Hamás le crecen todos los enanos. Incluidos los jefes de Al Qaeda. Por boca de su líder, Osama Bin Laden, o de su segundo, Ayman al Zawahiri, los ataques contra Hamás se reproducen con frecuencia. No tolera Al Qaeda que el movimiento islamista palestino concurriera a las elecciones; no soporta que Hamás declare treguas con Israel, y le saca de quicio que se negocie el canje del soldado Gilad Shalit por un millar de prisioneros palestinos. Los salafistas de Gaza han llegado a tildar de "ateos" a los líderes de la organización fundamentalista, algunos de cuyos miembros han dejado las filas de Hamás para engrosar las de los grupúsculos más radicales. "Es verdad que varios de nuestros hombres nos han abandonado. Pero son sólo unas decenas y los tenemos controlados", advierte el titular de Interior.


En Jan Yunis y Rafah, ciudades de la Gaza meridional, tienen su caldo de cultivo una decena de organizaciones criminales salafistas. J. M. M. informa en El País.

"Existen", asegura, "al menos ocho asociaciones en la franja. El grupo más numeroso es Jund Ansar Allah, pero entre todos no son más que unos pocos miles". Jaljalat, el Ejército del Islam y el Ejército de la Umma son los más activos. "En estas organizaciones", sostiene el profesor Naji Mohamed Zaid al Bata, "no más de 200 hombres perpetran los atentados contra comercios o cafés. Pero hacen mucho ruido. Son bien conocidos". No es de extrañar en este diminuto territorio férreamente controlado por el movimiento fundamentalista. Zaid está convencido de que Hamás sabrá meterlos en vereda.

 

El catolicismo más rancio y antisemita.

El obispo de Cracovia y ex portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Tadeusz Pieronek, manifestó el domingo en una entrevista que los judíos han utilizado la Shoah como "arma propagandística", aunque posteriormente acudió a la televisión polaca para señalar que había sido manipulado y negó haber dicho "que la Shoah es una invención de los judíos".

En la entrevista, Pieronek señala que "no hay derecho a que se apropien de la tragedia para hacer propaganda". Y añadió, en referencia a la celebración el miércoles de una jornada de conmemoración del Holocausto, que también debería celebrar días en recuerdo de las víctimas del comunismo o de los cristianos perseguidos.

Ante estas declaraciones, las reacciones no se han hecho esperar. Así, el ex presidente de la comunidad judía de Roma, Leone Passerman, afirmó estar "alucinado" por las declaraciones, sobre todo porque "proceden de un miembro de la jerarquía eclesial". Por su parte, Abe Foxman, el responsable de la comunidad judía en Polonia, la mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, apuntó que es "muy triste que 65 años después de la liberación de Auschwitz un obispo utilice la retórica antisemita".

24 enero 2010

 

Aumento del antisemitismo durante el 2009.

El documento, elaborado por la universidad alemana de Bielefeld a petición de la Agencia Judía y el Ministerio de Asuntos de la Diáspora, precisa que el 42% de los encuestados considera que "los judíos explotan (las persecuciones) del pasado para extorsionar dinero". Ese porcentaje asciende al 75% en España y Polonia, los dos países, según el informe, con mayores prejuicios contra los judíos. El presidente de la Agencia Judía, Natán Sharansky, presentó el documento hoy en una rueda de prensa en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Antisemitismo y la Jornada de Recuerdo de la Shoah en Europa el próximo 27 de enero.

La investigación revela que en 2009 se produjeron más actos antisemitas que cualquier otro año posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que los nazis exterminaron a seis millones de judíos. El documento indica que en los primeros tres meses del año pasado -los que siguieron a la ofensiva israelí "Plomo Fundido" en Gaza- hubo tantos incidentes antisemitas como los registrados en todo el año 2008.

