28 junio 2010

 

45º aniversario del asesinato de Eli Cohen (Z"L).


El pasado mes de mayo se cumplió el 45º aniversario del asesinato de Eli Cohen (Z"L) a manos del gobierno sirio y como no pude entonces, hoy homenajeo a quien dió su vida por Israel. Hay varias páginas donde le recuerdan y se puede encontrar información: el sitio oficial, en la Jewish Virtual Library o en Save Israel.

El 18 de mayo de 1965, Eliahu ben Shaoul Cohen era asesinado por el gobierno de Siria. Aunque nació en Alejandría, nació judío. Trabajó para el Mossad y sus habilidades le permitieron entablar relaciones estrechas con personajes relevantes de ámbitos político-militares sirios, hasta el punto de tener acceso a instalaciones militares y ganar alta estima entre los altos cargos del país.

Su contribución fue básica y decisiva para la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días y la adquisición de los Altos del Golán. La posición tiene un valor estratégico elevado y desde el punto de vista hídrico es importantísima para Israel.

Cuando fue capturado por las autoridades sirias, le torturaron, brutalmente aunque sin resultado. Tras ello en una plaza pública y transmitido por la televisión oficial siria, Eli Cohen fue ahorcado. Al morir le colocaron un panfleto antisemita y dejaron su cadáver seis horas en la horca.

A pesar de la intervención y las súplicas de líderes políticos de occidente y del Papa, Eli fue ejecutado y su cuerpo nunca devuelto. La prensa publicó el aniversario del año pasado el vídeo que la mujer y los hijos de Eli Cohen enviaron al presidente sirio Bashar, reclamando la vuelta del cadáver para su sepultura digna y definitiva en tierra de Israel. No hay respuesta conocida.

El año pasado, Monjer Motsley, ex jefe de la oficina del presidente sirio, reveló en una entrevista para Al-Arabia, que en el lugar donde estaba la tumba de Eli Cohen se construyó un barrio que ocultó todo y por tanto es imposible encontrar sus restos.

"Él está enterrado en el área de al-Maza en Damasco, y sobre su tumba se han construido casas, caminos y parques", declaró Monjer Motsley, que trabajó en estrecho contacto con el antiguo presidente sirio Hafez al-Assad, en una entrevista con el priódico en Internet de Al-Arabia. "Nadie es capaz de localizar la tumba".

Firma la petición para que la dictadura fascista siria repatrie los restos de Eli Cohen. Ya somos 7892 en todo el mundo los que lo hemos hecho.

Material adicional sobre Eli Cohen.

Libro "El espía que vino de Israel".

Libro "Our man in Damascus".

Libro "The shattered silence: The Eli Cohen affair".

Libro "Eli Cohen: Le combattant de Damas".

Película "El espía imposible".

Maurice Cohen, hermano de Eli Cohen, publicó "La historia de mi hermano" extraido de la página dedicada a la figura del Héroe de Israel. Adan Levy ha traducido al español la historia.

La productora americana L + E Fotos tiene la intención de rodar una película sobre el héroe israelí Eli Cohen, que operó en Siria para los servicios de inteligencia israelíes en la década de 1960 hasta que fue ejecutado en 1965 bajo la cobertura de un hombre de negocios árabe. La productora ha adquirido los derechos del film del libro de Shmuel Segev "Alone in Damasco" sobre la vida de Cohen, según MovieWeb informó ayer, citando a Variety Magazine. El guión será escrito por el director y guionista Lior Geller, creador del cortometraje "Roads".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?