18 mayo 2008

 

43º aniversario del asesinato de Eli Cohen.


Hoy se cumple el 43º aniversario del asesinato de Eli Cohen (Z"L) a manos del gobierno sirio. Hay varias páginas donde le recuerdan y se puede encontrar información: el sitio oficial, en la Jewish Virtual Library o en Save Israel.

El 18 de mayo de 1965, Eliahu ben Shaoul Cohen era asesinado por el gobierno de Siria. Aunque nació en Alejandría, nació judío. Trabajó para el Mossad y sus habilidades le permitieron entablar relaciones estrechas con personajes relevantes de ámbitos político-militares sirios, hasta el punto de tener acceso a instalaciones militares y ganar alta estima entre los altos cargos del país.

Su contribución fue básica y decisiva para la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días y la adquisición de los Altos del Golán. La posición tiene un valor estratégico elevado y desde el punto de vista hídrico es importantísima para Israel.

Cuando fue capturado por las autoridades sirias, le torturaron, brutalmente aunque sin resultado. Tras ello en una plaza pública y transmitido por la televisión oficial siria, Eli Cohen fue ahorcado. Al morir le colocaron un panfleto antisemita y dejaron su cadáver seis horas en la horca.

A pesar de la intervención y las súplicas de líderes políticos de occidente y del Papa, Eli fue ejecutado y su cuerpo nunca devuelto. La prensa publicó el aniversario del año pasado el vídeo que la mujer y los hijos de Eli Cohen enviaron al presidente sirio Bashar, reclamando la vuelta del cadáver para su sepultura digna y definitiva en tierra de Israel. No hay respuesta conocida.

El año pasado, Monjer Motsley, ex jefe de la oficina del presidente sirio, reveló en una entrevista para Al-Arabia, que en el lugar donde estaba la tumba de Eli Cohen se construyó un barrio que ocultó todo y por tanto es imposible encontrar sus restos.

"Él está enterrado en el área de al-Maza en Damasco, y sobre su tumba se han construido casas, caminos y parques", declaró Monjer Motsley, que trabajó en estrecho contacto con el antiguo presidente sirio Hafez al-Assad, en una entrevista con el priódico en Internet de Al-Arabia. "Nadie es capaz de localizar la tumba".

Firma la petición para que la dictadura fascista siria repatrie los restos de Eli Cohen. Ya somos 6739 en todo el mundo los que lo hemos hecho.

Material adicional sobre Eli Cohen.

Libro "El espía que vino de Israel".

Libro "Our man in Damascus".

Libro "The shattered silence: The Eli Cohen affair".

Película "El espía imposible".

Maurice Cohen, hermano de Eli Cohen, publicó "La historia de mi hermano" extraido de la página dedicada a la figura del Héroe de Israel. Adan Levy ha traducido al español la historia.

Comments:
Hombre, asesinato ¿fue ejecutado como espía?¿no? Yo lo veo lo mas normal del mundo.
Ojo no digo, que no sea un heroe para Israel y comprenda su actuación pero no dejes que tus sentimientos enturbien tus pensamientos.
 
Hombre, asesinato... ¿Cómo le llamarías tú a que te arresten, te torturen brutalmente y te hagan una parodia de juicio militar? ¿ Ejecución por espionaje? No esperaras que una dictadura fascista árabe aplique todas las garantías jurídicas a un reo judío. Seamos serios por favor y llamemos a cada cosa por su nombre.
 
Bendito sea este hombre que tanto hizo para asegurar la existencia y seguridad de Israel, muriendo como un heroe en todo su esplendor. Exijamos a la dictadura siria que repatrie los restos de Eli Cohen.
 
es lo mas parecido al caso DREYFUS
pero en cuanto a tu blog que pasa que no lo actualizas
 
Me he leído el artículo del periodista que consideras mentiroso y antisemita y me parece completamente normal. Que la fundación de Israel ha echado a perder las relaciones entre árabes y judíos es una verdad como la copa de un pino.

Lo que pone sobre el espía es indignante. Pero la Mossad hace cosas igual de indignantes en Palestina así que no dividamos en buenos y malos.
 
"Que la fundación de Israel ha echado a perder las relaciones entre árabes y judíos es una verdad como la copa de un pino."

