03 febrero 2008

 

Irán, paraíso para las mujeres.


La agencia de noticias Fars, próxima a la dirigencia iraní, anunció ayer el cierre de la revista Zanan (Mujeres). La medida, que pilló por sorpresa a su directora, Shahla Sherkat, supone un duro golpe para las mujeres iraníes, que encontraban en esa publicación mensual una plataforma de defensa de sus derechos y uno de los escasos foros en los que compartir sus preocupaciones.


La revista, fundada por Sherkat en 1992, había logrado sortear la censura a pesar de abordar polémicos temas sociales y políticos. En un país donde los periodistas pagan con la cárcel sus desafíos al poder, Zanan ha osado sacar a la luz los mal llamados crímenes de honor, el comercio sexual y los abusos domésticos. Su audacia la convirtió en la principal publicación femenina, con unos 40.000 ejemplares mensuales.

Sin embargo, su orientación disgustaba en el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, que le ha retirado la licencia, según Fars. Periodistas e intelectuales se quejan de que con la llegada a ese ministerio de Mohamed Saffar-Harandi, un antiguo guardián de la revolución muy próximo al presidente Mahmud Ahmadineyad, se ha reducido el espacio para la crítica. "Es la guinda del acoso al que Ahmadineyad somete al movimiento feminista", declaraba indignada una activista de los derechos de la mujer.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?