Los resultados del estudio fueron analizados hoy en el Foro de la Lucha contra el Antisemitismo del Gobierno israelí, que hace un seguimiento de los fenómenos antisemitas en el mundo gracias a organismos como la Agencia Judía y la colaboración de instituciones y fundaciones de todo el mundo. El documento apunta que en Francia, por ejemplo, hubo 631 incidentes antisemitas registrados en la primera mitad de 2009, en comparación con los 474 de 2008. E indica que hubo dos muertes relacionadas con actos de antisemitismo en EEUU en 2009, uno de una estudiante universitaria en Connecticut y otro de un guarda de seguridad no judío del Museo del Holocausto en Washington.

23 enero 2010

 

Simon Peres prepara visita a Alemania.

En una entrevista hoy al "Frankfurter Allgemeine Zeitung", ante su visita a Alemania la próxima semana, durante la que hablará ante el Parlamento con ocasión del Día de la Shoah el próximo miércoles, el presidente israelí, Simon Peres, ha lamentado que Israel haya perdido simpatías entre los jóvenes, y cita especialmente el caso de los alemanes, e insistido en la necesidad de dictar sanciones económicas contra la dictadura islamofascista iraní, cuyo programa nuclear considera una amenaza "para todo el mundo"

Peres advierte de que en cuanto Irán se provea de armas atómicas se desencadenará en todo Oriente Medio una carrera armamentística nuclear por parte de Turquía, Arabia Saudí y Egipto, e insta al mundo occidental, y especialmente Alemania, a dictar sanciones económicas contra Teherán antes de que sea demasiado tarde. "Irán quieren dominar Oriente Medio. Están sacudiendo ya el sistema político libanés, trabajan con Siria y con Hamás. Sus propósitos alcanzan hasta Latinoamérica. Es una nueva forma de imperialismo disfrazado de religioso", afirma.

El régimen iraní se ha convertido en un "centro del terror", que propaga el odio a Estados Unidos, país al que se califica de "Gran Satán", mientras que se refieren a Israel como "el pequeño". "Sin embargo, "algunos jóvenes alemanes" no entienden, lamenta, que Israel "continua siendo un país amenazado" y que Alemania "sigue teniendo una responsabilidad especial para respaldar" a su país ante sus "amenazas y dificultades".

Peres considera asimismo injusta esa pérdida de simpatías, no sólo en Alemania, sino en el resto de Europa, y califica de "un escándalo" el informe Goldstone de la ONU, en que se atribuía crímenes de guerra a Israel por la incursión de Gaza. "El punto de partida era investigar crímenes por parte de Israel en Gaza. Durante años hemos sido atacados desde ahí, han muerto un total de 2.000 israelíes. Pero se nos acusa a nosotros de matar deliberadamente a civiles árabes", apunta Peres.

 

"El tercer Reich y los judíos".


Un grupo de relevantes personalidades judías estaba reunido en el café Leon de Berlín el 30 de enero de 1933 cuando recibieron la noticia de que Hitler era el nuevo canciller. Entonces un rabino dijo que llegaba un tiempo sombrío. La mayoría de los asistentes lo tacharon de alarmista y mostraron su confianza en que la sociedad alemana colocaría a los nazis en su sitio y la vida del país transcurriría por los cauces habituales. Fue un grave error de apreciación, porque como comprobaría en breve el poco más de medio millón de judíos que vivían en el país sus conciudadanos iban a callarse, cuando no a participar activamente en ellas, ante las atrocidades a las que el nuevo régimen los sometería. "El tercer Reich y los judíos", la obra monumental de Saul Friedländer que ganó el Pulitzer y que ahora aparece en español (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en dos volúmenes), desvela mediante documentos y testimonios inéditos el silencio cómplice que intelectuales, clérigos, universitarios, profesionales y grandes capas de la población en general adoptaron ante la mayor campaña de exterminio de la Historia.

22 enero 2010

 

VideoHasbará: "Shoah II".