Te equivocas. Lo que echo a perder las relaciones supuestamente armoniosas entre arabes y judios (aunque antes cuando no existia Israel tambien hubieron masacres como las de 1920, 1929, 1936-39, etc) fue la negativa arabe (tanto de los palestinos como de los Estados vecinos) de aceptar el derecho a la existencia de un Estado judio (en ninguna frontera). Yo diria que lo que agravo el conflicto palestino-israeli (no que lo empezo, sino que lo agravo) fue el rechazo arabe a la particion de la ONU de 1947.

Esta muy claro quien es el agresor y quien es el agredido en este conflicto, al menos en sus comienzos.
 
Claro... los árabes no tuvieron nada que ver con el Holocausto.
Es más, los judíos convivieron bien con los otomanos, pero fueron expulsados de los reinos de la Europa cristiana a lo largo de la Edad Media.
Desde el punto de vista de los árabes, Alemania debería haberse hecho responsable de la situación cediéndoles parte de su soberanía nacional cuando acabó la IIGM.
Por parte de Occidente fue un acto hipócrita cederles Palestina sin tener en cuenta la mayoría árabe que vive en la zona.
 
Jorge, cuando dices árabe querrás decir musulmana, porque ahí han vivido árabes, judíos, persas, fenicios..etc, no nos vamos a entretener en eso ahora, pero sólo unos, sólo los judíos vindicaron esa tierra como propia. No había estados constituidos, eran tribus y cuando se formó el estado israelí los árabes musulmanes, que también habría judíos y crsitianos, fueron los que amenazaron a esas tribus con que llegaba el demonio judío y que les quitarían todo, cuando era al revés, les iban a dar un estado que los ampararía de los desmanes ajenos, cosa que se vió luego que fueron los propios musulmanes los que aniquilaron a palestinos y entre ellos mismos, sin ir más lejos chiitas y sunitas.¿ Cuantos centenares de miles de muertos tienen en sus lomos musulmanes contra musulmanes?
Simplificas muy rápidamente.
 
"Desde el punto de vista de los árabes, Alemania debería haberse hecho responsable de la situación cediéndoles parte de su soberanía nacional cuando acabó la IIGM."

Que tiene que ver Alemania con el conflicto arabe-israeli??

Estas muy equivocado si crees que el Estado judio existe unicamente porque Alemania hizo lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial. Con o sin Holocausto, el derecho de autodeterminacion del pueblo judio en Israel es indiscutible, independientemente de que haya habido un Holocausto (de hecho, los reclamos territoriales del pueblo judio y mas particularmente el movimiento sionista existen mucho antes de la Segunda Guerra Mundial). El pueblo judio no tiene ningun tipo de reclamo de soberania territorial sobre Alemania (en todo caso un reclamo de justicia que no tiene nada que ver con ese tema), de manera que no hay razon para que el gobierno aleman le otorgue soberania a nadie. Estas mezclando las cosas me parece...
Tratare de aclararte un poco las cosas: el derecho del pueblo judio a poseer la Tierra de Israel ("Palestina" segun el nombre dado por los romanos) es claro e independiente de las atrocidades cometidas contra los judios a lo largo de la historia en la Europa Cristiana, la Asia Islamica o la Alemania Nazi. Se trata de un derecho moral, historico, nacional, religioso y ancestral, que hoy en dia se ve en gran parte realizado con la existencia del moderno Estado de Israel (en una tierra que solo era una colonia de distintos imperios).
 
"Por parte de Occidente fue un acto hipócrita cederles Palestina sin tener en cuenta la mayoría árabe que vive en la zona."

Occidente no cedio una mierda. En todo caso, la ONU RECONOCIO un derecho milenario que ya estaba de facto funcionando.
 
si fue espia fue para denfenr a su pais es todo un heroe y todos teenemos q aprender de el, los arabes fueron lso q dañaron las relaciones si no fuera por eli cohen q le aviso lo q estaban tramando los arabes en la guerra de los 6 dias hubieran pasado cosas malan "no D.os lo quiera"
asi que dejen de decir tonterias por q el fue un heroe y se merece lo mejor
am israel jai
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?