01 febrero 2008

 

Enseñando la Shoah en Alemania.

Los niños alemanes aprenderán a partir de hoy la historia de Hitler y el exterminio nazi a través de un cómic, Die Suche (La búsqueda), editado por el Centro Ana Frank de Amsterdam. Su propósito es subsanar con el atractivo de ese formato las lagunas de conocimiento detectados en los once millones de escolares alemanes en cuanto al episodio más terrible de su historia y el Holocausto.

"Por qué a Alemania le va tan mal?", pregunta Hitler en una viñeta, preso de ira. "Por los judíos, un peligro para la limpieza de nuestra sangre", se responde a sí mismo el dictador, quien en la siguiente casilla da la orden de poner en marcha su plan para exterminar a los once millones de judíos de Europa.

Frases sencillas, dibujos atractivos por el estilo de Hergè del famoso "Tintin", tienen el cometido de explicar a estudiantes de entre 13 y 16 años cómo surgió el nazismo, cómo Hitler cautivó a las masas, cómo se armó el genocidio de los judíos, en la Conferencia de Wansee, y qué fue lo que ocurrió en campos de concentración como Auschwitz.

Inicialmente se realizará la experiencia durante seis meses en escolares de 20 clases, a los que se relatará la conmovedora historia de Esther, una abuela judía que explica a su nieto el destino de sus padres en Auschwitz. En función de los resultados se trasladará al ámbito del resto del país.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?