Shoah (del hebreo שואה, "catástrofe") es una película documental del realizador francés Claude Lanzmann, estrenada en 1985, y de aproximadamente nueve horas de duración. El filme de Claude Lanzmann es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los invitados a participar en el documental narra su personal vivencia de los sucesos relacionados con el Holocausto judío. El formato de las intervenciones fue concebido por Lanzmann como una entrevista. El director interviene para evocar los recuerdos de cada invitado, en ocasiones preguntando por detalles técnicos (por ejemplo, sobre el número de vagones de cierto tren, o la capacidad de cierto horno crematorio), o por emociones y sentimientos, e incluso sobre detalles relativamente anodinos, pareciendo tener su papel una mera función fática (como, por ejemplo, cuando pregunta si había árboles en el gueto de Varsovia). Sin embargo, no es difícil interpretarlo como una falsa entrevista, en la que el director solamente pregunta u observa cuando el entrevistado no puede, o no quiere, seguir hablando. Es frecuente que los testigos se detengan a causa de un desmoronamiento psicológico. En esas ocasiones, Lanzmann insiste en el deber del invitado de seguir hablando. Es importante subrayar, para destacar la peculiar naturaleza documental del filme, que la película no contiene imágenes de archivo ni banda musical. Toda la obra se estructura en entrevistas individuales o colectivas, en tiempo presente y en los más variados escenarios, o en visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos tal y como se conservan en el momento de la grabación, estando presentes o no los testigos. El hecho de que no haya voz en off, salvo brevísimas intervenciones para aclarar lugares o hechos obviamente desconocidos para el espectador, recalca, por otro lado, que el filme se concibió bajo los planteamientos de la historia oral. Los testimonios se recogieron en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano (empleados todos ellos directamente por Claude Lanzmann), yiddish, hebreo y polaco. La versión española no se editó doblada, sino subtitulada.

 

Israel tierra de emprendedores.

Gran parte de las ideas que mueven el gigantesco mercado de las telecomunicaciones provienen del otro lado del Mediterráneo. Israel, el país con la mayor proporcion de ingenieros per cápita del mundo, se reivindica como la tierra prometida de las nuevas tecnologías de la información. Varios factores explican este hecho, como sus altos estándares educativos, el fomento de creación de nuevas compañías y el propio carácter de los israelíes.

 

25 aniversario del film Shoah.

Con motivo del 25 aniversario del film Shoah, el Círculo de Bellas Artes y la Casa Sefarad-Israel programan en el Cine Estudio del CBA una retrospectiva que, por primera vez en España, recorre toda la filmografía del director, guionista y productor, Claude Lanzmann.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Casa Sefarad se han esforzado mucho para ofrecer una retrospectiva de su obra, compuesta, entre otros títulos, y aparte de «Shoah», que se proyecta en el Círculo el día 31 sin cortar, por «Tsahal» (que dura 316 minutos y se emite íntegra el 22), un retrato del ejército israelí; «Pourquoi Israël», un documental sobre la vida cotidiana de ese país 25 años después de su fundación, y «Sobibór», que realza cómo un puñado de prisioneros judíos del campo de Sobibór, se rebeló contra los oficiales nazis el 14 de octubre de 1943. Pero es la proyección de «Shoah», que este año cumple su 25 aniversario, la que acapara toda la atención del público. «¿La responsabilidad del Holocausto? –repite–, bueno, el antijudaísmo es muy antiguo.

21 enero 2010

 

Hamas acepta...., rectifico no acepta el derecho de Israel a existir.

Según informa Jerusalem Post el grupo terrorista criminal islámico Hamas ha aceptado el derecho de Israel a existir y estaría preparando la suspensión de sus estatutos, que entre otros puntos llama a la destrucción israelí, según afirmó este miércoles el máximo representante terrorista en Judea-Samaria, Aziz Dwaik, presidente del Consejo Legislativo Palestino.

