30 junio 2008

 

VideoHasbará: "Shoah (I)".

Shoah es una película documental del realizador francés Claude Lanzmann, estrenada en 1985, y de aproximadamente nueve horas de duración. Los subtítulos y testimonios filmados para el documental se publicaron por escrito en un libro con el mismo nombre, que fue traducido al castellano en el año 2003.

El filme de Claude Lanzmann es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los invitados a participar en el documental narra su personal vivencia de los sucesos relacionados con el Holocausto judío.

El formato de las intervenciones fue concebido por Lanzmann como una entrevista. El director interviene para evocar los recuerdos de cada invitado, en ocasiones preguntando por detalles técnicos (por ejemplo, sobre el número de vagones de cierto tren, o la capacidad de cierto horno crematorio), o por emociones y sentimientos, e incluso sobre detalles relativamente anodinos, pareciendo tener su papel una mera función fática (como, por ejemplo, cuando pregunta si había árboles en el gueto de Varsovia). Sin embargo, no es difícil interpretarlo como una falsa entrevista, en la que el director solamente pregunta u observa cuando el entrevistado no puede, o no quiere, seguir hablando. Es frecuente que los testigos se detengan a causa de un desmoronamiento psicológico. En esas ocasiones, Lanzmann insiste en el deber del invitado de seguir hablando.

Es importante subrayar, para destacar la peculiar naturaleza documental del filme, que la película no contiene imágenes de archivo ni banda musical. Toda la obra se estructura en entrevistas individuales o colectivas, en tiempo presente y en los más variados escenarios, o en visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos tal y como se conservan en el momento de la grabación, estando presentes o no los testigos. El hecho de que no haya voz en off, salvo brevísimas intervenciones para aclarar lugares o hechos obviamente desconocidos para el espectador, recalca, por otro lado, que el filme se concibió bajo los planteamientos de la historia oral.

Los testimonios se recogieron en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano (empleados todos ellos directamente por Claude Lanzmann), yiddish, hebreo y polaco. La versión española no se editó doblada, sino subtitulada.

29 junio 2008

 

IIº Simposio Innovacion.


22 junio 2008

 

Agresión antisemita en París.

Un joven judío de 17 años fue atacado brutalmente anoche en un barrio de París por una banda de jóvenes en lo que fue calificado como un nuevo acto antisemita. Según informa el periódico israelí Maariv la agresión le provocó una fractura de cráneo y de otros huesos, por lo que debió ser ingresado en cuidados intensivos. La policía informó que detuvo a cinco personas para interrogarlas.

Pero el presidente Nicolas Sarkozy, quien parte en las próximas horas del domingo para visitar Israel, emitió un comunicado en el que reiteró su "determinación total de combatir todas las formas de racismo y antisemitismo".

La Unión de Estudiantes Judíos de Francia dijo que se trataba claramente de un ataque antisemita, en parte porque el joven de 17 años tenía puesto un solideo cuando lo agredieron el sábado en la noche en el este de París.

Francia tiene las más grandes poblaciones de judíos y musulmanes del mundo occidental. El país comenzó a tener un rebrote antisemita en el 2000, luego que se acrecentaron las tensiones entre israelíes y palestinos en el Medio Oriente.

 

Disolver la UNRWA.

Asaf Romirowsky escribe sobre la UNRWA (Refugio del rechazo a la existencia de Israel), inútil y corrupta agencia cuya gigantesca burocracia sin incentivos para avanzar una resolución del problema de los refugiados palestinos, favorece que los grupos terroristas destinen recursos económicos a fines criminales en lugar de a ayudar a la población civil, es causa de la continuación del conflicto árabe israelí, de la incitación de toda una generación de palestinos a la violencia terrorista, y hasta del sufrimiento de los propios refugiados. La solución sería la disolución inmediata de la UNRWA.

Al buscar formas de perseguir el terrorismo y la actividad terrorista, examinar la UNRWA es un buen punto de partida. Los dólares del contribuyente norteamericano sufragan alrededor de la tercera parte del presupuesto de operaciones de la agencia. La UNRWA proporciona comida, medicinas, ayuda económica, puestos de trabajo, educación radical, oportunidades políticas y hasta asistencia logística a Hamas y otros grupos extremistas. El presupuesto de la UNRWA, que supera los 365 millones de dólares, es aportado por muchas naciones, pero Estados Unidos y otras naciones occidentales son los mayores donantes.

Suspender la financiación del presupuesto de la UNRWA iría en detrimento de Hamas en Gaza, que se vería obligado o bien a proporcionar los servicios a los palestinos, o a admitir que no tiene intención de hacerlo. También enviaría un importante mensaje a Naciones Unidas, que perpetúa el problema de los refugiados palestinos y da legitimidad a grupos como Hamas a través de la contínua existencia de la UNRWA.

