01 febrero 2008

 

La vigencia del "Yo acuso" de Zola.

La novelista Esther Bendahan rememora el caso Dreyfus y afirma que el maravilloso texto "Yo acuso" de Emile Zola abrió una nueva era del periodismo como espacio de opinión.

Hace 110 años, el 13 de enero de 1898, el escritor Emile Zola publicó su texto Yo acuso en L'Aurore. Pensó publicarlo como folleto, pero luego supuso que tendría mayor resonancia en un periódico. "Desde entonces", escribió, "ese periódico se convirtió en mi refugio, en la tribuna de la libertad y de la verdad, donde podía decir todo". Y para quienes defendemos el derecho a la inocencia, ésa es aún el alma de un periódico. Esa edición de L'Aurore, de la que se vendieron 300.000 ejemplares, supuso un cambio trascendental en la idea del periódico como espacio de opinión.

El texto de Zola, presentado como una carta a monsieur Felix Fauré, presidente de la República Francesa, analiza el caso Dreyfus. El autor defiende al coronel Picquard y a Dreyfus, "dos víctimas, dos seres honestos". Y continúa: "Yo acuso a ocho personajes o instituciones que contribuyeron a la ocultación del caso".

En París, en 1895, Teodor Herzl, según cuenta en sus memorias Stefan Zweig, "había asistido en calidad de corresponsal a la degradación pública de Alfred Dreyfus, había visto arrancar las charreteras a un hombre pálido que exclamaba "Soy inocente". Y en aquel mismo instante se habría convencido, en lo más hondo de su conciencia, de que Dreyfus era inocente y de que sólo era acusado por ser judío". El grito de "Muerte al judío" le dio a ese corresponsal la idea de un nuevo Estado donde ser judío no fuera una culpa.

Zola acaba su texto señalando que se pone a disposición de la justicia si su denuncia es considerada una difamación. Pero fueron las acusaciones a Dreyfus las que sobrepasaron el límite de lo opinable. Éste es otro aspecto que permite iluminar la actualidad: el derecho a la libre opinión frente el derecho a ser protegido de una idea delictiva. Es lo que está en cuestión en actual debate acerca del negacionismo. ¿Se puede considerar una opinión negar el Holocausto? ¿No es más bien una conducta justificativa del delito? ¿No se trata de un arma de la ideología nazi.

Comments:
Se que no es el lugar más apropiado para ello pero el caso es que por fin he podido terminar de montar todos los vídeos del espectacular viaje que me he pegado por Israel. He disfrutado como un niño chico y estoy deseando volver.
He hecho un apéndice de mi blog en el que cuento todo lo que hice y vi con enlaces a los vídeos que he colgado en youtube:
http://mi-viaje-a-israel.blogspot.com/
saludos
 
"La barbarie no tiene límites para los terroristas. Los atentados que provocaron la muerte de 98 personas en Bagdad fueron provocados por dos mujeres discapacitadas mentalmente."
http://www.clarin.com/diario/2008/02/02/elmundo/i-04502.htm

Que bajeza, que subcultura, que brutalidad, yo no se como los americanos no acaban con esa estirpe de babosos...
Bueno no se si este es el lugar adecuado, pero seguro que te haces eco de la noticía, como se puede ser asi. Es que ya no es solo matar, sienteo como si en este atentado si hubiera superado otro limite moral. Desde aqui mostrar mi dolor, mi repulsa, mi asco, mi desprecio a lo que hacen eso, a la gente que apoya a los que hace eso, a las sociedades que permiten que se haga eso...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?