Aziz Dwaik, presidente del Consejo Legislativo Palestino ha declarado durante un encuentro en Hebrón con el millonario británico David Martin Abrahams, que mantiene contactos con altas instancias en Israel y Gran Bretaña. De hecho, Abrahams tiene previsto reunirse este fin de semana con el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, para transmitirle el contenido de su encuentro con Dwaik y otros líderes de Hamas.

El presidente del Consejo Legislativo Palestino le transmitió, entre otros asuntos, que tanto él como otros dirigentes de Hamas, incluidos el líder en el exilio Jaled Meshal y el primer ministro en Gaza Ismail Haniyeh, apoyan el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967. "Nadie quiere tirar a nadie al mar", afirmó Dwaik, quien se mostró dispuesto incluso a "anular" la carta fundacional de Hamas. Asimismo, expresó el deseo de Hamás de favorecer el diálogo con la comunidad internacional, especialmente con la Unión Europea. La presión internacional de sanciones y bloqueo existente en la autoridades les ha abocado, según añadió, a aceptar ayuda financiera de Irán.


"Lo que se ha publicado no es correcto... es totalmente incorrecto". Con estas palabras, el despistado presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dwaik, desmentía en declaraciones a ABC las informaciones difundidas hoy por el periódico israelí Jerusalem Post que le atribuyen la afirmación de que Hamas ha aceptado el derecho de Israel a existir y está preparado para la suspensión de su carta fundacional, que llama, entre otros, a la destrucción de Israel.

“No reconozco el derecho de ocupación en nuestra tierra”, aclara Dwaik, máximo representante del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en Cisjordania, que subraya efusivamente que mantuvo toda la conversación ahora “falseada” como “portavoz del Consejo Legislativo Palestino”.

En este contexto, Aziz Dwaik ha advertido que nunca se refirió a la presunta anulación de la Carta de Hamás como se ha interpretado erróneamente, sino a la revocación de la Carta Orgánica Fundacional de la OLP. “La Organización Para la Liberación de Palestina revocó su Carta, eso es lo que dije al Señor Abrahams, y a pesar de ello no hemos encontrado interlocutor ni ningún logro para el pueblo palestino, ese fue mi mensaje”.

 

La laxa justicia argentina.

La comunidad judía argentina expresó su enérgico repudio contra un fallo de la justicia que consideró que no puede evaluarse como "persecución u odio racial" aquellos agravios a la condición de judío que surgen a partir de un conflicto comercial. La polémica estalló después de que la Justicia determinara que expresiones como "judío hijo de puta", "Hitler los tendría que haber matado a todos" u otros agravios a raíz de una desavenencia comercial podría constituir el delito de "amenazas", pero no de "persecución u odio racial".

"¡Vos sos un judío hijo de p..., te voy a matar. Adolfo Hitler los tendría que haber matado a ustedes...!". Los gritos resonaron en un exclusivo restaurante de Puerto Madero. Antes de marcharse, el agresor soltó una última frase en voz baja. "Mañana quiero la plata", exigió y se alejó. Esa discusión entre dos hombres por una cuestión monetaria culminó en una presentación judicial cuyó fallo generó una profunda polémica. La pelea ocurrió el 1 de julio del año pasado y, tras reponerse, el deudor presentó una denuncia penal contra el atacante por el delito de "discriminación".

Luego de varios meses de trámites en los tribunales, la sala uno de la Cámara Federal porteña falló este martes que los dichos del acreedor, por una desavenencia comercial, constituyen el delito de "amenazas", pero no "persecución u odio racial", tal como había demandado el sujeto increpado. De esta forma, se desestimó la demanda y se decidió que sólo se llevará adelante una investigación por presunta amenaza.

Ante ello, La AMIA expresó su preocupación. El secretario general de la mutual judía, Julio Schlosser, advirtió que los dichos cuestionados llevan una implícita carga de antisemitismo que, si bien no generan violencia, su reiteración puede derivar en hechos que se creían erradicados.