Transferir los servicios de la UNRWA a las demás agencias, sobre todo el Alto Comisionado para los Refugiados, que tiene una experiencia larga y productiva, sería otra maniobra importante. Y finalmente, hacer que de verdad la Autoridad Palestina asuma la responsabilidad de los servicios sociales si va a gobernar realmente al pueblo palestino enviaría una señal a todas las partes de que un futuro estado de Palestina estaría preparado para vivir en paz con sus vecinos y consigo mismo.

17 junio 2008

 

Por fin se estrena en España Oh Jerusalén!


Más vale tarde que nunca, se estrena en las salas de cine españolas en Julio Oh Jerusalén!, dirigida por Elie Chouraqui. La película es una adaptación a la novela escrita por Dominique Lapierre y Larry Collins en 1971 y que narra la Independencia del Estado de Israel en 1948. El Periódico.com entrevista a Dominique Lapierre. El periodista, que apesta a antisemitismo rancio, se luce en la entrevista. De 10 preguntas, 3 hacen referencia al incidente en Deir Yassín en el que murieron varios árabes a consecuencia de la lucha casa por casa, y que el entrevistador denomina "matanza de 254 civiles masacrados por terroristas sionistas". Todo un ejemplo de "imparcialidad".

Mientras tanto os dejo el trailer de Oh Jerusalén! en español.

16 junio 2008

 

Hallan el paradero de criminal nazi.


El diario británico The Sun ha encontrado en la ciudad austriaca de Klagenfurt al genocida nazi y criminal de guerra, Milivoj Asner, de 95 años, paseando junto con su esposa. El criminal nazi, buscado por la Interpol, aparece mezclado con el resto de aficionados que iban a asistir al partido de fútbol. Preguntado por el diario, éste negó todas las acusaciones. Según el Centro Simon Wiesenthal, sería el cuarto criminal nazi más buscado.

El croata Milivoj Asner, uno de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo, se encuentra en la ciudad austríaca de Klagenfurt, donde este lunes se disputa un partido entre Croacia y Polonia. Según asegura el diario The Sun, uno de los más leídos del Reino Unido, las imágenes muestran al supuesto criminal y a su pareja paseando y tomando una bebida en una cafetería, donde se mezclaron con los aficionados congregados en esa ciudad para asistir al partido. Asner está buscado por la Interpol por los delitos de criminal de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.

Asner sería el cuarto criminal de guerra nazi más buscado del mundo según la lista del centro de investigación judío Simon Wiesenthal. Afirman que, al ser preguntado por el periódico, el anciano negó los cargos imputados. De acuerdo con el tabloide, el croata, sobre el que pesa una orden europea de arresto, vive desde 2006 en Klagenfurt con su segunda esposa, Edeltraut, bajo el nombre falso de Georg Aschner.


Estos son los rostros de los cuatro criminales nazis más buscados. Hasta que no quede ni uno libre.

15 junio 2008

 

Ayudando a los terroristas.

Erik me manda estas fotos que ningún medio de comunicación recogió. Los palestinos de las fotos estaban haciendo un túnel para atentar contra Israel cuando se les vino encima. Los soldados del Tzahal (tan brutales y malos según la prensa idiotizada) les prestaron ayuda médica.




 

Viaje a Israel con AGAI.

Entre los días 4 y 14 de Noviembre, la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) organiza un nuevo viaje a Israel. Para más información envía un correo a: amizadeconisrael@yahoo.es o llama al teléfono 610 424174.

También puedes consultar aquí el itinerario y el precio del viaje. Prazas limitadas.

12 junio 2008

 

Valió la pena.

Excelente y emotivo film del periodista Henrique Cymerman para la Universidad de Tel-Aviv.

 

Curso sobre los logros de Israel.

ACOM presenta este curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en Aranjuez. Colaboran también Casa Sefarad-Israel, la Cámara de Comercio España-Israel y la embajada de Israel en España. Este curso tiene como objetivo principal dar a conocer los logros de Israel en su sesenta aniversario, destacando la contribución israelí a los campos de la economía, la cultura y la ciencia universales.

Más de una docena de prestigiosos académicos israelíes se darán cita en Aranjuez (España), compartiendo un espacio de diálogo e intercambio intelectual con científicos, escritores y economistas españoles, líderes en sus respectivos ámbitos de actuación. Este encuentro fomentará, asimismo, las relaciones bilaterales entre España e Israel, y analizará la interrelación entre Europa, Israel y las comunidades judías europeas.

