02 febrero 2008

 

El mito de "Los protocolos de los sabios de Sión".


"Los protocolos de los sabios de Sión" es un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903 en la Rusia zarista cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos. El texto sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los "sabios de Sion", en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judía, que estaría extendida por todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último el hacerse con el poder mundial. Este largo informe trata de arrojar luz sobre este panfleto antisemita, best seller en los países árabes.

Si bien ha sido muy leído y citado por sectores antisemitas, su verdadera autoría resulta confusa. La teoría más aceptada dice que fue obra de los servicios secretos zaristas, que buscaban desacreditar a la izquierda bolchevique acusándolos de colaborar con la conspiración judía expresada en el libro. Trotsky y Kérensky, por ejemplo, eran de ascendencia judía. Los teóricos de la conspiración señalan generalmente que estas reuniones se habrían llevado a cabo en el Primer Congreso Sionista de Basilea, Suiza, del 20 al 31 de agosto de 1897, presidido por Theodor Herzl. Sin embargo, no hay evidencias que lo demuestren.

Por otra parte jamás existió una organización como los "Sabios de Sión" o los "Ancianos de Sión". Sin embargo, y sin que exista un ápice de evidencia para probarlo, se ha mantenido empecinadamente que estos Protocolos eran las actas de esta inexistente organización. En diciembre de 1901, un oscuro personaje conocido como Sergei Nilus afirmó haber traducido al ruso unos textos que en conjunto tituló Los protocolos de los sabios de Sión. Durante los primeros quince años, los Protocolos tuvieron escasa influencia. A partir de 1917 vendieron millones de ejemplares en más de veinte idiomas.

Este mito de una supuesta conspiración judía internacional, lejos de mitigarse con el paso del tiempo, continúa proliferando en lugares donde prima el antisemitismo. En concreto, en los países islámicos existe un público excepcionalmente receptivo a este mensaje. Debido a ello, las versiones en árabe de los Protocolos se han multiplicado, y son difundidas por diversos medios, desde fotocopias hasta Internet, pasando por textos académicos o la televisión por satélite. Se llegan a citar como referencia en textos oficiales educativos elaborados por palestinos opositores para "explicar" la política de Israel. Los Protocolos llegan a ser citados para explicar teorías alrededor de hechos como el 11-S o el reciente asesinato del primer ministro libanés.

Informe completo.

Comments:
Los protocolos tampoco andan tan lejos de la realidad;quien maneja a USA,maneja el mundo...y quién maneja USA?Los judíos...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?