 

Obama marchoso para la televisión israelí.

Primera hora de la mañana. La cama de la Casa Blanca. Michelle se despierta enfadada. No hay nada interesante en la parrilla de la programación. Se dirige a su marido, Barack Obama, con cierto recochineo sobre sus intenciones y poderes sobrenaturales: "Sr voy a cambiar el mundo, quizás convenga que empieces con esta aburrida televisión?". Obama recoje el guante, se seca la cara y responde con suma satisfacción y seguridad: "¿Sabes qué?, querida... YES I Can".

Así empieza este original anuncio de publicidad en Israel. Que a la empresa israelí de televisión por satélite YES le gusta invertir en creatividad y recursos para promocionar sus nuevos programas y series no es nada nuevo. Esta semana lo ha vuelto a demostrar. Si en las últimas temporadas, sus ofertas fueron presentadas humorísticamente por el presidente iraní Mahmud Ahmadinayad (con proclamas apocalípticas sobre su aspiración nuclear) o por ultraortodoxos judíos de Nueva York (con avisos sobre un Sodoma y Gomorra si se impone el sistema HD), ahora es el turno de la pareja más poderosa del planeta.

El anuncio creado y ejecutado por la agencia de publicidad McCann Erickson en Israel exhibe un Obama muy marchoso que no duda en desafiar a Osama Bin Laden o bailar encima de la mesa del despacho de la Casa Blanca. Gran parte del éxito del clip está radica en la feliz elección de los dobles. Durante el divertido minuto del anuncio, los creadores aprovechan que el nombre de la empresa es parte del slogan más famoso YES WE CAN. La portavoz de McCann Erickson, Sharon Ben David, nos explica los motivos de la elección del protagonista: “Hay dos razones. Por un lado, Obama es el símbolo del gran cambio, la renovación y la demostración que todo es posible. Por oro, no podemos obviar el hecho de su frase más conocida e identificativa".

 

Acto institucional en memoria de la Shoah.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Educación y de Cultura, Miguel Ángel Moratinos, Ángel Gabilondo y Angeles González-Sinde, respectivamente, y el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, asistirán esta tarde en Madrid al acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria de la Shoah y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Moratinos estará acompañado por los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Cultura, Ángeles González-Sinde, por el embajador de Israel, Raphael Schutz, y por representantes de la comunidad judía en España.

Es la sexta ocasión en que se conmemora el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con el que se homenajea a los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial.

El acto, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense, está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Casa Sefarad, la institución pública encargada de promover las relaciones entre España, Israel y la comunidad judía.

20 enero 2010

 

Tatuaje nazi en la TV brasileña.


La Federación Israelita de Rio de Janeiro promoverá una acción contra el programa Big Brother, del canal Globo, para impedir que sea mostrada una cruz esvástica, símbolo del nazismo. Uno de los participantes de la décima edición de Big Brother Brasil, Marcelo Dourado, lleva una cruz esvástica tatuada en un brazo.

Los representantes de entidad israelita carioca alegan que mostrar el brazo tatuado de Marcelo Dourado viola una ley brasileña que prohíbe exhibir símbolos del régimen nazicriminal de Adolf Hitler responsable del Holocausto de millones de judíos, informó hoy el diario O Globo.

"La comunidad israelita cree que la TV globo va a retirar al joven del programa para que eso sirva de ejemplo para toda la audiencia de la emisora", señaló el abogado Ricardo Brajterman, representante de la asociación israelita.

 

Rafael Schutz responde a articulistas de El País.

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, firma este miércoles una carta al director en El País respondiendo a dos artículos publicados en el diario. Uno de ellos, de Javier Valenzuela, acusa a "la derecha israelí" de impedir a Obama la construcción de un Estado palestino. Otro, de Sami Naïr, dice que el "lobby proisraelí encabezado por Hillary Clinton" permite a Israel seguir construyendo asentamientos. Rafael Schutz, embajador israelí en España, lamenta en una carta en El País las acusaciones a su nación de dos colaboradores del diario. Les acusa de no estar interesados "en los hechos" sino que son representantes de un "pensamiento único" centrado en culpabilizar siempre a Israel.