Para más información:

Fundación Universidad Rey Juan Carlos. Secretaría de Alumnos Cursos de Verano. Plaza Manuel Becerra, 14 - 1ª planta. 28028 Madrid. Tel: 914 888350/51. Fax: 914 888376. e-mail: cursosdeverano@urjc.es

Becas de Alojamiento la pueden solicitar todas las personas interesadas en hacer el Curso o Taller independientemente de los ingresos o situación laboral. Dicha beca consistirá en el alojamiento (habitación doble compartida) en régimen de pensión completa. No será posible ningún cambio en las condiciones del alojamiento una vez asignadas las habitaciones.

Requisitos para solicitar la beca:

a. Solicitud de Matrícula debidamente cumplimentada

b. Fotocopia del DNI

c. Currículo o expediente académico

d. Resguardo bancario del abono del importe de matrícula, en el que
conste el nombre del alumno. Esta cantidad se devolverá en caso de no ser
concedida la beca y no desee realizarlo de forma ordinaria

e. En su caso, documentos que acrediten la aplicación del importe de
matrícula reducida (ver tarifas)

08 junio 2008

 

VideoHasbará: "Amén".

Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de exterminio. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿Pero, en qué momento la ética supera a la prudencia? Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

 

El pintor de Cracovia.

El suplemento dominical del periódico El Mundo, Magazine, trae este fin de semana la historia de Joseph Bau, judío polaco que sobrevivió a los campos de exterminio nazis al ser incluido en la Lista de Schindler.

A Joseph Bau, el prisionero n0 69084, no lo redujeron a humo porque era útil: trazaba mapas, rótulos y señales para la oficina de construcciones. El comandante del campo era Amon Goeth, un energúmeno que pesaba más de 140 kilos y medía un metro y 92 cm. Lo llamaban el "verdugo de Plaszow" por su afición a disparar con un rifle contra los prisioneros, sin importarle si eran niños o mujeres. Acusó a un judío de ser demasiado alto y le disparó, luego orinó sobre su cuerpo, que aún se movía. Volviéndose ante un amigo conmocionado, le gritó: "No te gusta, ¿verdad?". Lo mató y también le orinó. Y repitió con un niño que sufría diarrea, después de obligarle a comerse sus excrementos. Cada mañana el monstruo rondaba por los barracones con dos bulldog adiestrados para destrozar personas. Tras las visitas, los prisioneros contaban el resultado: 15 a cero, 20 a cero, 30 a cero… Pensaron matar al engendro, pero entonces hubieran liquidado a los 24.000 presos.

05 junio 2008

 

Cambio radical.

He aquí el nuevo look que luce el dictador islamofascista Ahmadineyad después de que sus asesores le recomendaran aparecer en las nuevas maquinillas desislamizadoras de gillette, dentre de su camapaña para ganarse los corazones y las mentes de los euroidiotas.

02 junio 2008

 

Judeofobia moderna.

Editorial de Libertad Digital sobre el doble rasero a la hora de juzgar a Israel.

Es fácilmente distinguible la crítica al Gobierno de Olmert, ayer el de Sharon y antes muchos otros, de la judeofobia; basta ver si se critica a Israel por lo que sucede en Gaza ahora que está en manos palestinas mientras antes se le exigía que dejara de ocupar la Franja. Si además se impone el doble rasero de condenar a los judíos por impedir el acceso de los palestinos a Israel mediante una barrera de seguridad mientras se calla ante el muro que ha construido Egipto en su frontera con Gaza

Ambas cosas, y otras mucho peores, suceden en el repulsivo reportaje publicado hace unos días por El Correo Gallego. Al contrario que periódicos como La Vanguardia, carecemos de la arrogancia de pretender imponer un cambio en la línea editorial de otro medio, lo cual no nos ha de impedir criticarlos cuando la ocasión lo merece. Quienes equiparan el nazismo con las acciones de los judíos para sobrevivir no es sólo moralmente repugnante, sino que pone de manifiesto una capacidad para el análisis manifiestamente mejorable: ¿qué dirían estos antisemitas si los israelíes ejercieran la capacidad bélica que poseen para hacer de verdad lo mismo que los nazis, esto es, exterminar por completo al pueblo palestino?

Afortunadamente, nunca tendrán la oportunidad de responder a esta pregunta, porque Israel es una democracia occidental que respeta los mismos derechos humanos que son ignorados y violados constantemente por todos sus vecinos, palestinos incluidos. Una diferencia que estos exabruptos judeófobos no hacen sino dejar aún más de manifiesto.

01 junio 2008

 

El Der Sturm gallego.

