19 marzo 2009
Israel el otro Silicon Valley.
La inversión del Gobierno en I+D, el apoyo de las grandes empresas y el pujante desarrollo de la industria tecnológica convierten a este país de Oriente Próximo en un oasis de crecimiento económico a pesar de la crisis.
Israel ha ido poco a poco adquiriendo importancia como potencia económica mundial y este pequeño Estado se ha posicionado como la Tierra Prometida para la industria tecnológica. De hecho, los expertos hablan de ‘el otro Silicon Valley’, pues se trata de una región donde las principales compañías han fijado sus plantas de investigación y producción, y donde han surgido cientos de star-ups israelíes que empiezan a adquirir protagonismo a nivel mundial.
Como indica Amos Wohl, ministro de Asuntos Económicos y Comerciales de Israel en España, en una entrevista concedida a Silicon News, “muchas compañías americanas tienen facilidades en I+D en Israel, como Intel, Cisco, HP, IBM…”. El secreto, según el ministro, es que Israel “tiene mucha ingeniería”. “Aprecian la ingeniería y la capacidad de los israelíes”, asegura.
Además, hay que tener en cuenta el empuje del Gobierno a las nuevas tecnologías, con la inversión en I+D "más alta del mundo”. “El Gobierno es generoso con la inversión I+D porque la productividad es muy elevada”, explica Wohl. “La inversión en I+D de Israel es el 4,6% del PIB y ahí no está incluida la I+D militar, sólo la I+D civil. Si incluyésemos también lo militar sería mucho mayor”. Actualmente Israel es la nación líder mundial en cuanto a inversión en I+D, muy superior al resto de países de Europa Occidental, como España, donde la inversión en I+D ronda el 1,1% de PIB.
16 marzo 2009
Novedades literarias: "La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto".
El antisemitismo es una corriente de pensamiento y acción, y una práctica peligrosa, que ha pretendido, desde la Antigüedad, eliminar a los judíos de las sociedades llegando hasta el exterminio masivo, casi 6 millones, durante la Segunda Guerra Mundial. Enrique Moradiellos, con un profundo sentido de la historia y un manejo singular de las fuentes clásicas y modernas, acomete la tarea, única en el panorama español, de desmontar el mito buscando sus raíces y todos aquellos aspectos necesarios para interpretar esta locura colectiva.
Este libro ofrece una panorámica actualizada sobre dos fenómenos conexos de enorme trascendencia para la historia de la humanidad. Por un lado, trata de contextualizar el origen y evolución del prejuicio xenófobo contra los fieles de la religión judía que surgió en la Antigüedad Clásica y la Edad Media (la “judeofobia” de matriz religioso-cultural, modificable por asimilación y conversión), un prejuicio que se expandió durante el siglo XIX bajo un nuevo formato racista (el “antisemitismo” biológico-naturalista, hereditario e inamovible). Por otro lado, pretende perfilar el contorno y singularidad del llamado “Holocausto”, el vasto programa de exterminio biológico sistemático de la población judía europea que las autoridades nazis alemanas del Tercer Reich pusieron en marcha al compás de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945.
La vieja xenofobia antijudía y el renovado racismo antisemita fueron la fuerza motriz del Holocausto y sin aquellas semillas nunca habría florecido esta barbarie. Así lo revela el análisis de la secuencia histórica que vincula el mero prejuicio informal con el pogromo violento tolerado y con su derivación final en forma de genocidio planificado.
11 marzo 2009
HAMAS quizo matarlo, ISRAEL lo salvó.
Bassam Abu Rokba es un musulman palestino, luchador del grupo opositor a Hamas. Este es su testimonio de como Hamas intentó matarlo, descargando sobre él seis balas, y como han sido los soldados israelíes quienes salvaron su vida. Desilucionado y herido despertó duramente a la realidad de que sus propios hermanos musulmanes buscaban su muerte, mientras el supuesto enemigo israelí valoró su vida y corrió en su ayuda para salvarlo.
10 marzo 2009
Artillería de Hamas y su alcance.
Vuelta a la batalla.
Estimados javerim me he tomado unos días de descanso en el blog para recuperarme del exceso de trabajo. Ahora vuelvo a la trinchera con renovadas energías y con ganas de seguir trabajando a favor de la Hasbará y denunciando el antisemitismo.