Para el embajador, sin embargo, "estos dos periodistas no están interesados en los hechos", como los arriba citados, sino que son ejemplo de "pensamiento único" en su "acto reflejo de culpar y responsabilizar siempre a Israel y al 'lobby pro-israelí' de cualquier asunto".

"Hace unos cientos de años en Europa, en no pocos casos, cuando se producían catástrofes como la peste y otras plagas, el culpable estaba claro: el judío", lamenta. "Ya no", continúa Schutz. Ahora, "Europa ha evolucionado y hoy, el culpable automático es Israel y el lobby pro-israelí", sentencia.

 

Nueva unidad del Tzahal.

El Tzahal ha creado una nueva unidad especializada para combatir filtraciones a periodistas que puedan ser aprovechadas por terroristas para atacar Israel, como ya ocurrió durante la pasada guerra contra el grupo islamofascista Hezbollah.

La nueva unidad, que dependerá del cuerpo de Inteligencia Militar, se encargará del seguimiento de soldados y oficiales que filtren información de forma desautorizada a periodistas, informa la revista militar Bamahané (En la base). Asimismo, se encargará de vigilar redes sociales por la red, como Facebook, MySpace o Twitter, en busca de intentos por parte de milicianos y grupos armados de conseguir información de sus soldados.

La preocupación por la rapidez con la que información clasificada llegaba a manos enemigas surgió a raíz de la Guerra del Líbano de 2006. En esa guerra Israel afrontó por primera vez la circunstancia de combatir en directo, no sólo por la información enviada por los medios de comunicación, sino porque la población, dotada de teléfonos móviles de tercera generación y cámaras, transmitía todo tipo de información por internet.

 

Medusas, nueva película israelí.


Basado en un grupo de personas depresivas que se ven envueltas en situaciones ligeramente ridículas más allá de su propia voluntad, el film franco-israelí Medusas, descubre a una pareja de directores que con este film lograron inscribirse entre los más destacados a nivel internacional. Ellos son Etgar Keret y Shira Gefferi, quienes por este film recibieron la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y el galardón a la mejor dirección otorgado por la Asociación de Artistas y Escritores Franceses.

Etgar Keret es uno de los escritores contemporáneos más aclamados en Israel y sus libros recibieron elogios de la crítica del mundo, siendo traducidos a más de veinte idiomas. Shira Geffen, codirectora y esposa de Keret, es también autora de numerosas novelas y obras de teatro para niños, y con Medusas debutan juntos en el cine. "Los personajes de nuestra película -explican en una entrevista acercada por la distribuidora local de la película- buscan patrones místicos en el tejido monótono de la existencia moderna. Están, casi siempre, perdidos, abatidos, confundidos, pero sus historias de cruces, sin embargo, parecen encantadas." La cinematografía israelí, que casi siempre trata de política o de religión, intenta en este film revelar un deseo subyacente de normalidad que es tan conmovedor y fantástico como los modestos lugares que ambos realizadores muestran en éste, su primer acercamiento a la pantalla grande.

 

Centenario del Kibbutz.

Hace ya cien años que un grupo de judíos rusos se instaló en Palestina y fundó el primer Kibbutz, un modelo de organización económico-social único en el mundo y clave en la creación del Estado de Israel. El Centro de Prensa y Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España recordó ayer martes la efeméride.

En 1909 un grupo de judíos rusos se instala en lo que entonces era Palestina huyendo de la miseria, las persecuciones y matanzas a las que periódicamente se veía abocada su comunidad. Al año siguiente, en 1910, estos diez hombres y dos mujeres construyen la primera sociedad agraria basada en la cooperación y la fraternidad y donde la propiedad privada no existe. Había nacido Dgania, el primer kibutz.