El periódico El Correo Gallego editado en Santiago de Compostela, que recibe importantes subvenciones de la Xunta de Galicia, ha publicado un suplemento dominical esta semana en el que llama nazis a los judíos en un reportaje firmado por Roberto Qumata que titula miserablemente: "Palestinos de Gaza, judíos del temido IV Reich sionista". En el abyecto suplemento se pueden leer cosas como que "el sionismo", está "a un paso de aplicar las Leyes de Núremberg", "la paranoia culpatoria de Europa tuvo mucho que ver en el retorno a la Tierra Prometida", "los árabes, aliados del III Reich, como forma de rechazo al colonialismo de Londres y París"...

El Correo Gallego presta las páginas de su suplemento dominical para publicar un repugnante reportaje en el que su autor destila antisemitismo y utiliza el exterminio sistemático de los judíos europeos –entre seis y siete millones de asesinatos– perpetrado por los nazis para descalificar no los verdugos, sino a las víctimas, los judíos.

Es aun más repulsivo, si cabe, que el periódico acompañe con fotos de judíos en el Gueto de Varsovia –del que salieron con vida unos 20.000 judíos de cerca de medio millón, el resto fueron exterminados; la población de Gaza está en constante crecimiento– para ilustrar su reportaje. Los pies de fotos dan una idea de la catadura moral del autor del reportaje. Bajo una imagen de un judío encañonado por su soldado nazi leemos: "Este judío de cara afilada aguanta la afrenta del soldado que le registra en el gueto de Varsovia".

La idea de igualar Gaza con el gueto de Varsovia se repite a lo largo de todo el artículo. El autor se atreve a frivolizar lo que supuso el Holocausto –que, por cierto, el Bloque Nacionalista Gallego se ha negado a condenar: "La intendencia alemana alimentaba a los judíos con raciones de no más de 184 calorías diarias. Con los polacos se excedían hasta las 699. Y ellos, el III Reich, se reservaban 2.613 calorías. Y claro, al hablar de hambre, el problema se reduce a un problema humanitario, a una dieta de adelgazamiento. El pan, por así decirlo, es el leitmotiv, no la causa palestina o la fumigación del Líbano con dos millones de bombas de racimo".

El odio a lo judío, puro antisemitismo, al que da cancha El Correo Gallego queda reflejado sin lugar a discusión en párrafos como el siguiente: "El sionismo ideológico trata a los palestinos como el III Reich a los judíos, sin estatuir, pero aplicando, las Leyes (antisemitas) de Núremberg a base de las peores lacras de los tiempos: piraterí­a (apropiación de tierras), apartheid (mano de obra barata), colonialismo (colonos), deportación (refugiados), limpieza étnica (60 años de guerras), muro de separación y bloqueo (Gaza). Al millón y medio de gazawíes le quedan las piedras. El arsenal de su resistencia".

 

Pallywood al descubierto.

Una vez más Pallywood ha sufrido un revés en su estrategia de desinformar y manipular a la opinión pública mundial. Según sentencia de la Justicia Francesa el caso al Dura fue un fraude periodístico.

"Circularon por todo el mundo y ejemplificaron el fuego indiscriminado en la franja de Gaza. Pero su autenticidad vuelve a estar en entredicho. Un tribunal francés concluye que las imágenes emitidas por el canal France 2 en las que se veía a un padre y su hijo palestinos envueltos en un tiroteo en la franja de Gaza en el año 2000, son un fraude.

Los expertos han llegado a la conclusión de que la cinta aportada por la cadena no "disipan" las dudas sobre su autenticidad. El canal France 2 emitió un reportaje en el que se veía a Jamal al-Durrah y a su hijo de 12 años Muhammad cubiertos en un muro de los disparos del frente israelí.

Entre los comentarios de estas imágenes, que dieron la vuelta al mundo, el periodista Charles Enderlin explicó que la muerte del joven palestino había sido recogida por las cámaras de esta cadena.

En el año 2004, el dueño de la agencia Media Ratings, Philippe Karsenty, escribió en su web que este reportaje se trataba simplemente de "pura ficción". Además, añadía que la emisión de estas imágenes suponían "una vergüenza para Francia y su sistema de televisión pública".

La cadena francesa decidió denunciar a Media ratings ya que, a su entender, estaba siendo víctima de una campaña dirigida por "teorías conspiracionistas". La sentencia de este tribunal da la razón a la página web Media Ratings, al considerar que ha ejercido "de buena fe" su derecho a criticar.

 

Yom Yerushalaim.

Este domingo a la noche comienzan los festejos por Yom Yerushalaim, como desde hace 41 años, celebrando la reunificación de la capital eterna de Israel durante la Guerra de los Seis Dias en 1967. Festejos que durarán durante toda la noche y todo el día de mañana (Vía Andrés).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?