La Federación de Comunidades Judías de España explica en un comunicado que el kibutz es una forma de organización social y económica puesta en marcha por jóvenes judíos europeos con ideales socialistas, laicos y el objetivo de volver a la tierra como medio de subsistencia. En Europa tenían prohibidos los oficios agrícolas para impedir que crearan vínculos con la zona donde vivían. Los kibutz prosperaron en Israel gracias a la compra de parcelas cuyos dueños habitaban en otros países.

19 enero 2010

 

Un bebé llamado Israel.

El primer bebé nacido este domingo en el hospital de campo israelí en Puerto Príncipe será llamado "Israel", en honor al personal médico que asistió a la madre durante el parto. El bebé nació en buenas condiciones de salud mediante parto natural y está siendo cuidado por el personal médico israelí, confirmó un portavoz del Ejército israelí ayer. Su madre llegó al hospital en la madrugada del domingo, un día después de que Israel instalara en el campo de fútbol del Puerto Príncipe su hospital móvil.

 

Operación "Plomo fundido", un año después.

Interesante análisis de Eduard Yitzhak, sobre la Operación "Plomo fundido", un año después, cuyo objetivo consistió en golpear la infraestructura islamoterrorista, y en ningún momento aniquilar la población árabe-palestina.

Para Hamás resulta rentable que hayan muerto 1387 o 1400 palestinos si eso implica un desgaste para Israel y una victoria promocionista para sus colaboradores en Occidente, los antisemitas europeos que no dejaron de serlo a pesar de ser desmantelado Auschwitz. A pesar del empleo masivo de la población árabe-palestina por parte de Hamás como escudos humanos, las Fuerzas de Defensa de Israel tuvieron un exquisito comportamiento y se reportaron muy pocas bajas civiles, teniendo en cuenta que la zona de la Franja de Gaza es de las de mayor densidad del planeta y que las rampas de lanzamiento de misiles contra Israel se situaban en las escuelas y edificios residenciales árabe-palestinos, repletos de niños y mujeres, escudos humanos de Hamás.

18 enero 2010

 

La dictadura islamofascista iraní sostiene a Hamas.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan, el terrorista de Hamas, Jhalil al Haya, ha reconocido que el grupo criminal islamofascista está recibiendo apoyo financiero, político y moral de la dictadura iraní. Nada nuevo bajo el sol.

El veterano miembro del bloque parlamentario de Hamas, Jhalil al Haya, ha reconocido que el movimiento islámico está recibiendo apoyo financiero, político y moral de Irán "sin pagar ningún precio político", y agradece todas las relaciones árabes e islámicas que puedan respaldar a los palestinos y su resistencia.

En declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan, ha reiterado que Hamas no firmará la propuesta egipcia de reconciliación sin discutir reformas en el movimiento y ha asegurado que 2010 podría ser el año para restablecer la unidad entre Gaza y Cisjordania y para reforzar la cooperación política bajo un mismo régimen de gobierno en todo el territorio.

17 enero 2010

 

La ayuda israelí ya esta en Haití.

La delegación del Tzahal enviada para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, ya ha llegado la isla y ha construido un centro médico en un campo de fútbol . Equipos de búsqueda y rescate ya están trabajando en la ciudad en un esfuerzo por encontrar supervivientes entre los escombros. El hospital será capaz de absorber 500 víctimas al día. Por la tarde, el hospital ya estaba en funcionamiento en espera a recibir las primeras víctimas.

Además, en horas de la mañana de Haití, tres unidades de búsqueda y salvamento fueron enviadas a las zonas dañadas por el terremoto en Port-au-Prince,entre ellas se encuentran la famosa Unidad Oketz que utiliza perros para hallar supervivientes. Funcionarios del gobierno local estiman que la mayoría de los esfuerzos de ayuda estan destinados a la capital Port-au-Prince, cuyo daño total se estima en un 90%.

 

Población de Israel en 2010.

Empezando el 2010, la población en Israel llega a los 7.5 millones de personas según estadísticas publicadas el miércoles por el CBS (Central Bureau of Statistics).

Población según etnias:

Judíos: 75,4 % (5.664.000 ciudadanos)
Árabes: 20,3% (1.526.000 ciudadanos)
Otros: 4,3 % (319.000 ciudadanos)

El 30% de la población es menor de 14 años (en la mayoría de los países Occidentales el porcentaje es 17 %). El 9,7 % es mayor de 65 años (en la mayoría de otros países Occidentales llega al 15 %).

El informe muestra que la familia judía promedio creció desde el 2008 de 2,8 hijos por familia, a 2,96. En la comunidad musulmana, el promedio de hijos por madre fue de 3,84, una baja en comparación con los dos años anteriores en los que llegaron a los 3,97 hijos por familia. En familias cristianas el promedio de hijos bajó a 2.11 en 2008.

En cuanto a mujeres y hombres, el número de mujeres en Israel sigue siendo superior a la cantidad de hombres. Según las estadísticas, hay 979 hombres por cada 1000 mujeres. En los menores de 37 años hay más hombres que mujeres, pero en el grupo de los mayores a 75 años, el promedio es de 673 hombres por cada 1000 mujeres.

16 enero 2010

 

Fallece Samuel Hadas Z"L.

Ha fallecido Samuel Hadas, el primer Embajador que tuvo Israel en España. Hadas abandonó España para ser en 1993 el primer embajador israelí ante el Vaticano. Sería su última responsabilidad oficial, colofón a una brillante carrera diplomática que, con anterioridad, había ejercido en Méjico, Bolivia y Colombia y como asesor del Ministerio de de Exteriores, del que fue jefe de Relaciones Culturales y Científicas.

A Samuel Hadas (Chaco, 1931), la muerte le ha pillado en Jerusalén a los 72 años mientras escribía sus cualificadas memorias sobre el proceso de reconciliación entre Israel y España, del que fue uno de los principales artífices.

Hombre equilibrado y de profundos conocimientos jurídicos y literarios, diplomático eficaz y prudente, Hadas llegaría a Madrid en el año 1980 para participar en la Conferencia de Seguridad y Cooperación y para quedarse. Nombrado en 1982 delegado de su país ante la Organización Mundial del Turismo con sede en la capital española, su perfil, -y su precioso dominio del castellano-, le convertía en el perfecto representante oficioso del Estado judío para propiciar el acercamiento con el entonces Gobierno de Felipe González, que se materializaría el 17 de enero de 1986 con el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Poco después sería designado primer embajador israelí en España.

La herencia del pueblo judío y español, sus raíces compartidas y sus desencuentros, fue una de las grandes pasiones de Samuel Hadas. Una voluminosa Historia de España ocupó siempre un lugar destacado en el centro de la biblioteca de su despacho madrileño entre un sinfín de figuras de palomas de la paz, que revelaban la honda vocación conciliatoria del diplomático. Esa disposición le valdría para ejercer la responsabilidad nada fácil entonces de tratar en nombre de Israel con la postura del PSOE español de amistad y reconocimiento de los derechos palestinos, y en 1994 le llevaría a hacerse cargo de otra de las grandes asignaturas pendientes de su país: las relaciones con la Santa Sede.

15 enero 2010

 

Vuelta a la Hasbará.

Estimados amigos, después de casi un año en el que no he posteado, vuelvo a la trinchera de la Hasbará tan necesaria en defensa de nuestro amado Israel. Han sido unos meses durante los cuales, por motivos personales, no he tenido el ánimo suficiente para dedicarle tiempo a mi modesto blog Herut. Ahora vuelvo con las pilas cargadas y dispuesto a plantarle cara al islamofascismo, al antisemitismo y a los medios de información parciales. Espero sepais perdonar este necesario paréntesis.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?